Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

La caída del dólar crea un potente cóctel alcista para las materias primas

Publicado 04.08.2020, 11:43
Actualizado 09.07.2023, 12:31

Este artículo fue escrito exclusivamente para Investing.com

  • El dólar estadounidense cae dejando atrás un soporte técnico crítico
  • Los metales vigilan de cerca al billete verde
  • Los precios de la energía y la agricultura son también vulnerables
  • 2008-2011 podría ser una señal de que el debilitamiento del dólar impulsará los precios de las materias primas

El dólar estadounidense es la moneda de reserva global. Ese estatus se asigna al instrumento monetario que el mundo percibe como el más estable desde una perspectiva económica y política. Los bancos centrales tienen divisas de reserva por razones de comercio internacional y balanza comercial.

Como principal instrumento monetario de reserva, el dólar es también el punto de referencia internacional de fijación de precios para las materias primas. Un dólar en alza tiende a lastrar los precios de las materias primas, mientras que la caída del dólar suele impulsar los precios de las materias primas.

El índice dólar sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras divisas principales. Dado que el euro es también una moneda de reserva, el índice tiene una exposición de más del 57% a la moneda única europea.

El índice del dólar alcanzó mínimos de 88,15 en febrero de 2018. Registró máximos de 103,96 a finales de marzo durante la aversión al riesgo provocada por la pandemia mundial del COVID-19.

Desde entonces, el índice se ha desplomado y ha cruzado los niveles críticos de soporte técnico. La caída del dólar estadounidense ha sido uno de los factores que ha impulsado muchos precios de las materias primas.

El dólar estadounidense cae dejando atrás un soporte técnico crítico

La semana pasada, el índice dólar caía por debajo de un nivel que podría ser una puerta de entrada para probar los mínimo de febrero de 2018.

DXY Monthly 2010-2020

Fuente de todos los gráficos: CQG

El gráfico anterior destaca que el contrato de futuros del índice dólar de septiembre registró mínimos de 93,33 el 29 de julio, por debajo de los mínimos de septiembre de 2018 registrados en 93,395. Con el repunte por debajo del nivel de soporte técnico, el objetivo a la baja está ahora en el nivel de resistencia crítica de 88,15.

El impulso del precio y los indicadores de fuerza relativa del gráfico mensual están cayendo, y la volatilidad histórica aumenta a medida que los rangos de negociación mensuales se expanden. El interés abierto, el número total de posiciones largas y cortas abiertas en el contrato de futuros del índice dólar, lleva aumentando desde junio a medida que desciende el índice.

El aumento del interés abierto junto con la caída de los precios suele ser una validación técnica de una tendencia bajista en un mercado de futuros. Las señales técnicas del índice dólar apuntan a la baja.

Dado que el dólar es el mecanismo de fijación de precios de referencia para muchas materias primas, la caída del dólar presiona al alza los precios de las materias primas.

Los metales vigilan de cerca el billete verde

El oro es una moneda y una materia prima. Los bancos centrales de todo el mundo almacenan el metal precioso como parte integral de sus reservas de divisas.

Gold Quarterly 1988-2020

El gráfico trimestral de futuros del oro del COMEX ilustra que el metal precioso alcanzaba nuevos máximos la semana pasada. El precio superó el pico de 2011 registrado en 1.920,70 dólares y se situaba en más en más de 1.970 dólares el viernes pasado.

Silver Monthly 2008-2020

El gráfico mensual de futuros de la plata del COMEX muestra que el metal precioso e industrial cayó por debajo de 12 dólares por onza en marzo y que más que duplicó su valor al final de la semana pasada situándose el precio por encima del nivel de 24,60 dólares.

Copper Weekly

El cobre, el metal rojo no ferroso indicador del estado y bienestar de la economía mundial, se recuperó tras haberse situando en menos de 2,06 dólares por libra a mediados de marzo, ascendiendo su valor el 31 de julio a más de 2,85 dólares .

La caída del dólar ha sido un factor de apoyo para los precios de los metales preciosos e industriales.

Los precios de la energía y la agricultura son también vulnerables

En abril, el precio de los futuros del crudo del NYMEX caía en territorio negativo por primera vez desde que los futuros del crudo comenzaron a cotizar a principios de la década de 1980.

Crude Oil Weekly

El gráfico semanal muestra una recuperación de más de 80 dólares por barril, desde -40,32 dólares hasta los más de 40 dólares por barril de finales de la semana pasada. Si bien las cuotas de los productores y la disminución de la producción sirvieron para equilibrar la ecuación fundamental en el mercado del petróleo, el debilitamiento del dólar fue otro factor que impulsó el precio de la materia prima energética.

Soybeans Weekly

Los futuros de soja también han subido desde abril. Al mismo tiempo, los futuros de maíz y trigo también han registrado recuperaciones.

Sugar Weekly

Los futuros del azúcar del ICE subieron desde los mínimos de 9,05 centavos por libra de abril, su cota más baja desde 2007, hasta el nivel de 12,60 centavos. Los precios de la energía y las materias primas agrícolas también han encontrado apoyo con la ayuda de la caída del dólar.

2008-2011 podría ser una señal de que el debilitamiento del dólar impulsará los precios de las materias primas

La combinación de un dólar a la baja y niveles de estímulo monetario y fiscal sin precedentes por parte de los bancos centrales y los Gobiernos crea un potente cóctel alcista para la clase de activos de las materias primas.

DXY Quarterly 1988-2020

El gráfico muestra que el índice dólar descendió desde los máximos de 89,71 de principios de 2009 tras la crisis financiera mundial hasta registrar mínimos de 72,86 en 2011. La mayoría de los precios de las materias primas registraban máximos históricos o de varios años entre 2011 y 2012.

Aunque la trayectoria del índice dólar es sólo un factor cuando se trata de los precios de las materias primas, el debilitamiento del billete verde tiende a ser alcista. Podríamos estar al borde de un repunte sustancial de la clase de activos de las materias primas en los próximos meses y años.

En 2020, los niveles de estímulo son mucho más elevados que después de la debacle financiera de hace una docena de años. Abróchense los cinturones, los precios de las materias primas podrían subir mucho más de lo que la mayoría de los analistas creen posible.

 

Últimos comentarios

Muy buen articulo !!!!
Y pasa parecido con la madera? Estupendo análisis, gracias
excelente analisis👍
ayuda financiera con los Bitcoit
Llego el momento!!💯
Excelente analisis 👍🏼
Excelente!!! a prepararse para cosechar!
👍👏👏👏
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.