Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Ibex 35: ¿Qué niveles vigilar si quiero entrar? ¿Y en qué compañías?

Publicado 13.08.2020, 07:19
Actualizado 02.09.2020, 08:05

El año está teniendo sectores que están sufriendo y mucho con todo el tema de la pandemia del coronavirus, principalmente el sector turístico y el bancario, aunque de momento parece que han tenido un pequeño alivio y las acciones de estos sectores suben de media en torno a un 15% en el mes con tres valores a la cabeza como son IAG (MC:ICAG), Liberbank (MC:LBK) y Unicaja (MC:UNI). Pese a todo, los bancos se dejan de media en el cómputo del año -37% y las entidades del turismo un -45%.

En el gráfico pueden ver el sector bancario europeo cómo marcó mínimos anuales en marzo y actuó como gran soporte, ya que las siguientes veces que fue tocado (en abril y en mayo) volvió a impedir más caídas y permitió el rebote al alza.

Sector bancario

Otro sector que intenta recuperar parte de lo perdido es el automovilístico, de hecho, es uno de los sectores que más sube en el mes en el Viejo Continente (sólo le supera el sector turismo), concretamente de media un 10-11% y dejan las pérdidas anuales en -16%. Básicamente el sector se ha beneficiado de la mejora de las expectativas de ventas en China y un incremento del coche privado en detrimento del transporte público por temor al Covid-19 y su posible contagio. Y es que el pasado mes de julio fue el cuarto mes que de manera seguida China informaba de un aumento de la venta de coches (+16% frente al mes de junio). Renault (PA:RENA) es la compañía que más sube en el mes de agosto (+25%) aunque todavía pierde -40% en el año. En segundo lugar, tenemos Fiat (+15%)

En el gráfico se puede apreciar cómo en el índice automovilístico europeo la escala alcista es incuestionable y se mantiene vigente un canal ascendente.

Automoción

Ya les hablé en su momento del Ibex 35 Total Return (el Ibex 35 con dividendos). Les resumo brevemente qué es porque les quiero comentar unas cositas al respecto. La diferencia entre el Ibex 35 “clásicos” y el Ibex 35 Total Reurn no sólo radica en su cotización (el primero cotiza en estos momentos en 7.263 puntos y el segundo en 21.655 puntos), sino en cuanto a su composición. Y es que el real, o si lo prefieren, el que refleja con más exactitud y veracidad cuanto acontece, es el segundo, el Total Return.

La cuestión es que el Ibex digamos que descuenta el reparto de dividendos, y ello lo hace restando del valor de la cotización la cantidad (bruta) que las empresas reparten. De esta manera, cuando una compañía reparte dividendos, lo que ocurre es que esos dividendos se restan de su cotización, por lo que el Ibex finalmente refleja un valor más reducido producto de la resta en la cotización.

En este gráfico tenemos el Ibex 35 “clásico” y se puede ver cómo el fuerte soporte del año 2012 actuó muy bien al llegar el precio en marzo.

Ibex 35

En cambio, en el Ibex 35 Total Return no llegó a tocarlo.

Ibex 35

En la Eurozona creo recordar que el Dax alemán es el único índice bursátil que incorpora los dividendos y las ampliaciones, el resto de índices europeos no.

SP500

¿Y por qué les hablo del Total Return? Pues porque el S&P 500 Total Return Dividend, que incluye el pago de dividendos, ha vuelto ya a sus niveles de ante del coronavirus y cotiza en máximos históricos. La ventaja que le saca a los índices total return de Europa se debe, entre otras razones, a que las empresas europeas sufrieron fuertes recortes de dividendos en los meses de marzo y abril y muchas cancelaron los dividendos. En cambio, las compañías norteamericanas han seguido su tónica habitual. Algunas compañías con una interesante rentabilidad por dividendo son la petrolera ExxonMobil (NYSE:XOM) con un +8% y lo abonará el 10 de septiembre; la petrolera Chevron (NYSE:CVX) +6%; la tecnológica IBM (NYSE:IBM) +5,60%.

SP500

Y siguiendo con los dividendos, el S&P 500 Dividends Aristocrats Total Return está muy cerca de sus máximos históricos. Standard and Poors creó en el año 2005 el S&P 500 Dividend Aristocrat que se compone de 53 empresas. En la última década su rentabilidad venció al S&P 500 en más de un 3% anual y tiene menor volatilidad. A lo largo del tiempo se ha comportado mejor que el mercado en general cuando había recesiones económicas. Si cogemos como ejemplo la última, en el año 2008, el S&P 500 cayó un -38% y el S&P 500 Dividend Aristocrats un -22%. Las empresas que forman parte de los aristócratas del dividendo son aquellas que han incrementado sin interrupción su dividendo a lo largo de más de 25 años.

También destacar el S&P 500 Quality High Dividend, un índice que ha tenido un rendimiento superior a largo plazo en relación con el mercado en general. En casi 25 años de historia, obtuvo un rendimiento anualizado del 13,26%, en comparación con el 9,89% del mercado global de renta variable en USA. Pero esto no es todo. También el índice ofreció una rentabilidad por dividendo del 2,9% en comparación con el 2% de su índice de referencia durante un horizonte de 15 años. Es más, en la era de las puntocom el S&P 500 cayó más de un -47% desde su punto máximo, en cambio el índice de dividendos se mantuvo en territorio positivo.

Pero volvamos al Ibex 35 donde los valores estrella este mes están siendo los bancos (sobre todo Liberbank y Unicaja), los valores turísticos (como IAG, eDreams (MC:EDRE), Meliá) y cíclicos (como Arcelor (MC:MTS), Applus (MC:APPS) y ACS (MC:ACS)). Sus subidas van desde el 12% al 40%. En el selectivo español no habrá un nuevo signo de debilidad mientras se mantenga por encima de los 6.867 puntos. Además, no se aprecia ni sobrecompra ni sobreventa.

Hay algunas compañías que se presentan interesantes a medio y largo plazo:

- Ence (MC:ENC): Desde los máximos del año que alcanzó a principios de enero, las acciones retroceden -37% y se espera la recuperación de los precios de la celulosa y la vuelta a la normalidad de los inventarios.

- Almirall (MC:ALM): Presenta como bazas la tirbanibulina y el lebrikizumab con datos muy interesantes sobre la dermatitis atópica.

- Acerinox (MC:ACX): Sus resultados de finales de julio fueron mejores de lo esperado. Tiene a su favor una considerable reducción de costes y el buen comportamiento en Estados Unidos.

El ratio PEG se saca dividir el PER (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de una acción), por la tasa de crecimiento de su BPA (beneficio por acción). Atendiendo a dicho ratio, hay dos compañías a tener en cuenta:

- Repsol (MC:REP): Es la segunda compañía del Ibex 35 más barata según el ratio PEG (0,1). 

- Endesa (MC:ELE): Es la compañía más barata del selectivo español según el ratio PEG (0,02) lo que implicaría que está infravalorada.

Últimos comentarios

Interesantes estadísticas. Lo que no me cuadra es que tanto darle a la máquina de hacer dinero no haya provocado inflación como defiende la ortodoxia economica
Excelente
pues si, coincido en que es un artículo interesante. Gracias
Interesante... , aunque no sólo ahora, sino desde hace años, no veo razón para invertir en IBEX (salvo excepciones muy puntuales)
porfabor yo quiero 9500 Diamantes en fre fire porfa
Me gustan bastante, Repsol y Acerinox. Endesa si corrigiese algo,tb sería una buena opción.Pero para invertir a largo plazo,yo esperaría a Septiembre, por si al gobierno le da por volver a poner el estado de alarma, y entoces,creo que veríamos fuertes caídas en general
yo tengo Repsol a 6,7. Ya entré anteriormente con plusvalías. Pero creo que acercándose a esos precios está a niveles para pensar en largo
Claro, a ese precio están baratas, pero queda la incógnita de si nos volverán a confinar o no
Bueno, la otra vez vendí a 7,9. Pero la bolsa es riesgo. Está claro. Ahora si bajan hacía mínimos reforzaré la compra. La ventaja de estas empresas es que sabes que vas a tener un dividendo atractivo. Y sobre todo que si te quedas pillado por lo que sea, puedes ponerte largo porque en una año casi seguro estará bastante por encima. Y es un momento histórico si quieres ir haciendo cartera
grande el tip sobre el dividendo de ExxonMobil - lo comentas el día después del ex-dividend date...
Los analistas estan parace que estan vendiendo cupones de la once y en partes les entiendo p
Gracias Ismael. Un nuevo artículo con información y datos claros y útiles
Buen artículoGracias
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.