Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Llegan los recortes de la Fed, ¿por qué no se ha estrellado el dólar?

Publicado 20.06.2019, 10:46
Actualizado 09.07.2023, 12:31

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Independientemente de cómo ha reaccionado el dólar al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, la conclusión principal es que se avecinan recortes de los tipos de interés. En vez de hablar sobre la posibilidad de un recorte de los tipos, la conversación se ha desplazado completamente hacia la velocidad de la relajación. El 2 de marzo, los miembros del comité votaron a favor de una subida de los tipos en 2019 y el 11 se inclinaron más bien hacia mantenerlos inalterados. Ahora, sólo un miembro es partidario de una subida mientras que ocho creen que los tipos deberían bajar en 2019. La peor parte para el dólar es que siete de los ocho miembros creen que son necesarias dos rondas de flexibilización. El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, quería bajar hoy los tipos 25 puntos básicos.

Así que ni siquiera nos ha hecho falta escuchar las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para entender lo prudente que se ha vuelto el banco central estos últimos tres meses porque el gráfico de puntos habla por sí mismo sobre lo drásticamente que ha cambiado de opinión la Fed. La inflación está descendiendo, aumenta la incertidumbre y la inversión empresarial disminuye. A pesar de que la Fed actualizó sus previsiones del PIB para 2019 y rebajó sus previsiones en cuanto a la tasa de desempleo, su próximo movimiento debería ser un recorte de los tipos y no una subida. La Fed también ha eliminado la palabra "paciente" del anuncio del FOMC, que originalmente se esperaba que adoptara un tono agresivo, pero ahora se considera una señal de que no esperarán mucho antes de la relajación. Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sigue haciéndose el valiente y describe el mercado laboral como robusto, y confía en que los próximos datos serán positivos, especialmente los de consumo. Sin embargo, no hará falta mucho para echarlos por la borda. Según Powell, "esperan aprender mucho más acerca de los riesgos a corto plazo" y si los datos o el cuadro de riesgo empeoran, tienen suficiente apoyo ya que el banco central relajará la política monetaria rápidamente.

En Resumen, aquí están las seis cosas que hay que saber sobre la reunión de la Fed:

  1. La Fed mantiene inalterados los tipos de interés y elimina la palabra "paciente" del anuncio de política monetaria
  2. Por primera vez, el gráfico de puntos apunta a un recorte de los tipos de interés –ocho de los 17 miembros están a favor de un recorte este año (y siete de ellos son partidarios de dos recortes)
  3. A la Fed le preocupa que la inflación, la actividad manufacturera, el comercio y la inversión empresarial sigan descendiendo
  4. Rebaja las previsiones de inflación, mejora los pronósticos sobre el PIB y la tasa de desempleo
  5. La creación de empleo y el gasto de los consumidores no bastarán para compensar los riesgos a la baja
  6. Sin embargo, la Fed quiere ver más y espera averiguar mucho más en los próximos datos y en el panorama de riesgo a corto plazo

El dólar pierde posiciones en general tras el anuncio del FOMC y, aunque se han publicado las previsiones del gráfico de puntos, no pudo ampliar su caída tras las declaraciones de Powell porque el presidente de la Fed restó importancia a la urgencia de relajar la política monetaria. Dejó claro que están en modo esperar a ver qué pasa, pero al fin y al cabo todos los cambios en el anuncio del FOMC son negativos para el dólar. Puede que la Fed esté esperando a conocer más datos antes de recortar los tipos de interés, pero no tardará mucho: uno o dos meses de decepciones de las cifras del IPC o del informe de empleo no agrícola serán suficientes. Creemos que el dólar debería descender frente al yen, el franco suizo y el dólar canadiense pero el descenso frente al euro y los dólares australiano y neozelandés debería ser limitado por la postura prudente de los bancos centrales.

La acción continúa con el anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra mañana. A diferencia del BCE y otros bancos centrales más importantes, las últimas declaraciones de miembros del Banco de Inglaterra no pueden describirse como prudentes. A todo el mundo le preocupa un Brexit sin acuerdo, pero una serie de responsables de la política monetaria como Saunders o el vicegobernador Broadbent creen que los tipos podrían tener que elevarse más rápido de lo que el mercado espera. Esto es una opinión también compartida en el pasado por el gobernador Carney porque el banco central (y nosotros también) se decanta por un Brexit suave. Según la siguiente tabla, no ha habido ninguna pista clara sobre el rumbo de la economía desde la reunión de política monetaria. Si el énfasis se pone en la subida de los tipos, la libra podría alcanzar el nivel de 1,28 frente al dólar y los 88 centavos con respecto al euro. Sin embargo, si sigue los pasos de la Fed y plantea la posibilidad de una flexibilización, la libra registrará máximos de este año hasta la fecha frente a ambas monedas.

GBP Data Points

Últimos comentarios

Y si se llega a un acuerdo con China ? ...el 1° de julio se puede disparar el dolar !!!
Más bien... diría que se van a estrellar todas las divisas fiduciarias a la vez.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.