Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Oportunidad de compra en el bono italiano?

Publicado 30.05.2018, 14:53
Actualizado 19.03.2019, 09:00

La propuesta del Movimiento 5 Estrellas/Liga Norte para el nuevo Gobierno de Italia es terrible desde cualquier punto de vista centrado en el mercado. Al cancelar la formación de gobierno, sin embargo, los tecnócratas de Italia pueden haber jugado directamente en manos de los populistas.

La venta masiva fue testigo de la noticia de que la coalición Movimiento 5 Estrellas/Liga Norte no tomaría el poder, con un gobierno tecnócrata liderado por el pro europeísta Cottarelli establecido en su lugar hasta que se celebran nuevas elecciones, demuestra que los mercados creen que las cosas podrían empeorar incluso aunque la coalición populista no se haya salido con la suya.

El Gobierno propuesto por los dos partidos la semana pasada fue inestable y era obvio que, si bien sus políticas habrían perjudicado a la tercera economía más grande de la Unión Europea, la coalición habría sido efímera debido a las enormes diferencias entre las dos partes. El bloqueo de esta propuesta, sin embargo, hace que la coalición sea más peligrosa.

No importa si se celebrarán nuevas elecciones mañana, en tres meses, o en un año: lo que está claro es que cuanto más tiempo tarden las nuevas elecciones en celebrarse, más tiempo tendrá para organizarse la coalición y volver a las urnas más fuerte que nunca.

En ese punto, serán imparables

El mandato anti-austeridad que los italianos han expresado a principios de marzo no ha llevado a ninguna parte, y el sentimiento euroescéptico es fuerte dentro de los ciudadanos italianos. Esto podría aumentar el riesgo de un 'Italexit' exponencialmente, lo que después del Brexit sería una sentencia de muerte para la UE en su conjunto.

Sin embargo, en este entorno altamente volátil, surgirán oportunidades, pero debemos ser muy cuidadosos con los riesgos que estamos dispuestos a asumir ya que hemos aprendido en los últimos días que las cosas pueden volverse amargas rápidamente.

La curva de rendimiento italiana es la más plana desde 2011 (BTPS a dos años sube 184 puntos básicos a 2,70%): ¿este es el fondo?

Ayer, la curva de rendimiento italiana registró su mayor aplanamiento desde la crisis de la deuda europea en 2011, ya que la presión vendedora se sintió en la parte más corta de la curva. El diferencial entre el BTPS de 10 y de dos años llegó a 36,66 puntos básicos, con el de dos años en 2,70%, un gran aumento considerando que cerró en 0,868% justo el día anterior.

La presión vendedora se sintió incluso cuando el dinero real no modificó su estrategia general hacia la periferia, lo que plantea un punto válido: ¿cuánto pueden caer las BTP si los inversores de dinero real comienzan a alejarse de este espacio debido a periodos intensificados de volatilidad y posibles rebajas de crédito?

¿Es seguro suponer que la expansión del BTPS de 10 años frente al bund alemán de 10 años puede volver a su nivel de 2011-2012 cerca de 500 puntos básicos a medida que disminuye el respaldo del dinero real?

Bono italiano vs. bono alemán

Fuente: Bloomberg

Mientras tanto, los inversores deben estar preparados para soportar más volatilidad en los bonos soberanos italianos. Si un gobierno tecnócrata dirigido por Cottarelli resulta imposible, se convocarán nuevas elecciones lo más pronto posible, lo que probablemente conduzca a una victoria populista.

Si Cottarelli logra formar un nuevo gobierno, podemos esperar que la volatilidad se estanque durante los meses de verano hasta que se convoquen las próximas elecciones.

Aunque cuando observamos la situación, nada cambia el hecho de que un rendimiento del 2,7% para un soberano del G7 en euros con vencimiento a dos años es seductor, el único problema es: ¿ya hemos tocado el fondo? El margen entre las BTP a dos años y los bonos con el mismo vencimiento es de 348 puntos básicos, el más alto desde mediados de 2012, cuando este diferencial llegó a 440 puntos básicos.

Definitivamente hay espacio para más debilidades, especialmente si Moody's (NYSE:MCO) cumple con la rebaja mencionada en los últimos días.

Deuda soberana de Italia

Fuente: Bloomberg

Los bonos del Gobierno portugués están cayendo con los soberanos italianos, ¿deberíamos preocuparnos?

No es sorprendente que el rendimiento de otros bonos gubernamentales periféricos aumentara en simpatía con las BTP italianas; después de Grecia, el mayor perdedor intradía fue Portugal, con rendimientos que subieron 46 puntos básicos antes de cerrar 11 puntos básicos.

La sensibilidad de los soberanos portugueses probablemente se deba a la liquidez de los bonos portugueses; Portugal solo tiene 221.400 millones de bonos en circulación en comparación con 1,38 billones de euros de España y 2,78 billones de euros de Italia. Esto hace que los soberanos portugueses sean muy sensibles a la volatilidad dentro de la periferia.

El bono del Gobierno portugués a 10 años alcanzó un mínimo récord de rendimiento récord en el 1.60% en abril, y ahora está de regreso al 2.16%, el mismo nivel visto en octubre del año pasado. Además del sentimiento negativo en la periferia, los inversores tienen poco de qué preocuparse desde Portugal. El país ha podido implementar reformas que lo han llevado a una disminución de la deuda al PIB y necesita pocos fondos para el resto de 2018. Si los bonos del gobierno portugués siguen cayendo, podrían convertirse en una oportunidad real para los inversores que aún desean para manejar la volatilidad en la periferia, pero no quiero estar demasiado expuesto a su culpable.

Espacio de alto rendimiento en segundo lugar

Desde principios de mayo, los diferenciales de la deuda en euros de alto rendimiento se han ampliado a niveles previamente vistos en abril de 2017. Según el índice paneuropeo de alto rendimiento paneuropeo Bloomberg Barclays (LON:BARC) (euro) (LP020OAS), la opción promedio La expansión ajustada de las empresas de alto rendimiento en Europa es de 340 puntos básicos. Ahora que el diferencial entre los BTPS y los bonos a dos años es de alrededor de 353 puntos básicos, es justo preguntarse si tiene sentido invertir en deuda corporativa con una calificación más baja y un vencimiento más largo.

El pico de la OEA en este espacio obviamente se debe principalmente a las pérdidas incurridas por los nombres corporativos italianos de alto rendimiento, pero si los problemas en torno al sentimiento euroescéptico italiano se profundizan, podemos esperar que las empresas EUR de alto rendimiento sufran mucho e incurran en una revaluación más fuerte.

Post original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.