Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Los mercados, esperanzados por los bancos centrales

Publicado 15.08.2019, 15:20
Actualizado 21.03.2024, 12:50

En medio de la aversión al riesgo y la incertidumbre alrededor de la guerra comercial, los inversores han puesto todas sus esperanzas en un rescate de los principales bancos centrales y es por eso que los bonos soberanos continúan en alta demanda. China ha vuelto a amenazar con imponerle más aranceles a los productos estadounidenses, si Estados Unidos llega a subir los suyos.

El anuncio vuelve a presionar a las acciones globales a la baja después de un leve intento de recuperación. La tasa de rendimiento de los bonos soberanos a largo plazo en Estados Unidos vuelve a caer y eso es señal de que los inversores están huyendo hacia la relativa seguridad que les brindan estos activos. Eso también es señal de que los inversores no le tienen mucha confianza a la economía a largo plazo, aunque a corto plazo estén aprovechando la actual volatilidad.

La tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses a 10 años cayó por debajo de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos a 2 años, invirtiendo la curva de rendimiento donde los bonos a corto plazo están pagando un interés más alto que los bonos a largo plazo. Durante los últimos 50 años, cuando la curva de rendimiento se ha invertido, al poco tiempo la economía estadounidense ha entrado en recesión, fallando solamente en una ocasión.

La esperanza de que los principales bancos centrales del mundo aumenten considerablemente el estímulo económico ayuda a que los índices de bolsa se estabilicen un poco, pero se mantienen débiles. Aparte de la guerra comercial, hay otros factores que están presionando a las bolsas globales a la baja como las protestas en Hong Kong, la incertidumbre fiscal en Argentina, la incertidumbre política en Italia y las tensiones entre Japón y Corea del Sur.

Cada uno de estos factores por si solos no deberían causar demasiada volatilidad en los mercados, pero cuando se juntan todos sí. Es posible que la Reserva Federal de Estados Unidos se vea obligada a continuar bajando los tipos de interés, pero para algunos analistas, es muy improbable que los tipos bajen a territorio negativo como en Europa. No obstante, la Fed debe aunque sea calmar a los mercados a corto plazo, proporcionando algún tipo de aliento.

¿Podrá salvar la Fed el día?

La Fed va a tener que aumentar su estímulo económico para tratar de corregir la curva de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses. De hecho, la curva de rendimiento ya se había invertido brevemente hace unas semanas, pero regresó al alza. Ahora la pregunta es, ¿cuánto tiempo va a durar invertida esta vez? Entre más tiempo dure invertida la curva de rendimiento, más aumentan las probabilidades de una recesión.

Sin embargo, en el pasado cuando la curva de rendimiento se ha invertido brevemente, pero regresa al alza, eso ha ocasionado que los índices de bolsa ganen impulso hacia arriba. No solo la curva de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses está invertida. En Reino Unido, los bonos soberanos a largo plazo también están pagando un interés más bajo que los bonos a corto plazo y en Alemania la curva de rendimiento está plana, donde tanto los bonos a largo plazo y los bonos a corto plazo están pagando el mismo tipo de interés.

Debilidad en las bolsas europeas

El aumento de la aversión al riesgo en los mercados globales ha lastrado particularmente a las bolsas europeas, donde el índice del Europe Stoxx 600 cae a su nivel más bajo de los últimos seis meses. El sector bancario es el que más ha presionado a la bolsa europea a la baja debido a que las instituciones financieras son las más sensibles a los cambios de tipos de interés. Las acciones de las petroleras también se han visto presionadas a la baja por el reciente retroceso bajista en el petróleo.

¿Regresará a la baja el petróleo WTI?

Sobre el gráfico semanal del petróleo WTI podemos ver que se está formando un posible patrón de doble suelo en la zona del 50,51. Para que el patrón se confirme, el precio debería de superar la zona del 60,00 donde se encuentra la media móvil exponencial de 200 semanas. Sin embargo, el precio del petróleo WTI encuentra una zona de resistencia en el 57,00 y podría regresar a la baja, aunque el 50,51 podría volver a detener la caída, junto con el 49,00.

Petróleo WTI - semanal

Alexander Londoño,

Analista Colaborador de ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 69,6% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.