Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Los primeros pasos de George Soros

Publicado 21.09.2018, 09:16
Actualizado 14.05.2017, 12:45

Hoy os traemos la historia de un inversor con mucha edad, pero cuyo nombre sigue ocupando titulares constantemente, tanto en la sección financiera de los diarios como en la información política.

Nos referimos a George Soros, considerado unos de los hombres más influyentes del mundo. Tanto es así, que es conocido por haber provocado la quiebra del Banco de Inglaterra en el llamado "miércoles negro", el 16 de septiembre de 1992.

En los últimos años, se ha dedicado más a labores filantrópicas e intelectuales.

De Schwartz a Soros: un pasado de supervivencia

Por origen genealógico, a George Soros (Budapest, 1930) le hubiera correspondido llamarse realmente George Swartz, pero su padre, el escritor de origen judío Tivadar Soros, cambió el apellido original por el temor al creciente antisemitismo en la Hungría de los años 30.

Ese antisemitismo derivó en la ocupación de Hungría por la Alemania nazi (1944) y en el exterminio de judíos húngaros. Sin embargo, la familia de Soros consiguió sobrevivir gracias a que Tivadar consiguió identidades falsas mediante sobornos a funcionarios, lo que les hizo pasar por cristianos. Según ha reconocido Soros, esta mejor compresión de la realidad para sobrevivir y superar el peligro fue la lección educativa más importante de su vida.

Más tarde, en 1946, escapó de la ocupación soviética al estar en Suiza participando en un congreso juvenil de esperanto, una lengua universal pero poco hablada que su padre le enseñó.

Al año siguiente, emigró a Inglaterra y estudió en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, donde se graduó en Filosofía en 1952, a la vez que trabajaba a tiempo parcial como portero de trenes y como camarero de un club nocturno.

Los comienzos de George Soros en las finanzas

El diario The Wall Street Journal calificó una vez a George Soros como "el administrador de dinero más exitoso de nuestro tiempo". ¿Cómo llegó a ese estatus?

Ya durante la hiperinflación que sufrió Hungría entre 1945 y 1946, George Soros empezó a coquetear con las finanzas. Pero su primera incursión profesional en este campo se produjo en Londres, tras su graduación en la Escuela de Economía y Ciencia Política.

En 1956 emigró a Estados Unidos, donde se nacionalizó cinco años después. En la "tierra prometida", fue labrándose una próspera carrera como inversor. Primero trabajó en temas de arbitraje en F.M Mayer (1956-59) y después como analista financiero en Werthein & Co. (1959–63).

Entre 1963 y 1973, estuvo en Arnhold and S. Bleichroder, firma de la que llegó a ser vicepresidente. También fundó diferentes fondos de cobertura, los cuales tuvieron gran éxito. Así, Soros decidió establecerse por su cuenta para fundar, junto a Jim Rogers, Quantum Fund, un grupo de fondos de cobertura privados y gestionados a través de su firma Soros Fund Management.

En 1981, la revista Institutional Investor, lo calificó como el "mejor gestor institucional del mundo", aunque sus actividades en el ámbito de las divisas le han granjeado una fama negativa como especulador financiero.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.