Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Las dudas en torno a China amenazan los primeros indicios de recuperación mundial

Publicado 22.05.2020, 11:41
Actualizado 09.07.2023, 12:31

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El dólar ha subido este jueves pero su avance ha sido discreto, ya que a los inversores les preocupan las actuales tensiones entre Estados Unidos y China. La Administración Trump ha aprobado las ventas de armas a Taiwán tras la oposición de China y el Senado de un proyecto de ley que podría eliminar a las empresas chinas de las bolsas estadounidenses si no pueden demostrar que no son propiedad del Gobierno chino. Dicho esto, los informes de los PMI a escala mundial refuerzan los primeros indicios de una recuperación mundial. Esto no debería sorprender teniendo en cuenta que la actividad económica se interrumpió por completo en abril, por lo que, sobre una base porcentual, cualquier recuperación en mayo será significativa. Es una historia completamente diferente, por supuesto, si hablamos en términos absolutos, pero los datos del PMI se expresan con respecto a los del mes anterior. Incluso aunque algún informe como el del PMI del sector manufacturero estadounidense de Markit Economics suba menos de lo esperado, los inversores están contentos porque el crecimiento va en la dirección correcta. De hecho, estamos viendo una recuperación más rápida en los sectores de los servicios que en los sectores manufactureros a escala mundial.

En cuanto a Estados Unidos, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia subió de -56,6 a -43,1 putos frente a las expectativas de una subida hasta -40. El PMI del sector manufacturero de Markit subió a 39,8, casi cumpliendo los pronósticos de 40. Sin embargo, el sector servicios ha superado las expectativas subiendo de 26,7 hasta 36,9. Las solicitudes de subsidio por desempleo descendieron un poco menos de lo esperado, pero la cifra del mes pasado también fue revisada a la baja. Las ventas de vivienda construida y los indicadores principales fueron ligeramente mejores, ya que ambos indicadores cayeron menos de lo previsto. La confianza de los consumidores y las ventas de vivienda nueva se publican este viernes. Las ventas de vivienda deberían ser discretas, pero un buen repunte de la confianza en mayo podría conducir al USD/JPY por encima del nivel de 108.

Llevamos toda la semana creyendo que el par EUR/USD llegaría al nivel de 1,10 y finalmente ha ocurrido este jueves tras unos datos mejores de lo previsto del PMI de la eurozona y unas solicitudes de subsidio por desempleo más débiles de Estados Unidos. Sin embargo, tras alcanzar máximos en el nivel de 1,1008, el par de divisas retrocedió y cerró la jornada bien apartado de sus máximos. Están cambiando el panorama de la economía de la eurozona, pero al igual que en el resto del mundo, el sector servicios están encabezando la recuperación. Aunque la eurozona ha experimentado fuertes repuntes de los PMI de abril del sector manufacturero y de los servicios de Alemania, la mayor economía de la región, la mayor sorpresa fue el dato del sector servicios, ya que la mejora del sector manufacturero no cumplió las expectativas. A pesar de todo, no ha habido más que buenas noticias fuera de la región esta semana, lo que explica el fortalecimiento general de la moneda.

Por otro lado, los PMI del Reino Unido del sector manufacturero y del sector servicios superaron las expectativas. Estas cifras ayudaron a la libra a recuperarse de sus mínimos, pero el par GBP/USD no pudo conseguir ninguna ganancia. El problema es que las ventas minoristas se publican este viernes y se esperan pérdidas de dos dígitos. Los economistas creen que el gasto de los consumidores habrá caído un -15% en el mes de abril tras caer un -5% en marzo. Esto marcaría el tercer mes consecutivo de descenso del gasto y el quinto de seis meses de disminución del gasto. Este patrón por sí solo explica el bajo rendimiento de la libra esterlina. Los funcionarios del Reino Unido también hablan abiertamente de la posibilidad de unos tipos de interés negativos, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ha señalado que ha cambiado un poco su postura y que no deberían descartar nada.

Últimos comentarios

Muchas, gracias
Optimismo generalizado, lo peor ya paso. A trabajar!!
Magnífico
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.