Consiga un 40% de descuento

Los mercados emergentes continúan volando

Publicado 19.01.2018, 13:26
Actualizado 21.03.2024, 12:50

Las acciones de los mercados emergentes hacen un nuevo pico y llegan cerca de un máximo de diez años. Para hoy viernes, los mercados emergentes se preparan para cerrar su sexta semana consecutiva al alza. Los datos del crecimiento económico chino llevaron a los mercados asiáticos hacia un máximo histórico, mientras que el yuan llega a un máximo de dos años.

El índice del MSCI de mercados emergentes sube un 0,4% y posiblemente cierre la semana con una ganancia de más del 2%. El índice del MSCI de acciones asiáticas llega a su nivel más alto en la historia.

El optimismo entre los inversores y operadores está siendo alimentado por los buenos resultados empresariales y la expansión económica que se está viendo en los países desarrollados y emergentes. La subida del petróleo también ha apoyado a los mercados emergentes al estabilizarse alrededor de los 68 dólares por barril.

La subida del crudo ha apoyado a los mercados emergentes debido a que dichas economías dependen mucho de la venta de sus materias primas y bienes básicos como el petróleo, el oro y metales industriales.

Ayer los datos económicos de China mostraron que la economía del gigante asiático creció más de lo esperado durante el último trimestre del año pasado y logró su primera aceleración de crecimiento en siete años.

Los datos le dieron un empujón al resto de los índices asiáticos con el Hang Seng de Hong Kong subiendo un 0,4% para llegar a máximos históricos. Las acciones en Shanghái llegan a máximos de dos años y registran una subida semanal del 1,7%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Los mercados emergentes también dependen mucho de la inversión extranjera, pero cuando los tipos de interés empiezan a subir en Estados Unidos, los capitales empiezan a trasladarse hacia los activos estadounidenses, alejándose de los mercados emergentes.

Adicionalmente, cuando los tipos de interés suben, a los países emergentes les sale más caro endeudarse en dólares. Sin embargo, lo que sostiene la subida en los mercados emergentes es el crecimiento económico y mientras dicho crecimiento se mantenga en expansión, los países emergentes logran amortiguar los efectos negativos de intereses más altos.

Mercado de valores

El FTSE100 de Reino Unido inició la sesión de hoy un poco a la baja, debido al pequeño retroceso bajista que ha tenido el petróleo y que estuvo lastrando a las acciones de las empresas petroleras. Sin embargo, el índice ha logrado revertir su dirección y entra en territorio positivo para subir un 0,22% al momento y se ubica en los 7.718 puntos.

El Dax de Alemania sube un 1% y se ubica en los 13.415 puntos. El Cac 40 de Francia sube un 0,49% y llega a los 5.522 puntos. El FTSE MIB de Italia sube un 0,86% y llega a los 23.834 puntos. El Ibex 35 de España sube un 0,56% y se ubica en los 10.490 puntos.

En Estados Unidos los principales índices de bolsa cerraron la sesión de ayer a la baja, debido a la posibilidad de que el gobierno estadounidense tenga que cerrar por falta de la aprobación del presupuesto necesario para su funcionamiento. La Cámara de Representantes estadounidense ha aprobado un presupuesto temporal para evitar una crisis, pero falta ver si el Senado lo aprobará.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

El Dow Jones cae un 0,37% y cierra en los 26.017 puntos. El S&P 500 cae un 0,16% y cierra en los 2.798 puntos. El Nasdaq cae un 0,03% y cierra en los 7.296 puntos. Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura alcista en Wall Street y aparentemente el optimismo podría regresar a los mercados mientras los inversores se mantienen atentos a los resultados de beneficios empresariales.

Divisas

El dólar vuelve a perder terreno y regresa a la baja, presionado por la incertidumbre acerca de un posible cierre temporal del gobierno estadounidense. El índice del dólar pierde impulso durante el intento de retroceder al alza y cae de nuevo a la zona del 90,00, nivel que estuvo actuando como soporte durante toda esta semana. Por debajo del 90,00, el próximo nivel de soporte sigue siendo el 89,35 por donde se ubica su media móvil exponencial de 200 meses.

El euro frente al dólar regresa al alza y mantiene su tendencia alcista a corto plazo. La resistencia del EUR/USD en la zona del 1,2300 es bastante fuerte debido a que en esa área se encuentra la media móvil exponencial de 200 meses.

La libra frente al dólar se acerca cada vez más al 1,4000, pero durante la sesión de hoy pierde un poco su impulso alcista. El cambio de dirección que ha hecho hoy el GBP/USD ha contribuido al cambio de dirección alcista en el FTSE 100.

El yen vuelve a ganar terreno frente a sus principales contrapartes a pesar de que el Nikkei estuvo al alza durante la sesión de hoy. El USD/JPY cae al 110,69. El EUR/JPY cae al 135,70. El GBP/JPY intenta romper por encima de su media móvil exponencial de 200 semanas en el 153,50, pero regresa a la baja.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Ese mismo nivel del 153,50 podría actuar como soporte y es posible que se produzca un patrón de rompimiento-retroceso en esa zona. Sin embargo, de regresar por debajo del EMA de 200 semanas, lo que se estaría formando sería un falso rompimiento en el GBP/JPY.

Bitcoin recupera algo de terreno y sube al 11.564. A pesar de la caída en bitcoin, el activo ha empezado a señalar y respetar ciertos niveles técnicos. Ethereum sube al 1.052. Litecoin sube al 193,86, pero ha encontrado algo de resistencia en esa zona debido a que ahí se encuentra su media móvil exponencial de 55 días. Ripple sube al 1,60 tras haber registrado un mínimo durante el miércoles en el 0,87.

Materias primas

El petróleo WTI retrocede al 63,42, pero mantiene su tendencia alcista a corto plazo. El petróleo se debilita un poco tras conocerse que la producción petrolera estadounidense podría llegar a máximos que no se veían desde 1970.

El petróleo ha subido aproximadamente un 30% durante los últimos tres meses y es por eso que el mercado está claramente sobre-extendido al alza y propenso a una posible corrección bajista. El petróleo WTI podría cerrar esta semana con una pérdida del 1,8%, llegando a ser su primera caída semanal desde octubre del año pasado.

El oro hace un movimiento parecido al que hizo el índice del dólar, pero a la inversa debido a la correlación negativa que hay entre esos dos activos. El oro cayó al 1.326, nivel que fue resistencia en el pasado y que ahora funciona como soporte para rebotar al alza hacia el 1.334.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

La plata sigue oscilando alrededor del 17,00 y el cobre sube un poco al 322,50, pero en realidad se mantiene dentro de una consolidación justo por debajo de la media móvil exponencial de 200 meses, nivel que ha sido difícil de superar para el cobre. En general, el sector de bienes básicos ha subido un 0,55% al momento.

Materias primas

A las 13:30 GMT tenemos el dato de compra de activos extranjeros en Canadá junto con las ventas de manufactura. A las 15:00 GMT tenemos el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan y a las 17:15 GMT habla el señor Quarles, miembro del comité de la Reserva Federal.

El petróleo WTI completa un patrón de rompimiento-retroceso sobre el gráfico diario. ¿Logrará el petróleo WTI romper por encima del máximo en el 1.344,66 para continuar con su tendencia alcista?
Oro - diario

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.