Inflación para 2023: ¿Verdad o mentira?

Inflación para 2023: ¿Verdad o mentira?

Sergio Valverde Group  | 23.02.2021 08:46

Comienzo de semana titubeante en los mercados como motivo de la creciente preocupación de un aumento de la inflación y de los tipos de interés.

Desde mi pensamiento entendamos una cosa, ya el BCE hablaba de que habría inflación y posible subida de tipos para 2024, y lo que se pronostica es un que será antes, a finales del último trimestre del 2023.

Es decir, se está poniendo como un dato claro, que tendremos inflación para esas fechas por culpa de que los bancos centrales siguen con su política expansiva y los gobiernos en este caso EE.UU. con su mega estímulo fiscal y Europa con los Fondos de recuperación.

En caso de que se consolide esta idea veremos como los tipos a largo plazo que afectan a los bonos subirán porque se les pedirá más rentabilidad ahora en el corto plazo para que sean atractivos.

Ese aumento perjudica a los países al encarecer la devolución de sus deudas y también a empresas y hogares.

Pero como todo factor y toda previsión puede ser errónea, y me incluyo, ¿seguro que todo ese dineral llegará a donde se debe para que pueda darse un aumento de precios?

En 2008 ya se hablaba, y nunca llegó. Ahora puede ocurrir que nos tiremos otros 5 ó 6 años con la misma situación y que la inflación ni se inmute. El dinero en aquella ocasión no llegó a las empresas, no hubo grandes inversiones y las familias ni olieron ese dinero, porque los salarios apenas subieron.

Quitando EE.UU., que un poco antes del inicio de la pandemia tenía el paro más bajo de su historia, el resto de países no estaban en esa situación. Porque, en parte, que haya inflación quiere decir que las empresas están posiblemente ganando más dinero, y para poder hacer frente a la demanda de los consumidores tendrán que invertir y contratar personal. Y eso no ha pasado al menos en España, y con todas esas ayudas, veremos si pasa y sobre todo:

¿En qué se gastará todo ese dinero que llegue? Perdón, ¿en qué se invertirá? 

Esa es la respuesta que lleva a pensar en el Plan E de Zapatero y que hizo tirar tanto dinero de los españoles.

El aspecto de un repunte en este instante en la inflación ya lo he comentado en los últimos días, tanto por escrito como por vídeo, te remito como siempre al vídeo adjunto donde repetiré lo que es a mi juicio la razón.

Fuera de este contexto vemos como la confianza del empresario en Alemania está por las nubes y el dato de ayer lo confirma. La vacuna y la esperanza tiene esos efectos, pero vayamos con calma, la curva cae y el confinamiento se suaviza poco a poco, como en Reino Unido. Pero veremos si no hay antes una cuarta ola, en España con las vacaciones de Semana Santa mi temor es que lo veamos y sea un volver a las Navidades 2020.

Sergio Valverde Group

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Andres Rodriguez
Andres Rodriguez

Y si vamos a las principales materias primas agricolas , trigo , maiz , soya estan por las nubes. La gasolina , el diesel y el petroleo .  ... (Leer más)

23.02.2021 09:30 GMT· Responder
Andres Rodriguez
Andres Rodriguez

La inflacion se disparo y muy fuerte , no es posible que sin una gran demanda muchos minerales esten en su precio mas alto en esta decada .   ... (Leer más)

23.02.2021 09:21 GMT· Responder
Julen Cordon
Julen Cordon

se que voy contra todos... pero no veo a medio plazo esa tan cacareada inflación en la zona euro... Alemania se va a levantar relativamente rápido y le va a entrar vértigo por la deuda pública de los países del sur... con lo cual volveremos a sufrir o es que nos van a dejar llegar al 200% de deuda pública sin aplicar recortes? Mentira! en 2023 en la zona euro no va a haber inflacion   ... (Leer más)

23.02.2021 08:59 GMT· Responder
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (México) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 简体中文 繁體中文 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+

Descargue la App de Investing.com

Obtenga de forma gratuita cotizaciones, gráficos y alertas en tiempo real sobre acciones, índices, divisas, materias primas y bonos. Acceda gratis a los principales análisis técnicos/indicadores.

¡Investing.com es mejor en la App!

Más contenido, más rápida cotizaciones y gráficos y una experiencia más fluida disponible sólo en la App.