Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

El tortazo del trader en un Fórmula 1

Publicado 19.01.2018, 16:14
Actualizado 14.05.2017, 12:45

Hoy quiero lanzar una cuestión: ¿cómo es que a día de hoy sigue habiendo aprendices o traders noveles que dan sus primeros pasos con dinero real operando con productos tan apalancados como son los futuros?

Esta cuestión suele surgir en las tertulias de bar entre traders experimentados y ¿sabéis por qué? Porque la amplia mayoría de ellos "perdió su viginidad" en esto de las inversiones operando intradía en los futuros del mini S&P 500, del Dax o del crudo, entre otros.

No voy a ser yo quien afirme que dichos mercados no sean operables, ni mucho menos, pero hacerlo conlleva unas peculiaridades que un trader desinformado o “informado a medias” puede ser carne de cañón.

Echemos marcha atrás y hagamos un símil automovilístico. Imaginad a un chaval de veintidós años que quiere aprender a conducir. Tras pasar los test de la autoescuela, le sentamos ante un simulador y de entre todos los modelos de vehículos existentes en el mercado elige conducir un Ferrari de Fórmula 1.

El simulador 5D emula 100% al circuito real, es tecnología punta, “la leche” como solemos decir. Comienza con precaución, pero a las pocas horas de práctica ya conduce con soltura y la confianza va creciendo. Se siente bien, libre y con una confianza que roza la euforia. En este punto es cuando el ego toma el control y empieza a crear expectativas y hacer cuentas matemáticas, se ve ganando todas las carreras, campeonatos y encumbrándose en lo más alto, acaba de adquirir el “idílico” pase a vivir en la élite.

El trader-piloto sufre muchos accidentes virtuales e incluso se ha permitido el lujo de destrozar su precioso y valioso Ferrari, pero no le ha dolido, las reparaciones tan solo le han costado un click de ratón, tras él y de forma automática, vuelve a verse montado en el fantástico monoplaza reluciente sobre la línea de pole position.

Creo que no hace falta describir lo que sucede cuando este hábil pero iluso conductor se suba a ese vehículo en el circuito de Mónaco y tenga que costearse cada euro. Terminará alguna carrera, tal vez logre volar en alguna ocasión y gane sobrado pero, una vez finalizada, tendrá que correr otra y otra más. No saldrá victorioso al final del campeonato si no ha logrado ser regular.

Muchos traders coincidimos en que este conductor no finalizará el campeonato en ninguno de los tres primeros años y tiene todas las papeletas de abandonar la conducción en el primero, en cuanto se quede sin recursos para mantener su “operativa”.

En el trading pasa lo mismo y más rápido en estilos cortoplacistas de scalping intradiario con productos “caros”.

¿Tiene un novato la capacidad económica y emocional para soportar stops de pérdidas por operación de 100 o 150 euros en sus primeras operaciones en real?

La amplia mayoría de traders que empiezan con estos riesgos quedan emocionalmente tocados en las primeras semanas. Lo afirmamos categóricamente, hace años que lo vemos a diario y, por supuesto, lo hemos sufrido en nuestra piel y también en el bolsillo. ¿Por qué no hacer prácticas con un kart en un circuito sencillo y poco a poco ir ganándose el derecho, no solo a tomar curvas cerradas sino a ir aumentando la potencia y prestaciones del motor?

Una racha de stops en el futuro del Dax, por poner un ejemplo, puede mermar una cuenta en 700 o 1000 euros en tan solo días o semanas. ¿Por qué no operar ese mismo Dax, en los comienzos, pero arriesgando solo 1 euro por operación? Si no eres consistente a 0,10 euros el tick, ¿en serio piensas que lo vas a ser a 12,5 euros?

Esta reflexión da para muchas interpretaciones e infinitos comentarios, pero lo que sí es palpable es que operando a 0,10 euros el tick no se gana dinero e incluso se puede caer en la tentación de jugar con el mercado como si fuera un videojuego, ¿cierto? Pero, si te digo que esto de la bolsa va de disciplina, ¿crees que vas a ser disciplinado a 12,5 euros por tick si no lo eres a 0,10 euros?

Acuérdate del Ferrari, ¿te ves conduciendo uno? Claro, ¿verdad? Yo también, pero, ¿te ves conduciendo uno y compitiendo contra los Vettel, Hamilton y compañía?

Estamos acostumbrados y, por qué no decirlo, cansados de recibir consultas de personas frustradas porque no logran la consistencia en resultados con sus operativas. Llegan con la moral minada, la confianza por los suelos y la cuenta de trading temblando. Los plazos para lograr beneficios en el trading de forma regular son tan relativos que es imposible poner cifras.

Lo que sí está claro y demostrado es que en esta actividad o profesión no sirve con conocer a fondo un sistema de inversión, también es preciso conjugar varios factores para durar en ella; formación (jamás se deja de aprender), capital (materia prima), tiempo (actividad de resistencia, no de fondo), práctica (entrenar la habilidad) y autoconocimiento (gestionarse a uno mismo).

Hace unos años, no tantos, no existía la variedad ni la posibilidad de operar tantos productos y variables que existen hoy en día, o mejor dicho, no estaban al alcance de los retail traders, ¿por qué no aprovecharlos ahora?

Como siempre decimos, la responsabilidad absoluta de tu desempeño es solo tuya, así que fórmate, deja de informarte a medias y toma tus propias decisiones responsabilizándote de ellas, antes o después vas a quedarte solo ante la pista, no sé si sobre un utilitario o pilotando un flamante Ferrari.

Últimos comentarios

¡Insisto! Considero pertinente alertar sobre Antikapitalist ya que es un reciente ataque informático que infecta las plataformas de brokers en forex y provoca la pérdida de todo el  dinero que haya en la cuenta (posible origen ruso). Muchos han sido víctimas del virus. Cuidado con los EA que descargan, se activa al instalar el EA y va abriendo operaciones hasta dejar sin dinero la cuenta.
gran artículo....
Que buen artículo
Gran artículo y real como la vida misma!!! Creo que hasta que no pasan 2-3 años de aprendizaje del mercado y de sobre todo, de uno mismo, no se está preparado para este mundo... Un saludo
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.