Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Hacia una gran quita, apropiarse de la riqueza de los ciudadanos para recortar

Publicado 02.04.2020, 08:47
Actualizado 09.07.2023, 12:32

Cuando la deuda nacional llega a un límite no hay casi casos en que se haya pagado. La liberación de arcas públicas siempre ha sido por bancarrota explícita o implícitamente. La devaluación ha sido el método más común de disfrazar la bancarrota a través de pagos Pretendidos” (Adam Smith).

Los crecientes niveles de deuda pública a nivel mundial han alcanzado cifras nunca antes vistas durante tiempos de paz. La deuda global total / PIB (incluida la deuda no gubernamental) nunca ha sido tan alta, advierte DB. En total, el mundo tiene una deuda de 246,5 billones de dólares, en comparación con 172 billones en vísperas de GFC y 'solo' 84 billones al comienzo de este siglo.

La deuda global / PIB ha crecido del 228% (2000) al 300% (2009) y luego al 322% en 2019. La deuda pública y privada a nivel mundial experimentó un crecimiento del 4% en el tercer trimestre de 2019, hasta situarse en un récord de 253,6 billones de dólares (227 billones de euros), según los datos publicados por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés). Este nivel de endeudamiento se correspondió con el 322% del PIB mundial. Los países emergentes y economías en desarrollo acumularon unas obligaciones de pago de 72,5 billones de dólares (65,2 billones de euros), el 223% de su PIB, mientras que los países desarrollados registraron 180,1 billones de deuda (161,9 billones de euros), el 383% de su PIB.

A su vez, el CEO de una gran gestora londinense añade que "si los bancos ya cobran por tener dinero en cuentas (y más que van a cobrar). ¿Por qué el Mundo Global va a pagar lo que debe, deben o debemos? La política de los bancos centrales de aumentar la masa monetaria y bajar los tipos de interés en el mismo proceso, lo que hemos definido como la Gran Represión Financiera, no solo no ha reducido la deuda global, sino que la ha aumentado en más de 60 billones desde 2008 ¿Y quién o quiénes pagaremos todos estos desmanes?".

El instituto ha avisado de que los datos preliminares para el conjunto de 2019 indican que la ratio deuda/PIB creció a su ritmo más elevado desde 2016, a pesar de que el crecimiento global se situó en mínimos de diez años.

La deuda de las empresas no financieras se mantuvo como la más abultada, totalizando 74,4 billones de dólares (66,9 millones de euros), un 4,3% más que en el tercer trimestre de 2018, seguida de la deuda soberana, que se situó en 69,2 billones de dólares (62,2 billones de euros), un 6,1% más.

En tercer lugar se situó la deuda acumulada por las empresas financieras, que se elevó hasta 61,5 billones de dólares (55,3 billones de euros), un 1,3% más, al tiempo que la de los hogares avanzó un 3,7%, hasta 47,5 billones de dólares (42,7 billones de euros).

El IIF ha alertado de que el endeudamiento "crecerá más rápido en 2020" debido al entorno de bajos de tipos de interés y las condiciones financieras. El organismo estima que en el primer trimestre de este año la deuda mundial alcance los 257 billones de dólares (231,1 billones de euros).

Global debt

El CEO de una gran gestora londinense añade que "si los bancos ya cobran por tener dinero en cuentas (y más que van a cobrar). ¿Por qué el mundo global va a pagar lo que debe, deben o debemos? La política de los bancos centrales de aumentar la masa monetaria y bajar los tipos de interés en el mismo proceso, lo que hemos definido como la Gran Represión Financiera, no solo no ha reducido la deuda global, sino que la ha aumentado en más de 60 billones desde 2008 ¿Y quién o quiénes pagaremos todos estos desmanes?".

Median DM Debt/GDP

"Los grandes organismos supranacionales llevan ya algunos años estudiando el fenómeno: el mundo global camina hacia una gran quita, que sería algo así como darle una fuerte patada a este enorme balón para que llegue más lejos, o sea, una Gran Quita Diferida..." De mal a peor y que las deudas las paguen otros, los que vienen. La política empleada por los Bancos Centrales en 2009 orientada a salvar la economía y finanzas globales de las garras de la crisis subprime y sus ramificaciones tendrá consecuencias que podría presentar al desnudo en cualquier momento. En esencia, los banqueros centrales decidieron actuar desde el pánico inundando el sistema con deudas y facilidades de crédito a todo agente económico y financiero, casi con la excepción de los particulares a quienes se esperaba que llegaran las prebendas vía capilaridad, con el fin de tapar un inmenso agujero de deuda y falta de crecimiento económico".

Global debt by sector

"Transcurridos 11 años desde el inicio de la aplicación de medidas QE y ZIRP, el balance de los bancos centrales se encuentra disparado y en cotas inimaginables récord histórico, así como las deudas soberanas de la mayoría de los gobiernos. Pero tratar de comprar crecimiento económico contra deuda es una quimera y está fallando, mientras la economía crece lenta y plagada de desequilibrios, dependiente de la deuda como nunca antes, la propia utilidad marginal de la deuda es decreciente. A falta de crecimiento económico orgánico y solvente, los problemas se acumulan y se agravan sin posibilidad creíble de ser corregidos, máxime cuando el ritmo de crecimiento de las deudas supera al de crecimiento de PIB por amplio margen".

World debt

"Se han contemplado otras soluciones, como la de apropiarse de la riqueza de los ciudadanos sin que estos se den cuenta, con un impuesto confiscatorio sobre los activos financieros de sus ciudadanos, como forma más rápida que tienen los gobiernos para conseguir fondos para poder reestructurar de forma ordenada y rápida la deuda. A cambio se lograría limpiar de nuevo (Volver a Empezar) el sistema financiero y reducir la deuda de todos los actores a niveles asumibles, que realmente permitan relanzar el crecimiento. En nuestra Gestora, en cualquier caso, no apostamos por la tasa de confiscación de los activos financieros necesaria, pero nos tentamos la ropa. Todos deberíamos tentarnos la ropa. Queda poco, tiempo, pero queda. Hasta que no pasen los diversos encontronazos electorales en el mundo, no se comenzará a hablar de esto".

"Y mientras, los que hemos cumplido ya varios lustros sabemos que las Deudas Soberanas nunca se pagan. Tampoco los déficits están para cambiar de acera y convertirse en superávits. Todo en su justa medida. Lo peor es el desbarajuste general, el desmadre. Que unos y otros se suelten la melena (o la coleta) y hagan de las Arcas Públicas un sayo. Que se pongan el populismo por montera y que nos lleven al paredón de las Finanzas del Mundo Global. Una Deuda Soberana descontrolada acarrea una fuerte subida de la prima de riesgo y el cierre de los grifos de financiación internacional. Que se lo pregunten a los griegos. A su vez, un déficit público creciente nos lleva a la senda anterior, como pescadilla que se muerde la cola. Déficits públicos más o menos comprensibles siempre se pueden negociar con las Autoridades Globales. Déficits desbocados nos llevan a la ruina. Por eso, hay que tener cuidado con los excesos en años electorales y, lo que es peor, en años con grandes incertidumbres políticas".

"Pronto llegarán las quitas. Muchos tenedores de bonos nunca cobrarán lo que les deben. ¿Y los bancos, cómo cubrirán el desastre? En esas están las Autoridades Globales. Pero habrá más y peores efectos colaterales. Salvo lo de la patada al balón".

Últimos comentarios

todo esto lo acarrea la concentración de riqueza en pocos. empezemos porque los gobiernos se ceban con el paria siempre ha sido así y deja el mercado en los cuatro piratas que manejan los hilos. y quien es el culpable? nosotros que no somos capaces de hacer las cosas bien.salud y que duerman bien ...
la mano Que ha creado todo esto nos puede Quitar dinero de nuestras cuentas sin darnos cuenta y no solo eso sino mucho mas
Buenas tardes, Mejor no lo podias a ver expresado Morises Romero, que sigan imprimiendo dinero que ya  sabemos para donde vamos.... Un saludo
Y cómo podemos protejer nuestros ahorros en esste tipo de situaciones? Siempre nos han "enseñado" que los bonos son la inversión más segura...
...Y quién te lo ha "enseñado"????, los que te los venden ganando mucho dinero por comisiones ???? intermediarios-bancos ???? pero SS Santos, ¿ no has pensado que....viven de eso??? ¿ te has dado cuenta ahora que los bonos, no son inversión segura ???? ¿ que los buenos tienen rendimientos negativos ??? y los bonos malos, tienen quitas ( argentina y otros ) ????
....Santos SS, llevas registrado más de DOS AÑOS, y tu primer y UNICO mensaje es el que está puesto arriba; Qué pretendes SS Santos ??? Qué comentas SS Santos??? De verdad que eres tan ingenuo SS Santos ????? Quieres proteger tus ahorros SS Santos ???...Pues como sigas las enseñanzas de los que te lo han enseñado, vas a terminar muy mal SS Santos.
Chubasco, habiendo escrito tanto realmente no ha dicho ni contestado nada
2 cosas1 quién cobra los intereses? quienes son los acreedores de tamaña deuda?2 estos acreedores son los que deberán sacrificar su capital y condonar parte de esa deuda. basados en historial de pago
Vamos a ver Raúl Martinez. los acreedores y los deudores son los mismos, SÍ los mismos. Hace varios cientos de años, los comerciantes venecianos fueron ante el DUX de Venecia, para reclamarle el pago de las deudas contraidas por la República de Venecia, que no pagaba. El Dux les hizo pasar a una sala con un gran espejo, y les dijo...yo solo soy un funcionario de esta República, pero ...acreedores, aquí tienen a los deudores; deudores, aquí tienen a sus acreedores, todos ante un espejo, y comprendieron que los acreedores y deudores
eran los mismos.
Y qué podemos hacer los ciudadanos que tenemos unos ahorros en el banco ? Gracias
....De nada :-)) lo primero..por inteligencia, prudencia y sentido común, no compres deuda de nadie......Jamás de los jamases.
En esto, una Latinoamérica endeudada y con menor calidad de vida en cada día que pasa.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.