Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Las criptomonedas deberán hacer frente a inminentes medidas regulatorias

Publicado 04.01.2018, 15:33
Actualizado 02.09.2020, 08:05

La criptomanía se extiende rápidamente por todo el mundo, y las ICO de criptomonedas nuevas tienen lugar a un ritmo relativamente rápido, así que es inevitable que los reguladores gubernamentales de todo el mundo empiecen a sentir la necesidad de echar un vistazo más exhaustivo y profundo a lo que, hasta ahora, ha sido un entorno comercial prácticamente sin control.

Así, las instituciones financieras siguen sopesando las mejores y más lucrativas maneras de poder beneficiarse también de lo que fue una iniciativa de base, pero sus propios departamentos internos de regulación aconsejan precaución hasta que haya una supervisión más fiable de este entorno de activos en particular.

Por un lado, esto es una buena noticia ya que significa que los gobiernos, bancos centrales e inversores institucionales se están tomando en serio por fin las monedas digitales. Por otra parte, las iniciativas de regulación generalmente indican que hay una razón por la que los inversores pueden necesitar protección.

De hecho, es posible que se implementen pronto nuevas leyes en Europa y el Reino Unido para hacer frente a la actividad criminal que rodea el comercio de bitcoin y reforzar la transparencia poniendo al día las monedas digitales conforme a la legislación vigente sobre evasión fiscal, blanqueo de dinero y financiación del terrorismo. Los cambios podrían incluir obligar a los traders a revelar sus identidades y exigir a las bolsas de criptodivisa a aplicar las diligencias necesarias a los clientes, así como informar de las transacciones sospechosas.

Las recientes declaraciones sobre regulación procedentes de Corea del Sur, que han indicado que es posible el cierre de algunas bolsas, tuvieron un fuerte efecto negativo sobre el bitcoin. La noticia provocó que el precio del BTC se desplomara el pasado 28 de diciembre.

Según el Sydney Morning Herald de Australia, a los criptoinversores les preocupa que algunos de los principales bancos de Australia, incluyendo el Banco Nacional de Australia, ANZ y Westpac que están congelando cuentas de clientes y las transferencias a cuatro bolsas de bitcoin (CoinJar, CoinSpot, CoinBase y BTC Markets). En respuesta, CoinSpot anunció "una restricción temporal de todas las formas de depósito de dólares australianos".

Enormes trastornos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) con sede en Washington D.C., está compuesto por "189 países que trabajan para fomentar la cooperación monetaria mundial [para] asegurar una estabilidad financiera". La directora del FMI, Christine Lagarde, ha reconocido la creciente popularidad de las criptodivisas y la actual situación turbia que rodea sus operaciones. Ha señalado que "pronto habrá enormes trastornos" relacionados con esta nueva tecnología financiera. Algunos criptoentusiastas creen que cualquier intento de acabar con las monedas digitales es simplemente un esfuerzo por proteger a los grandes bancos.

Susan Zhou, COO y cofundador de Qlink, la red descentralizada de telecomunicaciones, explica que las monedas digitales y sus ecosistemas individuales están todavía en su fase más temprana de exploración:

"Fuimos testigos de los altibajos en 2017, y esperamos que en 2018 se consiga un desarrollo racional y saludable. La regulación es uno de los aspectos que se va formando y madurando con la industria, pues según se vaya clarificando el uso de criptomoneda, se llegará también a cierto consenso respecto a las regulaciones".

Algunos países como la República de Belarús (también conocida como Bielorrusia), favorecen la adaptación de monedas digitales y prefieren fomentar el desarrollo y asimilación de los activos en el país de Europa del Este. Belarús acaba de aprobar unos estatutos que ofrecen considerables incentivos para las operaciones relacionadas con la cadena de bloques y las criptodivisas.

Respuesta de Zhou:

"Algunas regulaciones relativamente restringidas en ciertas jurisdicciones protegen sin duda a los inversores, sin embargo al mismo tiempo pierden la oportunidad de dirigir el crecimiento de la industria. Como el doble filo de un arma, las ventajas pertinentes sobre la próxima oleada de evolución de la tecnología se desvanecen.

2018 será el año de la industria, los mejores y más aptos proyectos se mantendrán con el apoyo de un gran capital y talento y, al mismo tiempo, se establecerán ejemplos para el cumplimiento de mejores prácticas".

Sergei Vasin, COO de Blackmoon Crypto, parte de la empresa Blackmoon Financial Group, explica que la inversión en criptodivisa no se diferencia mucho realmente de cualquier otra clase de activos. La inversión en criptodivisa exige gestiones concretas tanto por parte de los inversores, como del contratista y las organizaciones encargadas de la supervisión. Así, la consistencia y las políticas claramente formuladas constituyen una necesidad. Y explica:

"Ciertamente, los inversores deberían echar un ojo a la regulación y especialmente a los impuestos. Al comprar monedas que parecen ser valores, los inversores deberían comprobar diligentemente si el equipo que subyace tras este símbolo ha tomado las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de la legalidad. Por supuesto, la diversificación es una necesidad. Y para aquellos que quieran invertir en activos tradicionales a través de criptodivisas, el argumento antes mencionado de cumplimiento de la legalidad es de una importancia primordial. Pocos equipos prestan la atención necesaria a este tema debido a su complejidad, pero es un esfuerzo que vale la pena".

El anuncio más destacado hasta el momento con respecto a ICO y monedas digitales tuvo lugar en julio pasado, en Estados Unidos, cuando la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) se adentre en el entorno de "Salvaje Oeste" de las ventas y el comercio de criptodivisas. En ese momento señalaron que las monedas virtuales están sujetas a las leyes federales de valores.

Traza Schmeltz, socio del bufete de Thornburg y Barnes, señala que los tres grandes reguladores financieros de Estados Unidos (la SEC, la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas y la Red para la Represión de Delitos Financieros que pertenece al Departamento de Hacienda), permanecieron muy atentos al territorio de las criptodivisas en 2017:

"En 2018, esperamos que todos ellos definan los parámetros de sus respectivas jurisdicciones con más variedad de acciones de ejecución. Para los emisores de criptodivisa o administradores de fondos, esta actividad requiere la dedicación de tiempo y dinero para los esfuerzos de cumplimiento. En el resto del mundo, 2018 supondrá un gran reto continuo por parte de muchos Gobiernos nacionales en cuanto a las monedas no respaldadas por ningún Gobierno. Ya sea debido a las preocupaciones sobre fraude o simplemente para asegurar el control del Gobierno del dinero que los ciudadanos utilizan, estos retos gubernamentales con las criptodivisas ganarán fuerza”.

En 2017, hubo otros países que también comenzaron a escudriñarlo más concienzudamente, o incluso a actuar en el comercio y/o regulación de criptodivisas, incluyendo China, Rusia y más recientemente, Israel. Por supuesto, nadie sabe realmente lo que le espera a este tipo de activos en 2018. Pero según va ganando fuelle el frenesí de interés y adaptación, hay que ser conscientes de que los reguladores podrían (y probablemente lo harán) luchar contra los activos digitales, provocando más volatilidad en el entorno de este ya voluble tipo de activos.

Últimos comentarios

Lo atractivo de la criptomonedas es su dscentralización si se comienza a tomar medidas que afecten ese valor intrínseco en ellas creo que la depreciación será grande
Tanto las Crypto como el efectivo ha sido usado desde sus inicios para actividades ilegales, si ese fuera el problema, por que atacar una divisa en vez de atacar el comercio ilegal? Ellos mismos se contradicen con sus acciones, las crypo si tienen quien las respalde, cada minero del mundo que ha usado crypto, cada rin de mineria, cada pool, todos lo respaldamos, cuando el boom inicio, no necesitabamos bancos ni gobiernos que nos impusieran tazas de interes, no necesitamos esa intervemcion, por que permitirla ahora?
Opino exactamente lo mismo
El Banco ni el Gobierno es tu amigo en esta situacion ya que las cripto son realmente tuyos dejad que crezcan los trader o lo q sea ya que el banco solo esta interesado para cobrar tazas y nada mas que eso
Si las criptomonedas tuvieran algún tipo de respaldo por parte de algún gobierno tal vez podrían hacerle frente a las medidas regulatorias pero lastimosamente aquí no hay quien pueda intervenir en ellas...
La principal razón del boom de las crypto es la falta de regulación. La privacidad y la libertad es lo que suelen buscar los usuarios medios de las monedas digitales.
Pero a su vez esas mismas ventajas son un gran problema para algunos gobiernos ya que las criptodivisas permiten mover dinero de actividades ilegales... básicamente esa es la causa de las regulaciones que están tomando actualmente
La única causa verdadera vez que mi dinero está saliendo de mi banco hacia mis exchange s, y como yo, miles. El banco no es tu amigo, y el gobierno tampoco....
¿No crees posible que con las criptomonedas se pueda financiar actos ilícitos como un acto terrorista, venta de drogas o el lavado de dinero? Si es así, ¿que podrías plantear para evitarlo?
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.