Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Qué revela el prospecto de bonos de Saudi Aramco sobre sus reservas de petróleo

Publicado 04.04.2019, 12:20
Actualizado 09.07.2023, 12:31

Este artículo se publicó en inglés el día 4 de abril de 2019

Ellen R. Wald

En la noche del pasado domingo, la compañía petrolera nacional saudí, Saudi Aramco, publicó su prospecto de bonos antes de sus comparecencias públicas en Nueva York y Londres. La compañía ha acordado recientemente la compra de la compañía petroquímica saudí SABIC por 69.000 millones de dólares y va a vender 30.000 millones de dólares en bonos para el pago de esta compra. El prospecto de bonos revela nueva información financiera y más datos sobre la mayor compañía petrolera del mundo.

Ya sabíamos que Aramco era la empresa más rentable del mundo, pero ahora sabemos que en 2018, las ganancias de Aramco antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización ascendieron a 224.000 millones de dólares. Sus ingresos netos en 2018 fueron de 111.000 millones de dólares. En comparación, el ingreso neto de Apple (NASDAQ:AAPL) en 2018 fue de aproximadamente 60.000 millones de dólares y el de ExxonMobil (NYSE:XOM) ascendió a unos 21.000 millones de dólares.

Los analistas han escudriñado las más de 400 páginas del prospecto de bonos para conocer la información actual y futura sobre la producción de petróleo y gas de Aramco y las ideas que podría proporcionar esta información a los mercados. Sin embargo, hay bastante poco en este documento que nos dé una idea de las próximas cifras de producción de Aramco en una semana, un mes, un año o 10 años. Sin embargo, el martes se publicaba un artículo que afirmaba que el supergigante yacimiento petrolífero de Aramco, Ghawar, está “languideciendo más rápido que lo que cualquiera podría imaginar", lo que ha contribuido a impulsar los precios del petróleo.

Oil Weekly

El artículo afirma erróneamente que ha disminuido la capacidad del yacimiento de Ghawar, aunque no tenemos pruebas de que esto sea verdad. Ghawar es el yacimiento más grande y más productivo del mundo, y el artículo establece con precisión que producía 5 millones de barriles al día hace 15 años. Es el yacimiento más famoso y se considera un elemento básico de la producción de petróleo de la industria, por lo que cualquier noticia acerca de que está envejeciendo y disminuyendo suscita temores en torno a un "pico de petróleo " entre los traders.

En realidad, el prospecto de bonos de Aramco proporciona poca información sobre la producción actual o futura de Ghawar. La única información que da es en forma de algo llamado el "MSC". Este término es se refiere a la capacidad que Aramco está obligada a tener por ley para poder acceder en un plazo de tres meses.

La ley de hidrocarburos de Arabia Saudí establece el MSC total de la nación en 12 millones de barriles al día. Dicho de otra forma, Aramco debe ser capaz de aumentar su producción desde cualquiera que sea el nivel al que está produciendo ahora hasta 12 millones de barriles al día en sólo tres meses, y ser capaz de mantenerse en ese nivel de 12 millones de barriles al día un año entero. Para cumplir este requisito, Aramco desglosa esa producción por yacimientos. Así que, si por alguna razón fuera necesario que Aramco aumentara la producción hasta 12 millones de barriles al día, la responsabilidad del yacimiento Ghawar sería producir 3,8 millones de barriles al día.

Ghawar podría estar produciendo ya a ese nivel, o podría estar produciendo menos. La cifra de MSC de Ghawar no es necesariamente su capacidad máxima. El prospecto indica simplemente que, en el caso de que el Gobierno exija a Aramco una producción de 12 millones de barriles al día, Ghawar sería responsable de 3,8 millones de barriles al día, casi 1/3 del total, mucho más que cualquier otro yacimiento. Tiene sentido que Ghawar produzca menos petróleo que antes —incluso pudiendo producir más— porque ahora Aramco tiene más opciones.

Para aquéllos que se preguntan sobre las tasas de disminución de los yacimientos petrolíferos de Aramco, el prospecto también indica que la merma de la mitad de los depósitos de Aramco es de menos del 20%. Ghawar todavía representa el 21,3% de las reservas líquidas de Aramco.

¿Debería preocuparnos que la mayor fuente mundial de petróleo se esté agotando más rápido de lo que pensábamos? Tal vez, pero la información difundida por Aramco no arroja ninguna claridad sobre el tema ni proporciona ninguna información nueva.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.