Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

La Fed le propina un duro golpe al dólar

Publicado 20.06.2019, 15:45
Actualizado 21.03.2024, 12:50

El dólar se desploma frente a sus principales contrapartes después de que la Reserva Federal de Estados Unidos mencionara la posibilidad de bajar los tipos de interés el próximo mes. El índice del dólar se aproxima a cerrar una de las peores caídas de dos días durante este año. La tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses a 10 años cae al 1,97%, su nivel más bajo desde noviembre del 2016. Sin embargo, los comentarios de la Fed ocasionan una fuerte subida en las bolsas globales.

La Reserva Federal se une a otros bancos centrales como el Banco Central Europeo y el Banco de la Reserva de Australia para advertir sobre la necesidad de más estímulo económico. Eso ocasiona que el dólar caiga un 0,5% y apoya a otras divisas de más alto rendimiento como el dólar australiano y el won surcoreano. Adicionalmente, el yen japonés sube un 0,5% frente al dólar y llega a un máximo de seis meses. Pese a la subida del yen, el Nikkei japonés cerró al alza con una ganancia del 0,60%.

Debido a la posibilidad de que los principales bancos centrales bajen sus tipos de interés, los inversores se inclinan hacia divisas que estén pagando un interés más alto. Esta es la razón principal que ha estado presionando al dólar, incluso la libra también se debilita un poco después de que el Banco de Inglaterra mencionara los riesgos de una posible desaceleración económica. Adicionalmente, el dólar también ha sido presionado por los posibles acercamientos entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping.

Cuando la guerra comercial se encrudece y aumenta el pesimismo sobre las tensiones comerciales, el dólar tiende a ganar terreno, pero cuando hay optimismo sobre un posible acuerdo comercial con China, el dólar retrocede a la baja. La sorprendente caída de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos ha aumentado las probabilidades de que la Fed llegue a implementar tres recortes de tipos de interés durante este año.

Las bolsas globales celebran el comunicado de la Fed

A nivel global, prácticamente todos los índices principales de bolsa del mundo están en territorio positivo, entusiasmados por la posibilidad de más estímulo económico y circulación de dinero en la economía. En Asia, aparte del Nikkei, el Hang Seng de Hong Kong y las acciones en Shanghái cerraron al alza. En Europa, el único índice de bolsa de la Eurozona que está mostrando algo de debilidad es el Ibex 35 de España, pero todos los demás se mantienen en territorio positivo.

El sector de bienes básicos o materias primas no se queda atrás. Con la posibilidad de más estímulo económico, es posible que aumente la inversión en infraestructura y eso apoya al sector de materias primas, especialmente a los metales industriales y el petróleo. El petróleo WTI sube hasta la zona del 56,00 apoyado también por las tensiones entre Estados Unidos e Irán. Por otro lado, el oro llega a niveles que no visitaba desde hace más de cinco años en la zona del 1.393. Sin embargo, es posible que la zona de número entero en el 1.400 actúe como resistencia para el oro.

El único banco central que va en dirección opuesta a los bancos centrales principales es el banco central de Noruega, el cual subió sus tipos de interés y ocasionó que la corona noruega subiera un 1,7% frente al dólar, presionando aún más al billete verde a la baja. Frente al euro, la corona noruega se valorizó un 1%.

Posible soporte en el índice del dólar

Sobre el gráfico diario del índice del dólar podemos observar la fuerte caída del instrumento durante los dos últimos días desde la zona del 97,26. Sin embargo, el índice llega a la media móvil exponencial de 200 días, alrededor del 96,27, la cual podría actuar como soporte, junto con la zona de número entero del 96,00. De continuar cayendo, su próximo soporte podría ser el mínimo alrededor del 95,15.

Por otro lado, de rebotar al alza desde la zona del 96,00, el índice podría visitar de nuevo la media móvil exponencial de 55 días (línea morada), la cual podría actuar como resistencia, junto con el pico del 97,26. Por encima del 97,26, su próxima resistencia podría ser la zona del 98,00 de donde ya ha rebotado a la baja en varias ocasiones. Otro posible escenario es que el índice del dólar se quede atrapado, encajonado en medio del EMA de 200 días y 55 días.
Índice del dólar - diario

Alexander Londoño,
Analista Colaborador de ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 74% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.