Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Los alcistas siguen dominando el petróleo

Publicado 10.01.2018, 16:14
Actualizado 19.03.2019, 09:00
  • Las interrupciones en el suministro y la caída de los inventarios estadounidenses y mundiales han llevado al petróleo crudo a su nivel más alto
  • Las noticias alcistas están atrayendo más atención que las señales potencialmente bajistas
  • Las materias primas generalmente se benefician de un mayor enfoque en la inflación
  • El mercado espera nuevas aportaciones del informe semanal de reservas de petróleo la AIE a las 1530 GMT

El petróleo crudo continúa subiendo, con el Brent apuntando a los 70 dólares por barril, mientras que el WTI ha alcanzado su nivel más alto desde diciembre de 2014. El mercado está diciendo a los vendedores potenciales que retrocedan o corran el riesgo de ser detenidos. En este escenario, la tendencia alcista atrae más atención que las señales potencialmente bajistas.

Las múltiples interrupciones de suministro, junto con la caída de los inventarios de Estados Unidos y mundiales, ayudaron a impulsar el precio del petróleo crudo en los últimos meses. Sin embargo, se han perdido las correcciones ilusorias de la ecuación una vez que las interrupciones en el suministro se han ido solventando o no se materializan. Esto pone de relieve el sentimiento actual y la capacidad de los operadores alcistas de proteger una posición larga récord de más de mil millones de barriles.

Las materias primas en general se están beneficiando de un mayor enfoque en la inflación a medida que el ciclo de expansión actual avanza hacia su última etapa, donde las presiones sobre los precios tienden a acumularse. Los inversores que invierten en commodities a través de índices han empujado el índice de materias primas de Bloomberg (BCOM) a un máximo de 18 meses, mientras que el S&P GSCI, con mayor componente de empresas de energía, ha alcanzado un máximo de 27 meses.

Dado que el petróleo crudo representa el 39% de la ponderación del S&P GSCI y el 15% en el BCOM, cualquier demanda de los inversores del índice beneficiará al petróleo crudo más que a la mayoría de las otras materias primas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está a solo unos días de tener que decidir una vez más si certifica el cumplimiento de Irán con el acuerdo nuclear y continúa renunciando a las sanciones que se levantaron después del acuerdo en julio de 2015. Alejarse del acuerdo entre Irán y otras cinco naciones podría desencadenar una reintroducción unilateral de sanciones contra personas u organizaciones, lo que podría obstaculizar la capacidad de Irán para mantener, y mucho más expandir, su producción.

Otra posible fuente de apoyo para el petróleo es que Venezuela se encuentra al borde del colapso. La falta de fondos y las nuevas inversiones han llevado a una fuerte caída en la capacidad de la compañía petrolera nacional para producir y exportar petróleo crudo.
Situación del crudo en Irán y Venezuela

El petróleo crudo subió ayer después de la publicación mensual de perspectivas a corto plazo sobre la energía. La AIE revisó al alza su pronóstico de crecimiento de la demanda global para 2018 en 100.000 barriles diarios. Sin embargo, al mismo tiempo, también incrementó su oferta de suministro, que no es de la OPEP, en 300,000 barriles diarios. Este último cambio se debió principalmente a otra revisión al alza en el crecimiento de la producción de EE. UU. ya que los productores estadounidenses continúan beneficiándose de los precios más altos.

Perspectivas de oferta y demanda. Los informes de enero de la OPEP y la IEA se presentarán el 18 y 19 de enero, respectivamente.

Perspectivas de oferta y demanda

El Instituto Estadounidense del Petróleo informó anoche sobre los grandes inventarios de crudo de más de 11 millones de barriles. El petróleo crudo extendió su recuperación ante las expectativas de que el informe semanal sobre las reservas de petróleo de la AIE podría sorprender y mostrar una caída mayor que los 3,75 millones de barriles previstos en una encuesta de Bloomberg.
Previsiones de inventarios

Tanto las existencias de petróleo crudo como las de gasolina tienden a aumentar durante el primer trimestre del año debido a la desaceleración de la demanda de las refinerías y los conductores. Sin embargo, la disminución de las importaciones y el aumento de las exportaciones de petróleo crudo han ayudado a extender el período de precios favorables.

Habiendo recuperado fuertemente desde ayer, una publicación de la AIE en línea con las expectativas podría desencadenar cierta toma de ganancias, pero con la fecha límite de Trump mencionada, cualquier venta acelerada sigue siendo improbable por el momento.

Reservas de crudo en EE.UU.

El crudo WTI ha roto el máximos de 2015 en 62.58 dólares sin que se presente un nivel importante de resistencia antes de los 66,90, 50% de retroceso de la caída entre 2014-16. El impulso a corto plazo, sin embargo, se ve ampliado, con el RSI de 14 días en 75,7.
Crudo WTI semanal

El crudo Brent aún no ha roto por encima de su máximo de 2015, en 69,65 dólares, se encuentra justo por debajo del nivel psicológico clave de los 70. Por encima, el siguiente nivel a vigilar serían los 71,40, el 50% de retroceso de la caída entre 2014-16.

Crudo Brent diario

Post original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.