Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

La presión bajista en el petróleo continúa

Publicado 22.06.2017, 14:33
Actualizado 21.03.2024, 12:50

Los mercados de valores europeos completan tres sesiones consecutivas a la baja a medida que el petróleo sigue su rumbo bajista. El petróleo WTI cayó al 42,00 y llega a un mínimo de 10 meses, logrando una de sus peores caídas de este año.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos salieron por encima de lo esperado. Según los datos, los productores estadounidenses han aumentado su producción de crudo en 20.000 barriles, llegando a 9,35 millones de barriles al día. Los datos estadounidenses junto con el aumento de producción por parte de Libia es lo que ha mantenido la presión bajista en el crudo.

Un dato importante para tener en cuenta es que los productores estadounidenses han perfeccionado el método de extracción de crudo y se han vuelto más eficientes, reduciendo los costes de operación. Es por eso que a pesar de la caída del precio del petróleo, en Estados Unidos la producción continúa aumentando debido a que los productores pueden continuar operando con los precios actuales.

La caída en el petróleo mantiene a los principales índices de bolsa en Europa a la baja. El índice del Stoxx Europe 600 llegó a caer un 0,50% para ubicarse en los 386 puntos. Los principales sectores que han estado a la baja son los de energía, petróleo y gas, junto con el sector de telecomunicaciones y financiero. Sin embargo, el sector de salud y el sector de tecnología han subido un poco.

A pesar de la reciente caída en el petróleo, todavía existen algunos analistas que se han mostrado optimistas en el mercado y esperan que la demanda de crudo aumente por parte de China, lo cual podría brindarle algo de apoyo a los precios. También hay que tener en cuenta que normalmente en China la demanda por el petróleo aumenta en el último trimestre del año y en Estados Unidos, cuando llega el verano, el consumo de gasolina aumenta, apoyando a los precios del crudo.

No obstante, se mantiene un sobreabastecimiento de crudo enorme en los mercados globales y falta ver si en realidad la demanda sube lo suficiente como para detener la caída del el oro negro.

Mercados de valores

Como dijimos anteriormente, los principales índices de bolsa en Europa amanecen a la baja. El FTSE 100 de Reino Unido cae un 0,41% y llega a los 7417 puntos, aunque en realidad el FTSE 100 también ha sido presionado a la baja por la incertidumbre que anda rondando a las negociaciones del Brexit. Supuestamente para hoy la primera ministra, Theresa May va a dejar saber cuáles son los planes para los ciudadanos de la Unión Europea que viven en Reino Unido y los derechos que puedan llegar a mantener.

El Dax de Alemania inició la sesión a la baja, pero en el momento intenta entrar en territorio positivo. El índice alemán sube un 0,04% y se mantiene oscilando alrededor de los 12776 puntos. El CAC 40 de Francia cae un 0,33% y llega a los 5.356 puntos, mientras que el Ibex 35 de España cae un 0,40% y llega a los 10.697 puntos.

En Estados Unidos, el Dow Jones cae un 0,27% y cerró en los 21410 puntos. El S&P500 cae un 0,06% y cierra en los 2435 puntos. El Nasdaq sube un 0,74% y cierra en los 6233 puntos, apoyado por el sector de biotecnología, después de que el presidente Donald Trump alistara un decreto para reducir la reglamentación sobre la industria farmacéutica.

Para hoy los futuros amanecen un poco a la baja y están apuntando a una posible apertura bajista en Wall Street. De llegar a cerrar la sesión de hoy a la baja, el S&P 500 y el Dow Jones estarían completando tres sesiones consecutivas de pérdidas.

Divisas

El euro frente al dólar se mantiene por debajo del 1.1200, pero no ha tenido mucho movimiento hasta el momento y se queda oscilando alrededor del 1.1160. La libra frente al dólar rebota desde la zona del 1.2600 al alza y llega de nuevo al 1.2700, pero en realidad se mantiene algo débil alrededor del 1.2671. La libra también está pendiente al desenlace de las negociaciones del Brexit.

El índice del dólar se consolida por encima del 97.00 sin mucha variación. El USD/CAD rompe por encima del 1.3300 en medio de la caída del petróleo y es posible que siga subiendo si el petróleo continúa cayendo. El yen pierde algo de terreno frente a sus principales contrapartes mientras que el Nikkei se recupera para hoy.

Bienes básicos

La noticia del día en los bienes básicos es la caída del petróleo. El WTI llega a la zona del 42,00 y de ahí rebota al alza, pero en el momento se queda consolidado en el 42,68. La tendencia bajista se mantiene sobre la gráfica diaria y es posible que continúe cayendo, pero también hay que tener en cuenta que el petróleo está sobre-extendido a la baja y se podría estar preparando para una corrección alcista en cualquier momento.

El oro rebota al alza desde la media móvil exponencial de 200 días en el 1.243, pero al llegar a la media móvil exponencial de 55 días en el 1.254 frena su subida en esa zona como lo podemos ver sobre la gráfica diaria. Es posible que el precio del oro se quede oscilando en medio de esas dos medias móviles sin una dirección clara hasta que no rompa hacia arriba o hacia abajo. El cobre sube al 260,25 y la plata se mantiene alrededor del 16,54.

Próximos eventos

A las 12:30 GMT tenemos el dato de ventas minoristas de Canadá y las peticiones de subsidio por desempleo de Estados Unidos. A las 14:00 GMT habla el señor Powell, miembro del comité de la Fed, pero para el resto del día no hay más eventos de importancia programados en el calendario económico. Sin embargo, en la madrugada del viernes tenemos los PMI de manufactura y servicios de Francia, Alemania y la eurozona.

¿En qué dirección irá a romper el oro, por encima del EMA de 55 días o por debajo del EMA de 200 días?
Oro

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.