Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Las empresas financieras ven como el blockchain podría transformar la industria

Publicado 13.03.2018, 12:39
Actualizado 02.09.2020, 08:05

Las empresas de servicios financieros globales, como tantas otras industrias, pueden estar ante un momento crucial ante la fuerte irrupción del blockchain y de las monedas digitales, como el bitcoin, el ethereum y el ripple que dependen de esa tecnología. De hecho, nos encontramos en un momento en el que parece que los servicios financieros de las empresas tienen dos opciones: evolucionar o morir.

Aunque el desarrollo y adopción de la tecnología del blockchain está todavía en las primeras etapas de implementación dentro del sector de servicios financieros, eso no significa que las empresas con más visión de futuro no estén trabajando ya en soluciones para una evolución exitosa. Supervivencia aparte, el “'dinero inteligente” entiende que esta tecnología tiene el potencial para revolucionar el sector.

La tecnología del blockchain funciona como una contabilidad descentralizada, registrando cada pieza de información simultáneamente en todos los nodos de su red. La información no puede borrarse, lo que significa que el blockchain llevará a cabo un registro de cada transacción como jamás se ha hecho. La agencia de calificación Moody’s ha afirmado que el blockchain transformará y alterará múltiples industrias.

Sin duda, el blockchain plantea una posible amenaza competitiva a largo plazo para una serie de sectores empresariales, pero este análisis se centrará en el sector financiero. Así que, ¿qué están haciendo exactamente las principales empresas de servicios financieros para aprovechar el poder del blockchain?

Las cámaras de compensación financieras y el blockchain

Las cámaras de compensación juegan un papel importante en la comunidad financiera, actuando como intermediarios entre compradores y vendedores de instrumentos financieros. Son responsables de compensar y liquidar operaciones y registrar datos comerciales.

Una de las cámaras de compensación más populares y una de las mayores corporaciones de servicios financieros es la Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC) ubicado en la ciudad de Nueva York. En enero de 2017, anunciaron una colaboración con IBM (NYSE:IBM), Axoni (empresa de tecnología enfocada a los mercados de capital) y R3 (empresa tecnológica de bases de datos distribuidas) para "rediseñar el almacenamiento de información sobre operaciones de DTCC" mediante la creación de un entorno de tecnología de registros distribuidos (DLT) para impulsar mejoras en eventos que tengan lugar tras el cierre de una operación. Éste sin duda es un paso positivo hacia la implementación del blockchain.

El CEO de DTCC, Mike Bodson, ha afirmado recientemente que cree que "es demasiado pronto para que las tecnologías como la DLT tengan mucho uso". En una entrevista con Trak.in, afirmó que muchos de los proveedores de soluciones de registros distribuidos, de hecho, trabajan con organizaciones como DTCC para administrar estas soluciones. Otras grandes corporaciones que presuntamente están experimentando con DLT serían Citibank (NYSE:C), del sector financiero, así como de empresas como Intel (NASDAQ:INTC).

Bancos que adoptan el blockchain

El blockchain sigue ganando popularidad entre los bancos comerciales y otras instituciones dentro del sector de pagos. UBS (NYSE:UBS), Deutsche Bank (NYSE:DB) y Santander (NYSE:SAN), así como BNY Mellon (NYSE:BK) han estado trabajando en la llamada "utility settlement coin" (USC) con el objetivo de crear una moneda digital para utilizar en los mercados financieros. El objetivo sería allanar el camino para las operaciones entre entidades bancarias y reemplazar a los intermediarios que operan entre compradores y vendedores. Una serie de bancos de todo el mundo se han unido recientemente a la iniciativa, incluidos Barclays (LON:BARC), HSBC Holdings (NYSE:HSBC), State Street (NYSE:STT) y Credit Suisse (NYSE:CS).

UBS ha liderado este proyecto desde 2015. Durante septiembre de ese año lanzaron su primer concepto USC en colaboración con la compañía británica de blockchain Clearmatics.

R3, una de las empresas que trabajan con la cámara de compensación DTCC mencionada anteriormente, también ha recaudado fondos de pesos pesados del sector financiero como Wells Fargo (NYSE:WFC), ING Group (AS:INGA) y Bank of America (NYSE:BAC), así como de Intel, para desarrollar su Corda Platform, otra forma de registrar y administrar las transacciones financieras entre instituciones reguladas.

Las gestoras de capital privado tampoco quitan ojo al blockchain

La multinacional de servicios profesionales Ernst & Young (EY), una de las “cuatro grandes” empresas de contabilidad, ha estado considerando la aplicación de la tecnología del blockchain para la gestión de activos y capital. Angus Champion de Crespigny, jefe de estrategia de blockchain de servicios financieros de EY, señala que en los últimos años, las empresas de gestión de capital privado han examinado la tecnología del blockchain para ver cómo podría beneficiar a sus clientes:

"Últimamente, sin embargo, comenzamos a ver un mayor interés en las criptomonedas y los criptoactivos y nuestros clientes quieren saber cómo puede cambiar el panorama en cuanto al capital inversión. Aunque ha habido interés, el sector de capital inversión se ha acercado con precaución y hemos visto menos gasto que en otras áreas de gestión de activos”.

Aun así, aunque parece que hay mucha actividad relacionada con el blockchain dentro del sector financiero, aún es pronto. El cofundador de Blockstack, Muneeb Ali, ha señalado en un tweet que todavía queda mucho por hacer y muchas oportunidades de innovación:

Últimos comentarios

Hasta donde yo sé ciertos bancos españoles ya usan criptomonedas y dudo que sólo blockchain y ya hacen transacciones entre bancos nacionales inmediatas, en cuanto a transferencias internacionales creo que también podrían implantarlo a modo de criptomoneda. Las criptomonedas no solo está amenazando el sistema financiero tradicional, con transacciones rápidas y eficientes, ya hay ciertos proyecto que están promoviendo los préstamos entre personas y empresas, bastante más eficiente y menos corrupto que el de los bancos, incluso habra gobiernos que recurran a ciertas criptomonedas para solicitar ayuda en forma de créditos y otros. La publicidad dejará de ser manipulada, el monopolio de la electricidad también se verá afectado y sobre todo las criptomonedas acabarán con el abuso de poder de muchos y la corrupción politica. El mundo está cambiando muy rápido y es imparable
En que afectaría a las cripto fundamentadas en el sistema blockchain, la introducción de este sistema al sector financiero?, partiendo que algunas cripto dependen de este sistema pero es sistema no depende de estas monedas virtuales?
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.