La sabia estrategia de Donald Trump

La sabia estrategia de Donald Trump

Investing.com  | 14.09.2018 11:16

Es el hombre de las mil caras, el presidente de Estados Unidos que más titulares genera, gran aficionado a las redes sociales y a utilizar todo canal de comunicación existente para tener al mundo entero pendiente de él. No se asusta ante nada, ni se achanta ante nadie. No le importa que le tachen de especulador de los mercados, incluso se vanagloria de su protagonismo al afirmar que él podría provocar un crash mundial.

A sus 72 años, Donald Trump sigue siendo un gran negociador. Con solo una palabra puede hacer que los mercados se desplomen o, al contrario, que rocen máximos. Criticado por muchos y vanagloriado por otros tantos, lo cierto es que está cumpliendo a rajatabla su programa “America First”.

La economía de Estados Unidos crece a su mejor ritmo desde 2014, al 4,1% anual según los datos del segundo trimestre. El desempleo está cerca de su mínimo en 18 años y el ritmo de exportaciones también aumenta.

Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, me decía en una reciente entrevista que Trump es un negociador de puño encima de la mesa, y que la diferencia entre él y otros presidentes estadounidenses es que él no es tanto de reunirse en cumbres; a él le va más decir: “Aquí se va a hacer lo que yo diga, y cuando yo lo diga”.

Y, si ustedes miran atrás y vuelven a situarse en el presente, verán que es así. Trump tiene al mundo entero pendiente de con qué ánimo se sienta en la misma mesa con China, o con Canadá, incluso con Europa. Los mercados aplaudieron el respiro que le dio a México, y seguramente en breve aplaudirán el acuerdo al que llegue con Canadá.

Trump es un hombre de acuerdos. Ya firmó uno el pasado junio con nada más y nada menos que Kim Jong-un, líder de Corea del Norte y uno de los hombres más temidos del Planeta, para empezar la desnuclearización.

También suavizó en julio su relación con Vladimir Putin, presidente de Rusia, en la primera reunión que mantuvieron ambos líderes en Helsinki, donde ambos mostraron su compromiso de cooperación.

Si ha estrechado la mano de Kim Jong-un y de Putin, ¿de verdad creen que no será capaz de llegar a un acuerdo comercial con China, Canadá o Europa?

Ayer mismo, China confirmaba que aceptaba la invitación de Estados Unidos para reunirse de nuevo para seguir acercando posturas de cara a un acuerdo comercial. Cierto es que Trump salió al paso enseguida para afirmar que el acuerdo no sería tan fácil, quizá receloso de la alegría de los mercados (China subía un 0,2% y Wall Street rozaba máximos).

Piensen que ya no queda tanto para el 6 de noviembre, día de elecciones legislativas en Estados Unidos, y corren rumores de que los asesores de Trump estarían alertando al presidente de que sería bueno llegar a dichas elecciones con acuerdos internacionales encima de la mesa.

Pero, la pregunta es: ¿Creen que Trump necesita que le asesoren?

Investing.com

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Jaime Serpa Tovar
Jaime Serpa Tovar

Por supuesto que necesita asesoramiento, el cree que la política internacional es una de sus mesas en el casino. Es muy serio que la economía mundial dependa de un ludopata.  ... (Leer más)

17.09.2018 20:06 GMT· Responder
Juan Enrique Alvarez
Juan Enrique Alvarez

Leí el articulo y los comentarios, un país no crece de un trimestre para otro, son procesos, en cuanto al Sr. Trump, está queriendo hacer un frente común contra China, no quiere una guerra comercial contra China, quiere que la UE, Japón se unan a él para evitar que China consiga demostrar que el libre mercado como ha sido estructurado por accidente está errado, fallido. Cuidado, 1200 millones una alianza como el BRIC y la conquista del futuro de Africa es un paso muy grande para Trump.  ... (Leer más)

15.09.2018 02:45 GMT· Responder
Sergio Alarcon
Sergio Alarcon

gran estratega, aunque no les guste a la mayoria, sabe lo que hace y lo hace bien, seguro tiene buenos asesores.  ... (Leer más)

14.09.2018 18:53 GMT· Responder
Jordi Delgado Martínez
Jordi Delgado Martínez

Sinceramente creo que Trump vio que en 5 años EEUU iba a perder la hegemonia mundial cosa que no se podía permitir. El país del librecambismo por antonomasia decidió cerrar sus puertas al mundo para centrarse en ellos. Mientras sus empresas cargan pilas, negocia con los focos de conflicto que ponen en tela de juicio su hegemonia..porque cuando salgan de nuevo, demostrarán al mundo quién manda.  ... (Leer más)

14.09.2018 13:11 GMT· Responder
Lalo
Lalo

Muy interesante artículo, voy a compartirlo con mis amistades... gracias!  ... (Leer más)

14.09.2018 11:53 GMT· Responder
Tirion Lanister
Tirion Lanister

cuando quiera bajar USA bajará. si es que realmente ya no queda nada que descontar. ahora se gana dinero poniendo se cortó aunque la gráfica siga esa trayectoria alcista insultantemente imparable  ... (Leer más)

14.09.2018 11:27 GMT· Responder
Christian Lambert
Christian Lambert

creo que es una visión muy simplista las negociaciones entre países no es lo mismo que entre empresas, la visión de Trump es cortoplacista sus acciones están dirigidas a ser reelegido el 2020  ... (Leer más)

14.09.2018 10:46 GMT· Responder
Juan Nox
Juan Nox

creo que no lo necesita. Sabe lo que hace, y no está loco, simplemente sabe que sacará partido de las consecuencias...  ... (Leer más)

14.09.2018 10:08 GMT· Responder
manel bosqued
manel bosqued

Trump se dirige hacia un sistema proteccionista sin fronteras comerciales y creo que el resultado será un monetarización globalizada dando paso al libre mercado en China aunque con matices transferibles hacia occidente.  ... (Leer más)

14.09.2018 09:52 GMT· Responder
Ge Ga
Ge Ga

El problema no es el resultado, son los medios y los estados con los que no negocia ... ¿Buen negociador en base a que intereses?   ... (Leer más)

14.09.2018 09:46 GMT· 2 · Responder
ugaotrader
ugaotrader

Trump no necesita que le asesoren,ese es el problema a medio plazo  ... (Leer más)

14.09.2018 09:34 GMT· Responder
Edwin Abad
Edwin Abad

Excelente artículo!  ... (Leer más)

14.09.2018 09:28 GMT· Responder
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Fusion Media no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o menoscabo producido como resultado de la confianza en la información contenida en esta página web, incluidos datos, cotizaciones, gráficos y señales de compra/venta. Por favor, infórmese plenamente de los riesgos y costes asociados a operar en los mercados financieros, una de las formas de inversión que más riesgos entrañan. Operar con márgenes implica un alto riesgo y no es apto para todos los inversores. Operar o invertir en criptomonedas supone un riesgo pontencial. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos como noticias o eventos financieros, políticos o regulatorios. Operar con criptomonedas no es apto para todos los inversores. Antes de decidir operar en el mercado de divisas o cualquier otro instrumento financiero, como las criptomonedas, deberá considerar detenidamente sus objetivos de inversión, su nivel de experiencia y su grado de aversión al riesgo.
Fusion Media quiere recordarle que los datos contenidos en esta página web no son necesariamente en tiempo real ni exactos. Todos los precios ofrecidos vía CFD (acciones, índices, futuros), divisas and cryptocurrencies están facilitados por un market maker y no por un mercado, por lo que los precios pueden no ser precisos y diferir de su actual cotización de mercado. Por lo tanto, los precios ofrecidos son indicativos y no apropiados para su uso para operar. En este sentido, Fusion Media no tendrá ninguna responsabilidad ante cualquier pérdida que pueda tener como consecuencia de utilizar estos datos.
Fusion Media podría ser recompensado por los anunciantes que aparecen en esta web, en función de su interacción como usuario con estos anuncios o sus anunciantes.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) Deutsch Español (México) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+