Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

La Fed y las acciones le cortan el paso al oro; el café arábica sigue en vilo

Publicado 18.07.2018, 13:03
Actualizado 02.09.2020, 08:05

Es poco probable que el oro recupere su condición de refugio seguro frente al dólar en un futuro próximo, pues la incansablemente agresiva Reserva Federal y el repunte de las acciones de Estados Unidos pisen el acelerador ante el fortalecimiento del USD, con lo que los errores del oro no podrán ocultarse.

Esto también puede ser válido para los alcistas del arábica, que disfrutaron de apenas un leve respiro tras la venta masiva a principios de esta semana ante las preocupaciones en torno al exceso de oferta de Brasil. Tras dispararse el lunes, los precios del grano de café preferido de los comercios como Starbucks (NASDAQ:SBUX) y Dunkin' Donuts (NASDAQ:DNKN) han vuelto a descender y puede que se mantengan en niveles bajos, ya que el poderoso dólar ha lastrado la demanda de todas las materias primas, según han afirmado varios expertos.

Por el contrario, el petróleo podría ver limitado su descenso si las reservas semanales de Estados Unidos descienden por segunda semana consecutiva. Los datos del sector del martes indicaban un aumento del suministro de crudo de Estados Unidos en la semana que concluía el 13 de julio. Pero si las cifras oficiales sobre las reservas, que se publican a las 16:00 de este miércoles, indican un descenso, entonces los precios podrían subir apartándose de mínimos de tres años y medio. El petróleo del West Texas Intermediate (WTI) de referencia se ha situado cerca de 67 USD por barril esta semana y el indicador de petróleo global del Reino Unido, el Brent, ha alcanzado los 72 USD, presionado por una serie de fundamentos bajistas, incluida la aparente reversión de las condiciones de las sanciones sobre el petróleo iraní por parte de la Administración Trump. Algunos creen que el precio del crudo repuntará el próximo trimestre, y Goldman Sachs confía en que el Brent estará en 80 USD este otoño.

El oro, en mínimos anuales

En el caso del oro, el contrato de futuros de agosto de la división Comex de la bolsa mercantil de Nueva York registró mínimos de un año en 1.226,90 USD por onza el martes después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jay Powell, anunciara en su comparecencia semestral ante el Congreso que, al haberse fortalecido el mercado laboral y haber alcanzado la inflación su objetivo del 2%, la "mejor manera de avanzar" es seguir subiendo los tipos de interés.

Gold Weekly

Traders e inversores confían en que la Reserva Federal subirá los tipos de interés dos veces más este año. Eso ha provocado una oleada de especuladores en el dólar, el refugio seguro preferido últimamente por los inversores, desbancando a los lingotes, que ostentaban hace mucho tiempo el título de refugio seguro favorito.

"El dólar se ha mantenido fuerte no sólo por los tipos de interés, sino también debido a que los inversores internacionales utilizan el mercado de valores de Estados Unidos como cobertura para compensar pérdidas derivadas de otros sitios", explicaba a Investing.com George Gero, director general de RBC Wealth Management en Nueva York. "Los distribuidores de activos se centran sólo en los mercados con buen rendimiento, y el del oro no es uno de ellos”, añadía Gero, un comentarista reconocido en el ámbito de los metales preciosos.

El inquebrantable dólar

Después de dos trimestres volátiles, las acciones de Estados Unidos rondan los máximos históricos registrados en enero. De hecho, el NASDAQ de tecnológicas alcanzó un máximo histórico el martes. El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, había registrado máximos de cinco semanas la jornada anterior.

DXY Weekly

Algunos alcistas del oro cuentan con que el recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y sus posibles consiguientes problemas para la industria estadounidense perjudiquen el dólar y reduzcan las expectativas de subida de los tipos de interés de la Fed. Pero el billete verde apenas ha revertido su avance en lo que va de batalla comercial entre Washington y Pekín. Justin Lahart, columnista del Wall Street Journal, dijo el martes que el impacto de los aranceles y las restricciones comerciales a la economía es difícil de vaticinar y que es improbable que altere los planes de la Fed. "Aunque los aranceles podrían provocar una ralentización de la economía, también podrían impulsar la inflación... Incluso, una recuperación temporal de la inflación podría complicar la respuesta de la Fed”, escribió Lahart.

El contrato de oro del Comex para entrega en agosto está a menos de 20 USD por onza de los mínimos del mes anterior registrados en 1.208 USD en julio de 2017, de modo que el analista de gráficos de FX Street, Flavio Tosti, situó el siguiente nivel de apoyo técnico concebible en 1.220,00 USD. Pero, aparte de eso, el nivel de apoyo podría surgir en 1.204,00 USD —mínimos del 10 de julio de 2017— afirmó. Por su parte, la analista Anna Coulling defiende que un "repunte a la baja” podría hundir el oro hasta 1.100 USD.

Gero, de RBC, coincide con este creciente pesimismo. "El gran interés abierto en las opciones del oro, así como en los futuros ante la caída de los precios, indica que el mercado se queda con lo malo por ahora".

En cuanto a otros metales preciosos, la plata ha registrado mínimos de un año esta semana también, mientras que el platino ha registrado mínimos de dos semanas y el paladio tocó suelo en mínimos de abril.

Un nuevo golpe para el café

Los patrones de Fibonacci del contrato de septiembre de arábica en el ICE Futures indican un apoyo inmediato en 1,0919 USD por libra y, después de eso, en 1,0903 USD y 1,0878 USD. El arábica para septiembre cerró la jornada del martes con pérdidas del 1,2% en USD 1,0912, tras dispararse un 4% el lunes.

Coffee 300 Minute Chart

Los precios del arábica han descendido más del 10% este año ante los temores de una superabundancia de la cosecha de Brasil. Algunos inversores, sin embargo, son optimistas en cuanto al mercado, alegando los últimos datos de exportación del grupo de café brasileño Cecafé, que indican una caída del 10% en los envíos de arábica de finales de la temporada de junio hasta un total de 26,16 millones de bolsas. Aun así, los especuladores en su conjunto aumentaron sus posiciones bajistas en el café arábica hasta máximos históricos durante la semana que concluía el pasado 10 de julio, según datos oficiales de Estados Unidos, tras el cierre del mercado del viernes.

Shawn Hackett, de Hackett Financial Advisors en Boynton Beach, Florida, advirtió de la posibilidad de que una nevada a finales de julio pueda enviar aire frío a las regiones de café del centro de Brasil, interrumpiendo el avance de los cultivos. La moneda de Brasil, el real, se está también acercando a un patrón de fondo "muy creíble" capaz de impulsar los precios del café, dijo Hackett.

Por ahora, sin embargo, el robusto dólar parece suponer una mayor amenaza para el café, según algunos traders. "Es posible que, si los mínimos del viernes se mantienen, subiremos frente a los niveles actuales”, comentaba Peter Hudec, trader y participante regular del foro del café de Investing.com. "Pero el impacto de la moneda también lo dirá".

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.