Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Hay más ansiedad que inflación

Publicado 22.02.2021, 00:12
Actualizado 09.07.2023, 12:32

Dejamos atrás una semana sin grandes movimientos en los mercados de renta variable internacional, pero con la confirmación de la buena tendencia de la economía reflejada en los PMI manufactureros que se publicaron el viernes. Los PMI manufactureros superaron las expectativas, especialmente los de la Zona Euro. En Alemania, motor de Europa, el índice supero los 60 puntos, nivel que no se obtenía desde marzo de 2018. La cruz de la moneda vino de la mano de los PMI de servicios europeos que continúan por debajo del nivel de 50, mientras que en EE.UU repuntaron hasta los 58,9 puntos. Signo de las mayores restricciones que se están imponiendo en el viejo continente.

Unos buenos datos a los que se añaden los que están aportando la campaña de publicación de resultados empresariales. Las compañías del S&P 500 presentan un crecimiento interanual de sus beneficios de un 6%, frente a una previsión inicial de caída, y en Europa el 44% de las compañías han superado las previsiones. Tenemos, por lo tanto, un buen viento de popa que da un gran soporte a los mercados y afianza el recorrido realizado por los activos de riesgo en los últimos meses.

Pocas son las amenazas, según la vacunación avanza y se atisba la cercanía de la normalidad, pero es, precisamente las consecuencias que la normalidad pueden suponer en el programa de estímulos de los bancos centrales, lo que está ahora preocupando al mercado. A pesar de que los banqueros centrales han insistido en que su programa de estímulos se mantendrá en el tiempo, incluso con un repunte de la inflación. El temor a la reducción de estímulos debido a la inflación, ha llevado a repuntes en las pendientes de los tipos de interés a nivel global. El bono estadounidense a 10 años repunto hasta el 1,34% y el Bund alemán hasta el -0,305%.

La preocupación por la inflación, que llegará con la normalidad, está haciendo desviar todas las miradas hacia el comportamiento de los bonos. Esta actitud es normal cuando se intenta predecir un repunte la inflación en un mercado pre Covid, pero quizás no sea tan acertada cuando los Bancos Centrales han insistido en que mantendrán su programa de estímulos y políticas de tipos de interés bajos, a pesar de que repunte la inflación. Repunte que, por otro lado, será normal si se eliminan las restricciones actuales obligadas por la pandemia.

Se observa cierta ansiedad en este aspecto, que puede ser el motivo por el que están repuntando las rentabilidades de los bonos las últimas semanas, bastante alejado de una predicción razonable de una reducción de estímulos. La ansiedad es básicamente un mecanismo defensivo. Es un sistema de alerta ante situaciones consideradas amenazantes. Es un mecanismo universal, se da en todas las personas, es normal, adaptativo, mejora el rendimiento y la capacidad de anticipación y respuesta. Sin embargo puede ser también un trastorno cuando se da una respuesta extrema y desmedida a una amenaza que todavía no es un peligro real.

El ligero repunte de la inflación del mes de enero, +1,40% en EE.UU. y del 0,9% interanual en la Eurozona, que hizo aflorar la preocupación en los mercados, está todavía muy alejada del objetivo de inflación pre Covid, por lo que no debería ser un acicate para el cambio de políticas ni de mensajes de los Bancos Centrales. A lo largo de 2021 deberíamos ver más inflación, signo de recuperación, aunque la persistencia de la misma en los próximos años está todavía por ver. La deflación tecnológica y la globalización comercial con unos países emergentes competitivos generando deflación,  van a estar presentes. Parece razonable creer lo que nos transmiten las autoridades monetarias y no mostrar tanta ansiedad.

Una vez controlada la ansiedad, los repuntes en el rendimiento de la deuda de las últimas semanas pueden ser fuente de oportunidades. Para los perfiles más conservadores, en cuyas carteras el peso de la renta fija es mayor, estas oportunidades les pueden permitir volver a encontrar retornos en un activo sobre el que se habían reducido las expectativas para este año.

Esta semana el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, comparecerá en dos ocasiones y es previsible que insista en su mensaje dovish y de contemporización con respecto a la inflación. Los mercados estarán atentos a su mensaje y volveremos a vivir volatilidad en el mercado de deuda. Al final de la semana se publica en EE.UU. el PCE (Índice de precios de gasto en consumo personal), referencia de inflación para la Fed. 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.