Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

La madera y el cobre indican hacia dónde se dirige la economía mundial

Publicado 19.05.2020, 07:51
Actualizado 09.07.2023, 12:31

Este artículo fue escrito exclusivamente para Investing.com

  • Los datos de producción industrial de Estados Unidos reflejan el coma económico de los últimos meses
  • La madera se ha recuperado —una señal para la construcción de vivienda nueva e infraestructuras
  • El cobre —materia prima indicadora de China— sube

La mayoría de los inversores y traders nunca se aventuran en el mundo altamente apalancado y a menudo volátil de los futuros de las materias primas. Es una pena, porque es una oportunidad estratégica perdida independientemente de los activos que favorezcan.

De hecho, aquellos que no prestan mucha atención a los precios de las materias primas a menudo terminan cegados por los acontecimientos y tendencias que comienzan en la clase de activos de las materias primas e impactan en otros mercados. He descubierto que tres mercados de materias primas, el de petróleo crudo, el de cobre y el de madera, pueden proporcionar pistas inestimables para las inversiones en todas las clases de activos.

Hay muchas razones para esto. Para empezar, cada uno de nosotros es un consumidor de estos productos todos los días. Impulsamos nuestras vidas con energía, vivimos en un refugio construido con metales y productos industriales, y dependemos de los productos agrícolas para alimentarnos.

El petróleo es el ingrediente principal que impulsa nuestros vehículos. Las tuberías de cobre llevan agua a nuestros grifos, y el metal tiene una miríada de otros usos. La madera es una pieza de construcción fundamental para las construcciones que proporcionan refugio.

Cuando se trata de carteras de inversión, cada una de las empresas que poseemos en nuestras cuentas de jubilación u otras cuentas de ahorro es un consumidor de materias primas. Los precios de las materias primas afectan al coste de los productos vendidos que van directamente a los resultados finales y podrían hacer que las acciones de una empresa suban o bajen.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Al final de la semana pasada, los datos de producción industrial de Estados Unidos eran feos, en sincronía con otros datos económicos terribles de estos últimos meses. El PIB está descendiendo, el desempleo está aumentando y la actividad industrial se ha detenido.

Los datos de producción industrial de Estados Unidos reflejan el coma de los últimos meses

En las últimas semanas, los datos económicos han sido horribles y es probable que eso continúe. El PIB de Estados Unidos se contrajo casi un 5% en el primer trimestre de 2020. Las cifras del segundo trimestre serán mucho peores.

Desde marzo, más de 36 millones estadounidenses han perdido su puesto de trabajo. El viernes pasado, el informe que indicaba que la producción industrial se ha desplomado un 11,2% en abril ha sido uno más de una serie de indicadores económicos que reflejan la pandemia global del COVID-19.

Un descenso sin precedentes de la actividad manufacturera ha lastrado los datos. La fabricación ha descendido un 13,7% debido a una reducción del 70% de la producción de vehículos de motor y piezas. Excluyendo el sector de la automoción, la fabricación ha descendido un 10,3% en abril.

Estos descensos se debieron a los cierres de fábricas, la disminución de la demanda de producción de petróleo y menos requisitos de energía. Estos datos fueron un recordatorio de que, a pesar de la recuperación del mercado de valores, muchos factores siguen lastrando la economía estadounidense. El coronavirus es un asunto global, por lo que la actividad empresarial mundial también se ha seguido contrayendo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Recuperación de la madera: señal de nueva construcción de viviendas e infraestructuras

Lumber Weekly

Fuente de todos los gráficos: CQG

Como producto industrial clave, el precio de la madera registra su cota más baja desde principios de 2016 a principios de abril.

El gráfico semanal muestra que los futuros de la madera descendieron desde los 468,30 dólares por 1.000 pies tablares de mediados de febrero hasta los mínimos de 251,50 dólares del 1 de abril. El precio se recuperó hasta el nivel de 333 dólares en el contrato de futuros de próximo vencimiento a finales de la semana pasada.

Los futuros de julio se negociaban a 345 dólares por cada 1.000 pies tablares. El optimismo en el mercado de valores que elevó los precios de las acciones tras los mínimos de marzo, junto con los bajos tipos de interés fue responsable del repunte del precio de la madera. La madera es una materia prima que se mueve al alza y a la baja en función de la demanda de nuevos proyectos de construcción y de la construcción de vivienda en Estados Unidos.

El gráfico semanal muestra que el impulso de los precios y los indicadores de fuerza relativa estaban por debajo de las lecturas neutrales a partir del 15 de mayo. El interés abierto en 2.559 contratos es bajo, lo que refleja la falta de liquidez del mercado de futuros de la madera. Los mercados ilíquidos tienden a sufrir de amplios diferenciales de oferta, lo que los hace susceptibles a las brechas de precios al alza y a la baja. La volatilidad semanal histórica de casi el 76% está cerca de los máximos de 2020, ya que los rangos de trading semanales han sido amplios.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

La recuperación del precio de la madera es un signo de optimismo con respecto a las previsiones de demanda de vivienda nueva y la construcción de infraestructuras. Sin embargo, el camino de menor resistencia para la madera irá en función de las condiciones económicas. La madera apenas registró variaciones tras de los últimos datos de producción industrial.

Sube el cobre: materia prima indicadora de las condiciones de China

A menudo se lama al cobre por su apodo, doctor Cobre, porque el metal rojo no ferroso podría ser un barómetro de las condiciones económicas mundiales. Dado que China es el principal consumidor del metal básico, la fortaleza de los precios o la debilidad del mercado del cobre es a menudo un indicador del estado general de la economía china.

Copper Weekly

 El gráfico semanal de futuros del cobre del COMEX muestra que el precio registró máximos de 2,8860 dólares por libra a mediados de enero y cayó a mínimos de 2,0595 dólares a mediados de marzo, mientras que los mercados se desplomaban tras el brote de coronavirus. El precio de marzo fue el más bajo para el metal rojo desde junio de 2016.

Al igual que la madera, el cobre se recuperaba en las últimas semanas y se situaba algo por encima del nivel de 2,33 dólares en el contrato continuo a finales de la semana pasada.

El impulso de los precios y la fuerza relativa se situaban por debajo de las lecturas neutrales a finales de la semana pasada. El interés abierto —el número total de posiciones cortas y largas abiertas en el mercado de futuros del cobre— disminuyó desde casi 285.000 a menos de 168.000 contratos a finales de la semana pasada. La caída de este indicador es un signo de riesgo pues los participantes del mercado abandonan las posiciones de riesgo y permanecen al margen.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

La volatilidad semanal histórica de más del 36% ha alcanzado máximos de todo el año. Además, los rangos de trading semanales han se han ampliado.

La madera y el cobre son dos materias primas que pueden indicar crecimiento económico o contracción. Los niveles de precios de ambos productos industriales se encontraban entre dos aguas a finales de la semana pasada.

Los mercados están a la espera de más datos e indicios de progreso que conduzcan al fin de la pandemia mundial. Los de la madera y el cobre son dos mercados que deberían estar en nuestro radar de inversión.

A veces, los precios pueden moverse antes de que otros activos reaccionen a las tendencias económicas. Incluso si nunca ha operado con el metal básico o la madera, observar la acción del precio puede darle una ventaja cuando se trata de anticiparse a la evolución de las economías de Estados Unidos y a escala mundial.

Últimos comentarios

Excelente resumen de como va la economía y se espera que con los resultados de la vacuna mejoren aún más.
LA ECONOMÍA SIEMPRE SE SUPERA .ES CONDICIÓN LE LA INTELIGENCIA ***SAPIENS.
Yo he comprado aluminio ayer en eToro, sin comisiones ni over night. El precio está en un soporte bastante sólido.
Buenas tardes, mediante ETF o como?. Gracias!
futuros.
Muy buen articulo
Artículo muy interesante y creo que en estos momentos, muy acertado mostrar esta parte de la economía que tambien influye en nuestras inversiones y normalmente no miramos.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.