Consiga un 40% de descuento

Los mercados de acciones estadounidenses son un tornado que lo devora todo

Publicado 22.06.2018, 12:23
Actualizado 22.05.2018, 13:15

No es la primera vez, ni es infrecuente observar que algunos analistas hablen de movimientos incoherentes en los mercados o de activos que deberías moverse con correlación positiva o negativa frente a otros y qué en un determinado momento, dejan de hacerlo.

Otras veces un mercado evoluciona de una forma que contradice lo que está sucediendo en otra parte del mercado.

En 2007 -2009 todos los activos de renta variable cayeron con fuerza.

En 2009 era evidente que la recesión económica era profunda, requería tomar decisiones contundentes y no estaba claro cuáles eran, ni si se querían o podían tomar.

En ese entorno de colapso económico, las acciones emergentes, que también se colapsaron hasta 2009, siguieron subiendo con mucha fuerza hasta 2011.

Era incoherente pero la tendencia se mantuvo durante años. Los inversores y los medios argumentaban que estos países estaban menos expuestos al papel subprime, al endeudamiento, a las prácticas laxas de la banca… además de argumentarse que las materias primas seguían firmes y beneficiaban a buen aparte de estos países emergentes.

Muchos gestores compraban materias primas para proporcionar estabilidad en sus carteras y oro naturalmente. Otros tantos reducían las inversiones en mercados desarrollados y compraban el mundo emergente. Durante varios años acertaron.

Eran decisiones poco sensatas. ¿Cuánto podía durar la bonanza en el mundo emergente si los principales países desarrollados tenían sus economías y mercados financieros colapsados?

No tenía sentido cubrir o comprar materias primas para dar estabilizad a una cartera por más que en los últimos dos o tres años, hubiera funcionado. Pero se hizo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Muchos inversores, incluidos los que gestionaban miles de millones en activos, no pudieron evitar vender las partes de sus cartera que iban mal y comprar lo que les estaba haciendo ganar o lo que veían en otras carteras que no paraba de ofrecer rentabilidad.

Este fenómeno supone presión vendedora para activos que ya están tocados y más madera para los que están en tendencia alcista.

Al final, muchos inversores terminan con su cartera concentrada en las dos docenas de activos que están en burbuja y cuando esta pincha, las pérdidas son abultadas.

A nivel global, los mercados de acciones emergentes hicieron máximo en abril de 2011 y no volvieron a esos niveles hasta 2018.

Mercados emergentes Estados Unidos

En los mercados de bonos pasó algo similar, pero alcanzando unos niveles mucho más extremos.

Eran tiempos en los que cualquier país emergente se permitía emitir a 10, 20 y hasta a 100 años pagando rentabilidades nunca soñadas por ellos.

Cuando la burbuja explotó en mayo de 2013, la pérdida de valor fue importante.

Podemos verlo en un ETF de bonos emitidos en dólares por países emergentes. (PCY)

Mercados de bonos

Ahora que hemos puesto nombres y gráficos a situaciones en burbuja y que hemos explicado como entonces los inversores vendían lo que no generaba rentabilidad (aunque fueran buenos activos) y compraban lo que estaba en tendencia (aunque estuviera carísimo), podemos mostrar lo que puede estar sucediendo hoy.

La mayoría de los mercados de acciones mundiales no ofrecen rentabilidad, están planos o con tendencia bajista. Los precios de los bonos notan las subidas de tipos de la FED y cómo se va acercando el fin del QE europeo. Hay sólo un puñado de activos que siguen ofreciendo rentabilidad y la mayoría están en las bolsas americanas que además, son los más líquidos, los mas capitalizados y pertenecen a la economía que está más recuperada de la crisis,,, en fin, que tienen la mejor prensa.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Es muy tentador, por lo tanto, ir saliendo de acciones globales, acciones emergentes, acciones europeas, bonos de gobierno o bonos corporativos para concentrar las carteras en activos americanos y si es en el Nasdaq, mejor. Es un error que puede resultar costoso.

Los mercados de acciones americanos actúan como un tornado que absorbe todo el dinero de todos los inversores de allí y del resto del mundo que quieren rentabilidad a toda costa sin importarles lo que compran y su precio.

No hay que confundir una buena empresa, un buen modelo de negocio, una posición dominante en la industria o que ciertamente sea una tendencia que tiene mucho recorrido, con el hecho de comprar a precios muy elevados y cuando son vox populi todas estas bondades.

Atención pues al mercado americano que parece imparable, ciertamente. También lo parecía el S&P500 antes del 87, antes del 2000, antes del 2007…

Cuando venga el recorte no se queden bloqueados, si tienen una posición muy elevada en activos de riesgo, preparen escenarios para ir vendiendo según vayan bajando los índices y recen por qué no haya un crash que se lleve un 20% en cuestión de horas.

Yo seguiré fuera de activos de riesgo, lo que también tiene su penitencia, hasta ver buenos precios en bonos y acciones. Ya se van viendo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.