Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Criptomonedas: Ideas a tener en cuenta a la hora de invertir

Publicado 22.11.2018, 12:01
Actualizado 02.09.2020, 08:05

A medida que las monedas digitales como el bitcoin, el ethereum, el bitcoin cash y el XRP van ganando legitimidad, es natural que los inversores busquen una diversidad de activos para estudiar esta nueva clase de activos. Las últimas caídas de precios observadas en la criptosfera también podrían tentar a los traders para buscar buenas opciones de entrada.

Pero la prensa negativa sobre las estafas con criptomonedas, bolsas de dudosa fiabilidad y otras tramas criminales ha provocado que muchos sean reacios a entrar en este espacio. Y en efecto, desde los crecientes problemas a las cuestiones de seguridad en cuanto a la parte operativa y técnica de las operaciones, hay una serie de cosas con las que deberían tener cuidado hasta los inversores más avanzados.

Tras la lectura de este post, un lector escribía:

"¿Cuál es el sitio más seguro para comprar XRP?"

Para las operaciones con criptomonedas en general, Casey Kuhlman, CEO de Monax, dice que hay que comenzar por comprobar la credibilidad de la bolsa y centrarse en el software. Recalca que la "confianza y credibilidad" son quizás dos de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de decidir cuál es la mejor bolsa de criptomonedas con la que trabajar.

"Yo recomendaría que, independientemente de la bolsa elegida, todos los usuarios deberían instalar un software de antivirus fiable, además de aplicar parches del sistema operativo y actualizaciones de definición de antivirus tan pronto como salgan. Los usuarios deben asegurarse siempre de hacer backup de sus datos en sitios de almacenamiento disponibles sin conexión cada cierto tiempo. Como ocurre con todas las transacciones que se realizan online, recomendaría utilizar una VPN - red virtual privada – para operar, ya que el wifi de uno no siempre es tan seguro como se piensa”.

A la hora de comprar criptomoneda, Paul Puey, CEO y cofundador de Edge, señala que hay muchas y variadas opciones. La mejor opción dependerá del interés del usuario por la seguridad, el coste, la velocidad o la simplicidad.

"En un extremo del espectro están las bolsas de transmisión de órdenes totalmente centralizadas, que le pueden acercar mucho a los precios al contado pero requieren una comprensión de los tipos de orden comercial y pueden tener retrasos en la verificación de cuentas y la retirada de fondos. También comprometen la seguridad, pues los fondos están en manos de un custodio. Con las bolsas centrales, es importante que después de una operación se trasladen los fondos a una carpeta controlada por el usuario”.

Daniel Schwartzkopff, CEO de Invictus Capital, proporciona más detalles sobre una serie de cosas a tener en cuenta al elegir una bolsa. Según el, hay nueve factores en cuenta:

  1. Trate de elegir una de las bolsas importantes y ya establecidas que llevan un tiempo en funcionamiento. La duración de la vida operativa de la bolsa no es necesariamente una garantía de seguridad de cara al futuro, pero elimina el riesgo de los operadores turbios.
  2. Asegúrese de que la bolsa tiene un buen volumen y suficiente liquidez en el par elegido para operar.
  3. Antes de empezar, envíe una consulta al equipo de atención al cliente para obtener una estimación de cuánto tiempo tardan en contestarle y ver si está cómodo con ese plazo.
  4. Si es la primera vez que opera en una bolsa, no deposite nunca inmediatamente el monto total con el que pretenda operar. Mejor empiece depositando y retirando una pequeña cantidad.
  5. Si necesita ayuda, envíe un correo electrónico al equipo de atención al cliente oficial de la bolsa. Tenga en cuenta que los administradores nunca iniciarán una conversación con usted en aplicaciones como Telegram. Si contactan con usted de esta manera, seguramente es una estafa.
  6. Escriba siempre la dirección de la web completa. Nunca la elija de una lista de resultados de Google porque algunos de los anuncios que aparecen podrían ser sitios de phishing.
  7. Las bolsas reguladas como Liquid.com (Japón), Bitstamp (Luxemburgo/UE) entre otras proporcionan una mayor seguridad. Haga las investigaciones oportunas sobre la bolsa antes de depositar los fondos. Una rápida búsqueda en Google a menudo puede determinar si una bolsa tiene actualmente problemas o no.
  8. Asegúrese de que la bolsa realiza procedimientos de KYC (conozca a su cliente). Eso es un requisito legal universal. Los procedimientos de KYC pueden incluir hacer copias de su DNI, comprobante de residencia y demás.
  9. Y lo más importante, nunca almacene permanentemente sus fondos en la bolsa. Los criptoactivos deben guardarse siempre en una cartera de almacenamiento en frío como en un dispositivo Ledger Nano o en un equipo que no esté conectado a Internet.

Almacenamiento en frío 'vs' en caliente

Quizás la decisión más importante en cuanto a la seguridad para cualquier inversor en criptomonedas es si almacenar sus activos “en frío”, dice Kruger Cobus, CEO de Stackr. El término significa almacenar activos digitales son conexión, en una unidad USB, por ejemplo, u otra opción de almacenamiento de datos. El almacenamiento de criptomonedas en una bolsa se conoce a menudo como “almacenamiento en caliente”. Cobus señala que ambos métodos tienen sus problemas:

"Cada uno tiene sus inconvenientes. La situación ideal es utilizar un sistema de almacenamiento de un tercero en un custodio independiente [que también] proporciona el acceso a inversiones en capital y activos digitales en un mismo lugar”.

Las bolsas de criptomonedas además están evolucionando, según Stefan Neagu, CEO de Persona, lo que significa que la seguridad sigue mejorando. A pesar de esto sigue creyendo que los inversores no se centran en dar prioridad a su propia seguridad. "Dudo que la mayoría de la gente eligiera la bolsa más segura si el mayor volumen está en otra, aunque sea menos segura".

Descargo de responsabilidad: La información proporcionada anteriormente tiene sólo fines informativos. No debe considerarse una recomendación ni un consejo de inversión. Lleve a cabo sus propias investigaciones.

Últimos comentarios

Me gustaría tener una lista de por lo menos 10 cripto monedas que recomiende comprar
Gracias por su información
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.