Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Las acciones europeas frenan su retroceso alcista

Publicado 21.06.2018, 13:13
Actualizado 21.03.2024, 12:50
Los principales índices de bolsa europeos iniciaron la sesión de hoy en territorio positivo, pero al ir transcurriendo los minutos la tendencia se tornó bajista y al momento todos entran en territorio negativo con excepción del FTSE 100 de Reino Unido que oscila alrededor del cierre de ayer en los 7.629 puntos. Es posible que el FTSE 100 esté esperando al comunicado del Banco de Inglaterra sobre tipos de interés y política monetaria para tomar una dirección más clara. Los mercados europeos son presionados a la baja por el sector automotriz y por la banca.

Las acciones de las empresas automotrices europeas caen durante la sesión de hoy después de que Daimler AG (DE:DAIGn) anunciara que posiblemente sus ganancias sean afectadas por los aranceles que China le ha impuesto a los coches fabricados en Estados Unidos. Daimler AG fabrica ciertos vehículos en su planta de producción de Alabama, Estados Unidos, lo cual la hace candidata a los aranceles chinos. Por otro lado, Estados Unidos le ha impuesto ciertos aranceles a los coches europeos y eso también presiona al sector automotriz a la baja.

El sector automotriz baja un 1,4% al momento y llega a un mínimo de 9 meses. Daimler AG ha sido hasta ahora la primera empresa de las gigantes de la industria automotriz en tomar en consideración los nuevos aranceles y su efecto sobre las ganancias. Las acciones de Daimler AG caen un 2,8% y contagia al resto de las empresas del sector como BMW (DE:BMWG) que cae un 1,9%. Volkswagen (DE:VOWG_p) cae un 1%. La francesa Renault (PA:RENA) cae un 4,63%, mientras que Peugeot (PA:PEUP) cae un 1,86%. Incluso la fabricante de neumáticos para coches, Continental (DE:CONG) cae un 1,3% en medio de una posible reducción de ventas de autos.

La banca europea en general también amanece a la baja y contribuye a la caída del 0,30% que el índice del Europe Stoxx 600 está registrando al momento. En Italia las acciones de BPER Banca caen un 2,57%, mientras que Banco BPM (MI:BAMI) cae un 2,31% y UniCredit (MI:CRDI) cae un 2,51%. En España, las acciones de Banco de Sabadell (MC:SABE) caen un 2,49%, Bankia (MC:BKIA) cae un 1,55%, CaixaBank (MC:CABK) cae un 1,40% y las acciones de Santander (MC:SAN) caen un 1,15%.

Mercado de Valores

En definitiva, la guerra comercial está empezando a tener efectos directos sobre las empresas europeas y solo un acuerdo definitivo entre Estados Unidos y sus aliados podría brindar de nuevo un alivio a los mercados de acciones globales. El índice del Dax de Alemania cae un 1,02% al momento y se ubica en los 12.563 puntos. El Cac 40 de Francia cae un 0,50% y se ubica en los 5.345 puntos. El FTSE MIB de Italia cae un 1,35% y llega a los 21.817 puntos. El Ibex 35 de España cae un 0,90% y se ubica en los 9.701 puntos.

Por lo menos los índices de bolsa europeos han tenido intervalos de sesiones alcista y bajistas durante esta semana; sin embargo, en Estados Unidos el Dow Jones se prepara para otra posible sesión a la baja y podría estar completando ocho sesiones consecutivas cayendo. El Dow Jones completa su racha perdedora más larga desde marzo del 2017, presionado principalmente por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Durante esta semana el Dow borró todas sus ganancias de este año y cae un 0,3% en lo que va del año.

El Dow Jones cae un 0,17% durante la sesión de ayer y cierra en los 24.657 puntos. El S&P 500 sube un 0,17% y cierra en los 2.767 puntos. A pesar de la caída en el Dow y el pesimismo en Europa, el índice del Nasdaq que está compuesto en su mayoría por empresas de tecnología, sube un 0,72% durante la sesión de ayer y cierra en un nuevo máximo histórico en los 7.781 puntos. No obstante, para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura bajista en Wall Street.

Divisas

El dólar se mantiene fuerte frente a sus principales contrapartes. El índice del dólar rompe por encima del 95,00 y es posible que llegue a visitar el 96,00. Sin embargo, todavía no se ha confirmado la ruptura por encima del 95,00 y podría regresar a la baja para dejar lo que se conoce como una falsa ruptura. El EUR/USD cae de nuevo a la zona del 1,1500 en donde ya había hecho un mínimo a finales de mayo y de rebotar de esa zona al alza, estaría formando un patrón de doble suelo en esa zona. El GBP/USD acelera su impulso bajista por debajo del 1,3200 y es posible que llegue a visitar el 1,3300. Es posible que la caída de la libra sea lo que ha detenido un poco la caída del FTSE 100 de Reino Unido, ya que esos dos instrumentos tienen una correlación inversa.

El USD/JPY se queda oscilando alrededor del 110,43 sin tomar una dirección clara, pero la zona del 110,00 sigue siendo su soporte más relevante y el 111,93, su resistencia más cercana. El euro y la libra regresan a la baja frente al yen, pero no han logrado romper por debajo del mínimo de ayer. El EUR/JPY no logra superar el EMA de 200 días en el 127,87 y regresa a la baja hacia el 127,23. La zona del 125,00 sigue siendo el soporte más relevante para el EUR/JPY. El GBP/JPY también regresa a la baja, pero en realidad se queda oscilando alrededor del 145,00. El próximo soporte para el GBP/JPY podría ser el 143,00 y hacia arriba su resistencia más relevante sigue siendo la zona del 148,00.

Bienes Básicos

El petróleo WTI se mantiene oscilando alrededor del 65,00 sin tomar una dirección clara, posiblemente esperando a las conclusiones de la reunión de la OPEP. Es posible que Rusia y Arabia Saudí apoyen un aumento de producción de crudo, especialmente ahora que Irán también está haciendo un llamado para un leve aumento de producción. La zona del 62,00 por donde se encuentra la media móvil exponencial de 200 días sigue siendo el soporte más relevante para el petróleo WTI y el 68,00 podría actuar como resistencia.

El oro rompe una zona de soporte importante a la baja a medida que el dólar rompe una zona de resistencia importante. Recordemos que el oro y el dólar tienen una correlación inversa y por eso cuando el billete verde sube, el oro tiende a bajar. El oro también es usado como instrumento refugio, pero la aversión al riesgo de esta semana no ha sido suficiente para apoyar al precio del metal precioso. Al momento el oro cae a la zona del 1.263 y rompe por debajo del EMA de 200 semanas. La plata sigue consolidada alrededor del 16,21 y el cobre se consolida en medio del 301,00 y el 304,00.

Próximos Eventos

A las 11:00 GMT tenemos el comunicado del Banco de Inglaterra sobre tipos de interés y política monetaria. A las 12:30 GMT tenemos el dato del índice manufacturero de la Fed de Filadelfia y a las 20:15 GMT habla el señor Carney, gobernador del Banco de Inglaterra. Para mañana tenemos los PMIs de manufactura y servicios de la Eurozona.

¿Regresará al alza el EUR/JPY por encima del 127,87 o continuará cayendo hacia los mínimos en la zona del 125,00?
EUR/JPY - diario

Alexander Londoño,
Analista Colaborador de ActivTrades

*Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413. Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.