Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

La segunda reinvención de la banca

Publicado 23.10.2020, 13:24
Actualizado 22.05.2020, 16:40

El sector financiero español vuelve a estar en plena mutación. Hay una fusión ya en marcha entre dos bancos grandes, y otra entre dos medianos. En las próximas semanas habrá más. Todas las entidades son conscientes de que la economía está cambiando de rasante. Ahora mismo nadie sabe qué nos vamos a encontrar más allá de marzo de 2021, pero todo el mundo coincide en que será más duro, más difícil y mucho más largo de lo que habíamos previsto.

Por eso los bancos están acelerando sus operaciones corporativas. Parece claro que cuanto antes concluyan sus fusiones, mejor preparados estarán para lo que se avecina. No se trata ni mucho menos de un movimiento darwinista ni tiene que ver con la selección natural. Se acerca mucho más al simple instinto de supervivencia, una pulsión totalmente natural en la vida de las empresas, y que, indirectamente, podría evitarnos, a los clientes y al conjunto de la sociedad, un problema tan severo como el que sufrimos tras la crisis de 2008.

Al igual que los carteros, las situaciones acostumbran a llamar dos veces. Hay una evidente simetría en que el actual proceso de fusiones bancarias se esté solapando en el tiempo con las resoluciones judiciales sobre la anterior crisis del sector. En la banca hubo entonces una forma de afrontar una severa crisis económica mundial, a la que la Justicia acaba de poner prácticamente punto final, del mismo modo que ahora existe otra forma muy distinta de afrontar la crisis debida a la pandemia. La segunda parece infinitamente más profesional, responsable y metódica que la primera, quizá porque los actuales responsables bancarios parecen responder mejor a esos tres adjetivos, y quizá también porque los reguladores y supervisores de hogaño han entendido e interiorizado a la perfección los errores de sus homólogos de antaño.

Al margen de todas esas derivadas, y aunque suene a perogrullo, los ocho años transcurridos entre crisis y crisis nos dejan dos importantes moralejas: la mejor reacción a un problema es la que se produce antes del desastre, y nada como dejar el remedio a los reguladores y a los profesionales. Es por eso que los actuales modelos para armar en las fusiones entre bancos, grandes a un lado, medianos a otro, y acaso con la novedad de algún enlace intereuropeo, suponen la mejor práctica posible para prevenir y evitar que en el sector financiero se repitan problemas del pasado.

Desde hace años circula la comparación entre prensa y banca. Han sido dos sectores fieramente analógicos, ambos con manguitos, Olivettis, mucha papelería y demasiada tinta. A los dos les ha costado digitalizarse más de lo debido. Han afrontado severos ajustes por esa falta de anticipación y, después de una década de escalada muy esforzada y casi interminable, una y otra están expuestas a que, justo en la cima, se aparezcan las cuatro grandes tecnológicas y se queden tan ricamente con sus respectivas piedras de Sísifo.

En el caso de la banca, la única manera de disipar esa amenaza, tan trágica y a la vez tan real, son las fusiones que estas semanas han comenzado a ponerse en marcha. De su éxito depende que los bancos, también la clase política y sobre todo los ciudadanos salgamos con bien de la actual crisis, sin sumar una nueva factura de Bruselas a la que ya cargamos sobre nuestras espaldas.

Por eso hay cuestiones, como el análisis de la competencia, que ahora deben contextualizarse y relativizarse al máximo. En 2008 había muchísimas más entidades financieras que ahora, pero entonces ni por un segundo esa sobreabundancia nos aportó más seguridad. Asimismo, cuando el actual proceso de concentración bancaria avance, el análisis de la competencia no debería circunscribirse al sector financiero, sino extenderse y cotejarse, por ejemplo, con el sector donde opera ese buscador que todos tecleamos en nuestro ordenador unas cuantas veces al cabo del día. Si no abriéramos el foco, y no analizásemos con amplitud de miras la realidad hacia la que nos dirigimos, sería muy probable que la piedra de Sísifo que la banca ha llevado a cuestas todos estos años sencillamente pasara a manos de las grandes tecnológicas. A lo peor en ese hipotético escenario la competencia no se volvía escueta, sino microscópica.

Últimos comentarios

Muy bonito como está redactado
Estamos enfrentando una crisis peor que el 2008
Excelente inevitable y lógico...
el campo del Fintech jugará un papel importante en los próximos años, los dueños y estrategas del sector financiero tradicional deben adaptarse o desaparecerán
totalmente de acuerdo la banca tradicional tiene los días contados y una de dos o se vuelven más atractivos de cara al cliente o están destinados a la extinción y los nuevos actores como las fintech se consolidaran
muy interesante!!
Muy interesate y inevitable
Hola Juan Carlos, gracias por tu artículo. Creo que sería de gran utilidad si mencionas los Bancos que están en proceso de fusión, porque de eso se trata el Artículo, no? somos inversores y estamos pendientes de toda noticia que pueda aportar oportunidades. Saludos
el sector bancario tal y como lo conocemos desaperecera inevitablemente y las tecnologicas, nos guste o. O, se quedaran con el pastel. La banca ha reaccionado tarde y mal, y el cambio ya no lo para nadie
Eso a ,,4000
me parece correcto ,la migración de la banca a un sistema sistematizado y práctico es escencial, si no las grandes compañías tecnológicas les comerán el mandado como ya lo están haciendo migrando a sistemas como pay PAL o criptomonedas que cada vez son más aceptadas en negocios ,haciendo Abla banca más obsoleta.
ya hace tiempo que están metidos en las tecnológicas de pleno Repsol y compañía son historia
La concentración de poder en pocas manos, ademas de creas estructuras mas ineficientes borran de un plumazo la competencia, lo que rebunda directamente en los consumidores lo que ya estamos viendo con subidas de comisiones y procuctos cada vez mas caros. Un desastre....
Ojalá se pudiera evitar un problema tan severo como en el 2008, pero me temo que ya es mucho más severo que en 2008. más profundo y partimos de una situación mucho peor
El autor se nota bastante informado sobre el tema que escribe; pero para mi gusto quisiera que fuera más explícito para entenderle mejor; incluso yo diría que algunas "palabras raras" para la generalidad de la gente en otras latitudes, no para los españoles, debería explicar a renglón seguido su significado; lo cual me ayudaría a entender el tema tan importante que aborda.
piedra de Sísifo (?)
Google es tu amigo, y también wikipedia....Samuel....trabaja un poco y pon algo de tu parte. Un cordial saludo.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.