Consiga un 40% de descuento

Guía del ahorro para las próximas elecciones españolas

Publicado 24.04.2019, 09:51
Actualizado 02.09.2020, 08:05

Las elecciones generales españolas del próximo 28 de abril ya están a la vuelta de la esquina. Más allá de las ideas que poseen los candidatos que tienen más opciones de llegar a la Moncloa, en cuanto a su modelo del Estado territorial o su posición frente a la inmigración, también es una cita importante para conocer cómo pueden afectar sus propuestas a los españoles desde un punto de vista económico.

Como punto de partida, la naturaleza fragmentada del sistema político español significa que, no es probable que algún partido obtenga una mayoría absoluta para gobernar. Por lo tanto, si se forma un gobierno después de estas elecciones –lo que no puede darse por sentado debido a la fracturación del sistema– será un gobierno minoritario o una coalición.

Teniendo en cuenta este contexto, y apuntando hacia la parte económica: ¿Qué se ofrece por parte de las candidaturas en materia de pensiones? ¿Qué dicen sobre los impuestos? ¿Qué otros aspectos tienen en cuenta que pueden afectar al ahorro a largo plazo? Desde Investing.com analizamos todas las posibilidades haciendo una comparativa para que puedas extraer tus propias conclusiones.

Empezando por la materia de impuestos, existe una variedad de contrastes, dependiendo de las opciones políticas. El PSOE, que es el que según los sondeos tiene más probabilidades de hacerse con la victoria, en los comicios apuesta por aumentar los impuestos a las rentas más altas. En su programa señalan que pretende “reforzar la progresividad fiscal aumentando los impuestos a las grandes empresas y los más ricos”. Es la misma opción que defiende Unidas Podemos, su socio de gobierno actual también habla de “progresividad” en este asunto.

Otro detalle que ahonda más en centrarse en la recaudación a las rentas más elevadas, es la implementación que proponen los socialistas de un impuesto “sobre las transacciones financieras”, que también afectaría a los inversores minoristas. Estas medidas irían acompañadas de una ley contra el fraude fiscal y aumento de los inspectores de Hacienda, con la pretensión de obtener un mayor volumen de recaudación para que haya una mayor redistribución de la riqueza y refuerce la posición económica de las clases medias.

En este sentido, la formación morada mantiene esa misma filosofía, aunque tiene unas miras aún más profundas. Aboga por un impuesto a las transacciones financieras, pero también a las grandes fortunas, la banca y la economía digital, además de “recuperar para la gente el impuesto de las hipotecas”. Como contrapartida, propone un nuevo impuesto de sociedades, con un tipo efectivo mínimo del 15%, para intentar favorecer a Pymes en detrimento de las grandes corporaciones.

Por su parte, Partido Popular, Ciudadanos y VOX tienen propuestas más laxas en materia fiscal, que supondrían una flexibilidad mayor a los patrimonios más altos. El PP, en concreto, opta por una rebaja del tipo máximo del IRPF por debajo del 40%, además de una reducción del Impuesto de Sociedades inferior al 20%.

Llama la atención la medida con la que se pretende agilizar el emprendimiento que prevé que los parados de larga duración que inicien un negocio, no paguen impuestos por los beneficios de los dos primeros años.

VOX coincide plenamente en esta vía de una menor fiscalidad para los españoles con una rebaja del IRPF: “tipo único fijo del 20% hasta los 60.000 euros y 30% para rentas superiores”, además de una reducción del impuesto de sociedades al 20% y un 15% para pymes”. También, prevén facilitar el ahorro de las familias con una reducción mínima del 50% del IBI. Es un hecho que esta, es la opción más liberal de entre todos los programas económicos.

Igualmente, Ciudadanos mantiene esa misma línea, aunque va más allá, al pretender ser menos impositivos con las familias. Su programa apuesta por una “reducción de impuestos en el IRPF a seis millones de familias con hijos”. De la misma manera, se centra en bajar un 60% el IRPF a los habitantes de zonas rurales y reducción del tipo máximo del IRPF “para impuestos no confiscatorios”.

Ahorro y pensiones

El segundo asunto importante que interesa como guía para el ahorrador entre las diferentes opciones, lo encontramos en las pensiones, que es una de las principales preocupaciones por parte de los españoles. En esta línea, el PSOE se compromete a actualizar las pensiones con el IPC real.

Se trata de una medida que coincide con el programa electoral del Partido Popular, ya que se centra en revalorizar las pensiones teniendo en cuenta el IPC, pero con el matiz de fijarse en “otros indicadores que garanticen su sostenibilidad”. La candidatura de Pedro Sánchez fija su compromiso de eliminar el déficit de la Seguridad Social en cinco años e incrementar la aportación del Estado. Una manera de intentar generar la sostenibilidad del sistema, pero en el corto plazo.

Mientras que la coalición liderada por Pablo Iglesias opta por fórmulas similares al querer “derogar el factor de sostenibilidad y blindar en la Constitución la actualización de las pensiones al IPC, revisar las del sector público e incrementar las pensiones mínimas y las no contributivas”.

También, estima que las personas que hayan cotizado al menos 35 años puedan jubilarse anticipadamente sin penalización, y aquellas que lleguen a la edad de jubilación podrán elegir libremente los años de cómputo para el cálculo de sus pensiones entre todos los de su vida laboral. Un planteamiento interesante para el ahorrador, pero de muy difícil implementación.

Siguiendo este hilo, las opciones del espectro centro-derecha se mueven hacia otros criterios; la formación liderada por Pablo Casado plantea “incentivos fiscales para retrasar la jubilación y contratar planes de pensiones”, junto con aproximar el periodo de cálculo “a toda la vida laboral”. Este planteamiento beneficiaría a cotizantes de bases más estables durante el tiempo y perjudicaría a aquellos que han tenido rendimientos del trabajo más bajos al principio de su vida laboral, si es que no los han compensado en los años siguientes.

El planteamiento de Ciudadanos intenta ver la fotografía actual con otra retrospectiva. Para ello, refleja en su programa la recuperación del Pacto de Toledo y compatibiliza trabajar con el cobro del 100% de la pensión, como complemento. Esto iría en perjuicio con la calidad de vida, aunque es una cobertura de espaldas frente a la posible reducción de las prestaciones en el largo plazo.

En última instancia, el partido ultraderechista liderado por Santiago Abascal prefiere cortar de raíz con el modelo actual para implementar uno nuevo mixto, que conste del 50% con planes de pensiones privados y un 50% del Estado. Esta opción favorecería a aquellas personas con salarios superiores que tienen capacidad de dedicar parte de su sueldo a un ahorro elevado, pero lastraría a aquellas familias de menor poder adquisitivo.

Encontrará más artículos de este tipo en la sección de Finanzas Personales que lanzaremos próximamente.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.