Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

La mente del trader: Pienso, siento y opero

Publicado 16.01.2019, 13:58
Actualizado 29.09.2021, 15:15

El ser humano es un “cerebro con accesorios”. Todo lo más importante ocurre en el interior de este órgano, en la mente. Y como lo más de lo más, de lo que ocurre en ella, están: los pensamientos, las emociones y los comportamientos (al menos la decisión de realizar unos y no otros).

Pero… ¿en qué orden aparecen?

1. ¿Primero pensamos, después sentimos y actuamos al final? Esta opción sería, por ejemplo, la de pensar que estamos inmersos en una tendencia bajista, por lo que sentimos temor a las pérdidas que podamos tener de continuar y terminamos saliendo antes de lo que nos hubiera gustado.

2. ¿Primero pensamos, después actuamos y por último hacemos? En esta, pensamos que estamos en una tendencia bajista por lo que decidimos salir y nos sentimos mal por lo perdido y por no haber salido antes.

3. ¿Primero actuamos, después sentimos y por último pensamos? En esta, por ejemplo, percibimos la tendencia bajista y reaccionamos saliendo sin pensarlo, lo que nos hace sentir mal. A posteriori nos ponemos a justificar, de una forma más o menos razonada, lo que ocurrió y nuestra actuación.

4. ¿Primero actuamos, después pensamos y por último sentimos? Esta opción es cuando detectamos una tendencia bajista y salimos, luego justificamos nuestra acción considerando que era necesario, por lo que, a la postre, nos sentimos aliviados por ello.

5. ¿Primero sentimos, después pensamos y luego hacemos? Cuando, por ejemplo siempre, tras percibir una tendencia bajista sentimos temor a perder más de lo deseado, lo que nos puede llevar a pensar que lo mejor es la retirada a tiempo, cosa que terminamos haciendo.

6. ¿Primero sentimos, después actuamos y por último pensamos? En esta última opción, sentimos temor ante la percepción de una tendencia bajista, lo que hace que reaccionemos saliendo y, al final, terminemos justificando racionalmente nuestra acción de retirada.

¿Cuál crees que es el orden correcto? ¿Crees que podríamos todos consensuar una secuencia determinada como la correcta? No cabe duda de que es un debate muy interesante este. De hecho, los estudiosos del tema no terminan de ponerse de acuerdo sobre ello. Entonces, ¿qué ocurre realmente en nuestra mente?

A la espera de consenso a nivel científico, podemos considerar que, ya que en nuestro cerebro todo está intercomunicado, nuestros procesos de pensamiento, emociones y comportamientos, también lo están. Por ello, tal vez, se pueda dar en nuestra vida cotidiana, la totalidad de opciones anteriores, quizá dependiendo de la situación (variables externas), de la persona (variables internas) y de la propia interacción entre ellas.

Pero aceptar esto, que parece que es algo complejo, no es, o al menos a mí no me parece útil cuando nos referimos al desarrollo personal o profesional. En mis sesiones de coaching suelo trabajar esto con mis clientes desde un punto de vista más práctico, independientemente de llevar o no razón a nivel científico. De esta forma creo que la secuencia 'pensamiento – sentimiento – acción' es la que mejor se adapta para estos objetivos de forma práctica.

Poner al único elemento que puede regular de forma consciente a los otros dos al principio de la cadena, nos puede hacer tomar el control de todo el proceso con más facilidad. Lo que pensamos en un determinado momento nos hará sentir de una manera concreta y hará que nuestro comportamiento sea aquel y no otro. Cambiar nuestro pensamiento es algo que podemos hacer de forma consciente con relativa facilidad, en condiciones normales, con lo que lograremos cambiar la emoción que sentimos y con ello, nuestra conducta. Así que recuerda, lo más práctico: pienso, siento y opero.

Últimos comentarios

Me gusto, gracias x el consejo y muchos exitos
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.