Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Termina la peor semana del año para los mercados europeos

Publicado 11.08.2017, 13:14
Actualizado 21.03.2024, 12:50
Este viernes hemos amanecido con los mercados de acciones europeos totalmente en rojo en medio de las tensiones políticas entre Estados Unidos y Corea del Norte, las cuales aparentemente no cesan. Los títulos de las principales empresas de la Eurozona caen un 0,7%, mientras que el FTSE100 cae un 1,16%, presionado por el desplome del sector minero. El índice del Stoxx Europe 600 cae un 1,2% y se aproxima a cerrar la semana con una pérdida del 2,8%, completando su peor semana desde noviembre del 2016 y su peor semana de este año. Es cierto que las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte han sido el principal culpable de la caída en las bolsas de valores alrededor del mundo durante esta semana, pero también es cierto que los mercados de acciones estaban esperando alguna excusa para corregir un poco tras los recientes máximos que se han alcanzado tanto en Europa como en Estados Unidos. Por lo tanto, es posible que los inversores y operadores aprovechen la reciente caída para comprar de nuevo en el retroceso.

Las acciones de las empresas de bienes básicos caen un 2,6% a medida que los precios de los metales industriales en China bajan. Es por eso que hemos visto fuertes caídas entre un 2% a un 4% en empresas mineras como Rio Tinto (LON:RIO), Antofagasta (LON:ANTO), Glencore (LON:GLEN), BHP Billiton (LON:BLT), Arcerlormittal y Anglo American (LON:AAL). Las empresas de energía caen un 1% por el retroceso bajista en el petróleo y la banca cae un 2%. Prácticamente todas las clases de activos se encuentran en territorio negativo, con excepción del oro y el yen que son instrumentos refugio. Sin embargo, aproximadamente el 80% de las empresas europeas ya han publicado sus reportes de beneficios y pérdidas con el índice del MSCI de empresas europeas mostrando un crecimiento del 24% en las ganancias de estas empresas durante el segundo trimestre de este año. No obstante, la reacción de los mercados no ha sido como se esperaba a pesar de los alentadores resultados, lo cual es indicación de que posiblemente los inversores y operadores están preocupados con la subida del euro que podría frenar el crecimiento para el próximo trimestre.

Mercados de Valores

Los principales índices de bolsa en Estados Unidos han extendido sus caídas y para hoy los futuros están apuntando a otra posible apertura a la baja. El Dow Jones cae un 0,93% y cierra en los 21844 puntos. El S&P500 cae un 1,45% y cierra en los 2438 puntos. El Nasdaq cae un 2,13% y cierra en los 6216 puntos. El dato del índice de precios al producto de Estados Unidos salió por debajo de lo esperado para el día de ayer, lo cual ha alejado aún más las probabilidades de que la FED aumente de nuevo sus tipos de interés durante este año, debido a que la inflación claramente se niega a subir.

En Asia los principales índices de bolsa también cerraron a la baja después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijera que a lo mejor su amenaza de responderle a Corea del Norte con “furia y fuego” no ha sido lo suficientemente fuerte. El Nikkei japonés cae un 0,05% y cierra en los 19729 puntos. El Hang Seng de Hong Kong cae un 2,04% y cierra en los 26883 puntos. El Sensex de la India cae un 1,01% y cierra en los 31214 puntos, mientras que las acciones en Shanghái caen un 1,63% y cierran en los 3208 puntos.

En Europa, el FTSE100 de Reino Unido cae un 1,16% y se ubica en los 7304 puntos. El DAX de Alemania cae un 0,44% y se ubica en los 11962 puntos. El CAC40 de Francia cae un 1,14% y llega a los 5056 puntos. El FTSE MIB de Italia cae un 1,42% y llega a los 21371 puntos, mientras que el IBEX35 de España cae un 1,51% para ubicarse en los 10293 puntos.

Divisas

El euro frente al dólar continúa estancado entre el 1.1700 y el 1.1800 sin tomar una dirección clara. La libra frente al dólar se mantiene débil alrededor del mínimo de ayer en el 1.2950 y podría intentar ir a visitar el 1.2900 si llega a romper ese nivel a la baja. El índice del dólar sigue consolidado alrededor del 93.38. El yen se aproxima a cerrar la semana con fuertes ganancias frente a sus principales contrapartes. Recordemos que el yen normalmente es la divisa que cotiza en sus principales cruces y es por eso que vemos el impulso apuntando hacia abajo. El USD/JPY cae a la zona del 109.00 que coincide con su media móvil exponencial de 200 semanas, el EUR/JPY cae al 128.00 que coincide con su media móvil exponencial de 55 días y el GBP/JPY rompe por debajo del 142.00 para llegar a un mínimo alrededor del 141.30. El AUD/USD y el NZD/USD continúan perdiendo terreno paulatinamente.

Bienes Básicos

El mayor beneficiado de todo el desangre que ha sucedido en los mercados financieros ha sido el oro. Los capitales se refugian en el oro ya que es una inversión en un activo físico que aunque no page intereses, se puede almacenar prácticamente en cualquier lugar. El precio del oro sube a la zona de los 1290 dólares por onza y de continuar subiendo, podría visitar la zona de los 1300 dólares. La plata es otro metal precioso que tiene una correlación estrecha con el oro y su precio se mantiene por encima del 17.00, superando su media móvil exponencial de 200 días para llegar alrededor del 17.12. El petróleo WTI cae a la zona del 48.00 después de que la Agencia de Energía Internacional dijera que los precios del crudo se están demorando en estabilizarse a pesar de un aumento en la demanda, debido a que ciertos países miembros de la OPEP no están cumpliendo con sus cuotas de recorte de producción. El cobre continúa retrocediendo y llega al 288.75. En general, el sector de bienes básicos cae un 0,36% al momento.

Próximos Eventos

A las 12:30 GMT tenemos el dato del índice de precios al consumidor de Estados Unidos y si esa lectura llega a salir por debajo de lo esperado como sucedió con el índice de precios al productor, es posible que el dólar regrese con su tendencia bajista. A las 13:40 GMT habla el señor Kaplan y a las 15:30 GMT habla el señor Kashkari, ambos miembros del comité de la FED. Para cerrar la semana no hay más datos de alto impacto programados en el calendario económico, pero los mercados quedan pendientes a los eventos geopolíticos que puedan llegar a ocasionar alta volatilidad.

Aparentemente el petróleo WTI intenta romper por debajo de su media móvil exponencial de 200 días, pero ¿llegará a romper por debajo del 48.00 para continuar cayendo o regresará a la zona del 50.00?
Petróleo WTI

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.