Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Qué nos enseñan las elecciones estadounidenses

Publicado 26.10.2020, 13:33
Actualizado 09.10.2020, 11:15

Una lección amarga, terrible y cínica.

Una premisa.

He expresado en más de una ocasión que la democracia estadounidense se está convirtiendo en un triste espectáculo. No es que el nuestro sea mejor. Pero esperaría una forma más digna de hacer las cosas en momentos tan críticos, como los de la pandemia que estamos viviendo.

Al menos por respeto a los muertos y las personas que padecen el virus.

Estamos acostumbrados al cinismo de las finanzas, a los mercados que suben mientras la economía cae y millones de personas están ansiosas.

Nos atrevimos a esperar un mejor comportamiento de la política, atribuyéndole, quizás erróneamente, una tarea más noble y de mayor contenido moral y ético.

Este no es el caso. El cinismo de la época que vivimos mata cualquier ambición de creer en la fuerza de la ética, a la que aún debemos aferrarnos, precisamente porque nosotros y ellos no creemos en la democracia.

El error de los oponentes de Trump

Centramos nuestra atención en un fenómeno, que ahora golpea en Estados Unidos, tanto que podemos tomarlo como referencia y lección para nosotros.

Trump ha tenido éxito en una empresa titánica: a todos los medios de comunicación le desagrada, no pueden soportarlo y lo ven como una amenaza para la democracia y la libertad de prensa. Pero es desagradable porque él mismo se ha aprovechado de esa antipatía a su favor.

Las redes sociales también están en su contra.

El resultado es que la prensa estadounidense ahora hace que Trump aparezca como un perdedor en las elecciones.

No solo eso: al insistir en estar en su contra, han jugado el juego de Trump, quien se siente cómodo con aparecer como la víctima sacrificada de un viejo establecimiento acérrimo y dominador de los medios, que lo retrata como el monstruo que hay que matar. Con un mecanismo que es muy claro para quienes conocen la Dinámica Mental, esa víctima se convierte fácilmente en el ídolo a adorar.

El arquetipo del superhombre a seguir, del que resiste todo y a todos, el vencedor, el líder, el nuevo Mesías.

La divinidad enviada a la tierra para hacer grande a Estados Unidos nuevamente. Y él, un manipulador muy hábil de las mentes de los demás, también usó el Coronavirus para aparecer el Superhombre: una parte de los estadounidenses, una buena parte, adora a Superman, adora a Elon Musk, adora a Bill Gates o Jeff Besoz, adora todos aquellos que representan el sueño americano.

Derrota al coronavirus, arroja mascarillas, proclama la libertad de la mascarilla….

Para derrotar a Trump, la prensa y las redes sociales tuvieron que hacer exactamente lo contrario de convertirlo en una víctima. Evidentemente, también faltaba la materia prima alternativa a Trump, un candidato a la altura, y eso ciertamente no les facilitó la tarea.

The New York Times, con su última mentira sobre las cuentas chinas de Trump, fue el ejemplo brillante de una prensa opositora, incapaz de articular argumentos serios:

las cuentas están a nombre de la empresa que gestiona los hoteles, que ha intentado sin éxito encontrar espacios comerciales en China. Nada más normal que allí hubiera una cuenta de esa empresa y nada más normal que Trump no la declarara como suya.

Nuestra predicción una semana después de las elecciones estadounidenses

En nuestra opinión, Trump tiene muchas más probabilidades que Biden de ganar las elecciones en este momento. Desde que Trump enfermó de Covid, cercano a la derrota, hemos sido testigos de una increíble recuperación del personaje.

Las encuestas de la prensa estadounidense continúan dando a Biden un ganador.

Siguiendo las elaboraciones desarrolladas por el Istituto Svizzero della Borsa, reuniendo muchos informes que tenemos en Estados Unidos y tantas fuentes, que consideramos fiables e independientes, nos encontramos con una realidad muy diferente, lo que provoca que el equilibrio probabilístico se coloque a favor del Presidente a cargo.

En primer lugar, Rasmussen Reports, en la última semana, mostró un índice de aprobación para el trabajo de Trump que oscila entre el 51 y el 52%. Por primera vez, se cruzó el umbral del 50% y fue Trump quien lo cruzó.. El aumento de las últimas tres semanas ha sido excepcional. Recuerdo=ue Rasmussen fue uno de los pocos en predecir la victoria de Trump en 2016.

Trafalgar Group, hasta donde sabemos, es la única agencia de votación que utiliza un método consistente con la ley electoral estadounidense, ya que realiza análisis estado por estado, y va a encontrar a los votantes, típicamente silenciosos, que en cambio tienen más probabilidades de votar por Trump.

Bueno, en las encuestas que incluyen votantes afroamericanos e hispanos, Trump es un ganador. Lo mismo ocurre en algunos estados críticos y estratégicos, que normalmente oscilan entre una facción política y la otra. Entre estos, Florida ya estaría a favor de Trump.

La agencia de noticias Gallop, mucho más popular, informó que el 56% de los estadounidenses dicen que están mejor económicamente con la administración Trump.

Y estamos en medio de una pandemia ...

El profesor Helmut Norpoth es el inventor del modelo primario, un método de pronóstico que examina el comportamiento de los votantes en las elecciones primarias. Este método aplicado en backtest al resultado electoral desde 1912 proporciona 25 predicciones correctas de 27. Desde las elecciones de 2008, los resultados de la predicción se publican y las tres últimas elecciones han arrojado resultados correctos.

El Modelo Primario afirma que Trump tiene un 91% de posibilidades de ser reelegido.

En Skynews encontramos la noticia del 22 de octubre de que la profesora Bela Stantic, especialista en el análisis de datos de redes sociales, ha informatizado millones de publicaciones publicadas en redes sociales. Llegó a la siguiente conclusión: ya se le otorgaron 161 escaños a Trump, 19 más provienen de estados ciertamente a su favor. En Florida, Iowa, Carolina del Norte y Ohio, ahora está a la cabeza, lo que le da otros 68 escaños.

El profesor Stantic cree que Trump también ganará Georgia: esto le brinda 264 escaños en total. Pensilvania, Arizona y Minnesota son inciertos. Si incluso uno de estos tres gana, le aportaría un total de 270-280 asientos a su favor, obteniendo así una cierta victoria.

Conclusión

Trump encarnó a la América calvinista que premia a los afortunados, como capaces. La América de la ley y el orden, que no quiere desorden en las calles. La cual considera a la Policía (y cualquier abuso de la misma) la representación de la autoridad legítima, la única posible y la única habilitada para ejercer el poder. La clase media cada vez más comprimida, cada vez más en riesgo, cada vez más en peligro de extinción se aferra a los últimos ideales desesperados de sobrevivir y darse el derecho a contar para algo.

Es Estados Unidos que no quiere un encierro, que desprecia las mascarillas, que no quiere restricciones, porque considera todo esto un peor remedio que el problema. Los muertos, los enfermos son los menos capaces, los que no pueden pagar tratamientos caros, clínicas privadas, medicinas de calidad. Si es capaz, incluso si contrae el virus, sobrevive y se sale con la suya, de todos modos: el terrible mensaje de Trump es la cínica legitimación del sacrificio de cientos de miles de vidas humanas para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande.


PD: Hay mucho que aprender de esta elección estadounidense. Puedes leer la auténtica clave interpretativa de por qué algunos partidos obtuvieron los mejores resultados en las últimas elecciones españolas e italianas. Incluso puedes entender cómo Macron se convirtió en presidente de Francia. Y, al final, a pesar de todo, entender que en esta Europa decrépita, muy cansada y errante, tal vez, todavía tengamos un poco de sentido común residual al que aferrarnos. No mucho, solo una migaja. No lo desperdiciemos, incluso puede ser nuestra salvación en una era que recordaremos toda la vida.

Últimos comentarios

La prensa corrupta y su lema "Todos contra Trump", será la gran perdedora en estás elecciones. el pueblo americano no es tonto.
Estoy totalmente de acuerdo con su pronóstico y en como lo ha fundamentado, salvo por tratar de comparar dos realidades políticas que poco tiene que ver, la americana sustentada en una Democracia y la Europea, en su inmensa mayoría al albor de los disvalores socialdemócratas, sin separación de poderes y con apenas algún destello de representación como en Francia.Sin duda, la esencia calvinista siempre ha estado presente en EEUU, pero por encima de ella, la libertad como principio fundante y constituyente.
yo pienso que al final ganará Trump. Pero no se si esto pasa, será para gloria o pena de los estadounidenses. Una gran nación que siempre me desconcierta.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.