Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Las actas de la Fed, en el punto de mira de los inversores

Publicado 17.10.2018, 14:06
Actualizado 21.03.2024, 12:50

Para hoy tenemos la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y los inversores van a estar muy pendientes del lenguaje usado por el banco central para determinar si los tipos de interés van a continuar subiendo. Durante la sesión de ayer, los principales índices de bolsa en Estados Unidos y Europa regresaron al alza, apoyados por los reportes de beneficios empresariales de Estados Unidos. Sin embargo, para el día de hoy los futuros están apuntando a la baja en Wall Street, después de que las acciones estadounidenses tuvieran su mejor desempeño diario durante la sesión de ayer desde marzo. Por otro lado, las acciones en Europa tuvieron su mejor desempeño diario desde abril.

Pese a la recuperación de los mercados de valores durante la sesión de ayer, para hoy los principales índices de bolsa europeos caen de nuevo. Las acciones de Netflix (NASDAQ:NFLX) subieron un 12% durante la sesión de ayer, después de que la empresa reportara beneficios empresariales por encima de lo esperado. Esa subida apoyó a las acciones de Alphabet (NASDAQ:GOOGL) (Google), Amazon (NASDAQ:AMZN) y Facebook (NASDAQ:FB). En el sector financiero, Goldman Sachs (NYSE:GS) y Morgan Stanley (NYSE:MS) también reportaron beneficios empresariales por encima de lo esperado. Adicionalmente, la producción industrial de Estados Unidos subió por cuarto mes consecutivo, alejando los temores sobre una posible desaceleración de la economía estadounidense.

El retroceso bajista en los índices europeos se puede deber a la fuerte subida de ayer y es posible que haya sucedido una toma de ganancias para hoy. Sin embargo, otro factor que podría estar lastrando a las bolsas europeas durante la sesión de hoy es la reunión que tiene la primera ministra británica, Theresa May con el presidente del Consejo Europeo para tratar de llegar a un acuerdo comercial antes del Brexit. Esta reunión ha sido catalogada por algunos inversores y analistas como el “momento de la verdad” para Reino Unido. Lo más probable es que la reunión se enfoque en el manejo que le van a dar a la frontera irlandesa, el cual es uno de los puntos que no han podido superar hasta ahora ambas partes.

Mercado de valores

El Dow Jones sube un 2,17% durante la sesión de ayer y cierra en los 25.798 puntos. Las acciones que más subieron en el Dow fueron UnitedHealth Group (NYSE:UNH) que gana un 4,73% y Nike (NYSE:NKE) que sube un 3,32%. El S&P 500 sube un 2,15% y cierra en los 2.809 puntos. En el S&P 500 las empresas que más subieron fueron Adobe (NASDAQ:ADBE) con una impresionante ganancia del 9,52%, mientras que AMD (NASDAQ:AMD) sube un 7,31%. El Nasdaq sube un 2,89% y cierra en los 7.645 puntos. En el Nasdaq, las acciones de Blink Charging suben un 62,56% y Sears (NASDAQ:SHLD) sube un 29,03%. Para hoy los futuros están apuntando a la baja.

En Europa, los principales índices de bolsa iniciaron la sesión de hoy en territorio positivo, pero poco a poco fueron perdiendo terreno. Sin embargo, el FTSE 100 de Reino Unido retrocede al cierre de ayer y en ese nivel encuentra algo de soporte para regresar al alza. El FTSE 100 sube un 0,21% al momento y se ubica en los 7.074 puntos. El Dax cae un 0,39% y llega a los 11.703 puntos. El Cac 40 de Francia cae un 0,11% y se ubica en los 5.165 puntos. El FTSE MIB de Italia cae un 0,42% y llega a los 19.635 puntos, mientras que el Ibex 35 de España cae un 0,29% y se ubica en los 9.049 puntos.

Divisas

El EUR/USD rebota a la baja desde el 1,1600 en donde se encuentra su EMA de 55 días y llega a un mínimo al momento en el 1,1540 con un posible soporte en el 1,1500. El GBP/USD rebota a la baja desde el EMA de 200 días en el 1,3238 y cae al 1,3117, pero podría encontrar un soporte en el EMA de 55 días que se encuentra en el 1,3076. El índice del dólar regresa por encima del 95,00 a medida que el euro y la libra se debilitan. La reciente recuperación en el dólar ha lastrado a las divisas de mercados emergentes.

El USD/JPY rompe por encima del EMA de 55 días en el 112,18, pero no gana demasiado impulso al alza. De hecho, para el día de hoy la vela tiene forma de doji, el cual es un patrón de vela japonesa de indecisión. El EUR/JPY rebota a la baja desde el 130,13 que es donde se encuentra el EMA de 200 y 55 días y llega al 129,52. Sin embargo, el EUR/JPY sigue consolidado en la misma zona y forma lo que aparenta ser una bandera bajista. Hacia abajo, el nivel del 129,00 podría actuar como soporte en el EUR/JPY. El GBP/JPY rebota a la baja desde el 148,00, pero podría encontrar de nuevo un soporte en el EMA de 200 días, alrededor del 146,81.

Bienes básicos

El petróleo WTI encuentra una buena resistencia en el 72,00 de donde rebota a la baja, pero los mínimos de las últimas velas diarias no han logrado ser más bajos que los anteriores, lo cual nos indica que la presión se está acumulando en esa zona de resistencia. Hacia abajo, el EMA de 55 días en el 70,74 ha estado actuando como soporte. La volatilidad en el petróleo WTI baja después de que las tensiones entre Arabia Saudí y Estados Unidos se calmaran, en medio de la desaparición del periodista saudí.

El oro se mantiene alrededor del 1.226 y se consolida en esa zona. El nivel del 1.214 podría actuar como soporte en caso de un retroceso bajista, debido a que ese nivel fue la resistencia del rango en el que estuvo el metal precioso durante los últimos dos meses. Hacia arriba, el EMA de 200 días en el 1.250 sigue siendo su resistencia más relevante. La plata encuentra una buena resistencia en el EMA de 55 días, alrededor del 14,68 y se acumula la presión en ese nivel. Hacia arriba, el 15,00 podría actuar como resistencia en la plata y hacia abajo, el 14,31 podría actuar como soporte. El cobre cumple un mes encajonado y consolidado en medio del EMA de 55 días en el 276,82 y el EMA de 200 semanas en el 281,86.

Próximos eventos

A las 12:30 GMT tenemos el dato de ventas de manufactura de Canadá, junto con las licencias de construcción de Estados Unidos. A las 14:30 GMT tenemos los inventarios de crudo de Estados Unidos. A las 16:10 GMT habla el señor Brainard, miembro del comité de la Fed. A las 16:30 GMT habla el señor Weidmann, presidente del Bundesbank de Alemania. Pero el dato más importante para hoy son las minutas de la Fed a las 18:00 GMT.

Es posible que el petróleo WTI esté esperando al dato de inventarios de crudo de Estados Unidos para tomar una dirección más clara. ¿Logrará romper por encima del 72,00 el petróleo WTI o caerá hacia la zona del 70,00?
Petróleo WTI - diario

Alexander Londoño,
Analista Colaborador de ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 80% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.