Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

La sabia estrategia de Donald Trump

Publicado 14.09.2018, 11:16
Actualizado 02.09.2020, 08:05

Es el hombre de las mil caras, el presidente de Estados Unidos que más titulares genera, gran aficionado a las redes sociales y a utilizar todo canal de comunicación existente para tener al mundo entero pendiente de él. No se asusta ante nada, ni se achanta ante nadie. No le importa que le tachen de especulador de los mercados, incluso se vanagloria de su protagonismo al afirmar que él podría provocar un crash mundial.

A sus 72 años, Donald Trump sigue siendo un gran negociador. Con solo una palabra puede hacer que los mercados se desplomen o, al contrario, que rocen máximos. Criticado por muchos y vanagloriado por otros tantos, lo cierto es que está cumpliendo a rajatabla su programa “America First”.

La economía de Estados Unidos crece a su mejor ritmo desde 2014, al 4,1% anual según los datos del segundo trimestre. El desempleo está cerca de su mínimo en 18 años y el ritmo de exportaciones también aumenta.

Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, me decía en una reciente entrevista que Trump es un negociador de puño encima de la mesa, y que la diferencia entre él y otros presidentes estadounidenses es que él no es tanto de reunirse en cumbres; a él le va más decir: “Aquí se va a hacer lo que yo diga, y cuando yo lo diga”.

Y, si ustedes miran atrás y vuelven a situarse en el presente, verán que es así. Trump tiene al mundo entero pendiente de con qué ánimo se sienta en la misma mesa con China, o con Canadá, incluso con Europa. Los mercados aplaudieron el respiro que le dio a México, y seguramente en breve aplaudirán el acuerdo al que llegue con Canadá.

Trump es un hombre de acuerdos. Ya firmó uno el pasado junio con nada más y nada menos que Kim Jong-un, líder de Corea del Norte y uno de los hombres más temidos del Planeta, para empezar la desnuclearización.

También suavizó en julio su relación con Vladimir Putin, presidente de Rusia, en la primera reunión que mantuvieron ambos líderes en Helsinki, donde ambos mostraron su compromiso de cooperación.

Si ha estrechado la mano de Kim Jong-un y de Putin, ¿de verdad creen que no será capaz de llegar a un acuerdo comercial con China, Canadá o Europa?

Ayer mismo, China confirmaba que aceptaba la invitación de Estados Unidos para reunirse de nuevo para seguir acercando posturas de cara a un acuerdo comercial. Cierto es que Trump salió al paso enseguida para afirmar que el acuerdo no sería tan fácil, quizá receloso de la alegría de los mercados (China subía un 0,2% y Wall Street rozaba máximos).

Piensen que ya no queda tanto para el 6 de noviembre, día de elecciones legislativas en Estados Unidos, y corren rumores de que los asesores de Trump estarían alertando al presidente de que sería bueno llegar a dichas elecciones con acuerdos internacionales encima de la mesa.

Pero, la pregunta es: ¿Creen que Trump necesita que le asesoren?

Últimos comentarios

Por supuesto que necesita asesoramiento, el cree que la política internacional es una de sus mesas en el casino. Es muy serio que la economía mundial dependa de un ludopata.
Leí el articulo y los comentarios, un país no crece de un trimestre para otro, son procesos, en cuanto al Sr. Trump, está queriendo hacer un frente común contra China, no quiere una guerra comercial contra China, quiere que la UE, Japón se unan a él para evitar que China consiga demostrar que el libre mercado como ha sido estructurado por accidente está errado, fallido. Cuidado, 1200 millones una alianza como el BRIC y la conquista del futuro de Africa es un paso muy grande para Trump.
gran estratega, aunque no les guste a la mayoria, sabe lo que hace y lo hace bien, seguro tiene buenos asesores.
Sinceramente creo que Trump vio que en 5 años EEUU iba a perder la hegemonia mundial cosa que no se podía permitir. El país del librecambismo por antonomasia decidió cerrar sus puertas al mundo para centrarse en ellos. Mientras sus empresas cargan pilas, negocia con los focos de conflicto que ponen en tela de juicio su hegemonia..porque cuando salgan de nuevo, demostrarán al mundo quién manda.
Muy interesante artículo, voy a compartirlo con mis amistades... gracias!
cuando quiera bajar USA bajará. si es que realmente ya no queda nada que descontar. ahora se gana dinero poniendo se cortó aunque la gráfica siga esa trayectoria alcista insultantemente imparable
creo que es una visión muy simplista las negociaciones entre países no es lo mismo que entre empresas, la visión de Trump es cortoplacista sus acciones están dirigidas a ser reelegido el 2020
creo que no lo necesita. Sabe lo que hace, y no está loco, simplemente sabe que sacará partido de las consecuencias...
Trump se dirige hacia un sistema proteccionista sin fronteras comerciales y creo que el resultado será un monetarización globalizada dando paso al libre mercado en China aunque con matices transferibles hacia occidente.
El problema no es el resultado, son los medios y los estados con los que no negocia ... ¿Buen negociador en base a que intereses?
Pues a los suyos...
La pregunta es un poco ... floja , para no usar una palabra dura. Cuando eres el presidente de un país, siempre tienes que velar por el progreso de los tuyos.
Trump no necesita que le asesoren,ese es el problema a medio plazo
Excelente artículo!
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.