Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Las materias primas comienzan con buen pie el último trimestre

Publicado 05.10.2017, 13:40
Actualizado 19.03.2019, 09:00
  • Un USD débil provee viento de cola para las materias primas
  • Los planes ambientales chinos podrían afectar la demanda
  • La plata lucha para mantenerse al día con el oro

El sector de las materias primas se adentra con buen pie en el último trimestre de 2017 a la luz del buen comportamiento registrado en el anterior trimestre. El continuo debilitamiento del dólar ha otorgado viento de cola a la mayoría de los activos, incluyendo los metales.

La recuperación del petróleo se atribuye a las disrupciones provocadas por fenómenos meteorológicos y a los esfuerzos de países de la OPEP y otros productores por limitar la producción con el consecuente impacto positivo sobre las balanzas mundiales. A raíz de los acontecimientos en China, los metales industriales han repuntado empujados por los datos de crecimiento y la reapreciación del yuan que aumentaron la demanda, tanto real como especulativa, mientras que las políticas medioambientales han ayudado a frenar la oferta.

Subida de los metales preciosos a raíz de la escalada de las tensiones internaciones y su consecuente impacto en el repunte de la demanda de valores refugio y la búsqueda de fuentes de diversificación. Sin embargo, la política de dos pasos al frente y uno hacia atrás, ha continuado dando sus frutos con ganancias posteriores al rally de los 150 dólares que avivó el repunte de la demanda especulativa.

Mal comportamiento de las materias primas ligadas a la agricultura como consecuencia de condiciones medioambientales favorables a las cosechas, que han asegurado una producción fuerte, incluso en los granos, y una situación en la que la oferta hace frente a una demanda no excesivamente amplia.

Sin embargo, resulta improbable que se repita el buen comportamiento de los activos en el último trimestre, ya que es probable que el dólar pegue un frenazo y las principales magnitudes no son suficientemente fuertes como para mantener un rally prolongado, especialmente en las materias primas fuertemente dependientes del crecimiento, como el petróleo y los metales industriales.

Gran parte dependerá del XIX congreso del Partido Comunista chino, que dará comienzo el 18 de octubre. Los mercados pondrán toda su atención en las prioridades del Partido y las perspectivas de crecimiento para los próximos años. La batalla contra la contaminación y los esfuerzos por mantener la estabilidad financiera tienen un impacto negativo sobre la demanda real y especulativa en las materias primas que operan en los índices chinos, principalmente en los metales industriales y a granel.

Índice Bloomberg de materias primas

Fuente: Bloomberg, Saxo Bank

Los riesgos geopolíticos siguen cerniéndose sobre la economía global, sobre la oferta y, peor aún, sobre la demanda de las principales materias primas. En el plano comercial, los intentos del presidente Trump de alcanzar un acuerdo justo para los productores estadounidenses podrían desencadenar un mayor proteccionismo en las políticas comerciales estadounidenses, lo que indudablemente podría detonar distintas guerras comerciales.

Principales palancas del oro

El deterioro de las relaciones entre Corea del Norte y el resto del mundo es un peligro real y presente. Tampoco podemos obviar el avispero de tensiones de Oriente Medio. El entorno político se está tornando cada vez más peligroso, a lo que se une el comportamiento irracional y los comentarios del presidente estadounidense que han favorecido a los metales preciosos (oro principalmente) brindándoles un apoyo constante por parte de inversores que buscan protegerse de los riesgos de fin de ciclo de los mercados.

Todo ello, unido a la depreciación del dólar y unas perspectivas de tipos de interés favorables harán que la inflación y el crecimiento sigan sirviendo de soporte al sector hasta finales de año. No hemos realizado ningún cambio en nuestra opción de compra de oro para cierre de año en 1.325 dólares ya que se realizó en el mes de diciembre y, llegados a este punto, no prevemos grandes cambios que justifiquen una revisión.

Además del dólar y de las rentabilidades ex inflación, otras palancas que impulsan el oro son la tendencia general del precio de las commodities y la confianza en el sistema político y financiero. En términos generales, creemos que la mayoría seguirán sirviendo de resorte a los metales preciosos a lo largo de 2018.

La demanda inversora, en especial de hedge funds, sube y baja aumentando las posiciones y haciéndolo totalmente insostenibles. En ocasiones las correcciones pueden ser muy significativas, pero siempre y cuando no superen el 61,8% del último movimiento, el mercado podrá mantener el tipo.

La plata no consigue cotizar al mismo nivel que el oro y el comportamiento del ratio oro/plata ha marcado el desempeño del oro durante el último año. Al tratarse de un metal semi-precioso cuya demanda proviene al 50% de usuarios industriales, el comportamiento que ha tenido ha sido muy decepcionante. Todo ello nos demuestra la ingente demanda de oro que ha provenido de la comunidad inversora en el último año, en un intento por paliar los posibles riesgos de fin de ciclo.

En dichas condiciones, la plata ha registrado un comportamiento inferior con respecto al oro a consecuencia de su baja liquidez y posible volatilidad, que no son precisamente los mejores atributos para alguien que busca un valor refugio. Prevemos que la onza de plata roce 17,35 dólares a finales de año.

Posiciones especulativas en el oro

Fuente: Bloomberg, Saxo Bank

Perspectivas para el oro

Y en cuanto al petróleo...

Los mercados de petróleo cerrarán el año de la mejor forma. El exceso de oferta desencadenó la venta masiva que tuvo lugar en 2014. Los recortes de producción de la OPEP y otros países productores por fin han hecho que disminuya el exceso de oferta de crudo.

La caída de las reservas de combustible en EE.UU. tras los parones en el Golfo de Texas provocados por el huracán Harvey siguen teniendo un impacto positivo sobre los márgenes de las refinerías y hacen que la demanda de petróleo siga en niveles elevados en un momento en el que suele experimentar una caída estacional.

El aumento de producción de Libia, Nigeria y el repunte de la producción de gas de esquisto en Estados Unidos han creado un viento de cola considerable durante el primer semestre. La consecuente bajada de precio ha tenido un impacto negativo sobre la oferta estadounidense superior a lo esperado, al tiempo que Libia y Nigeria lo tendrán difícil para aumentar la oferta por encima de los niveles actuales.

Las refinerías han pospuesto las paradas de mantenimiento a fin de beneficiarse de los elevados márgenes atribuibles al huracán Harvey. Un mes posterior a los parones sufridos tras al huracán Harvey, las reservas estadounidenses de gasolina y diésel bajaron hasta 24 millones de barriles, comparadas con la subida media de los últimos cinco años de 2,5 millones.

Los productores de la OPEP y de otros países no miembros de la OPEP estarán más que satisfechos con la brecha entre el barril West Texas y el barril de Brent, próxima a 6$/b en el momento en el que se escribe el presente artículo.

La vuelta del barril del Brent al denominado mercado en backwardation se traduce en un repunte de las ganancias para los productores que utilizan el precio spot y además ayuda a atraer demanda de los inversores financieros que quieren beneficiarse de una curva de rentabilidades positiva. La debilidad del crudo WTI con un descuento cercano a los 6 dólares por barril, también ayuda a evitar que los productores de esquisto de los Estados Unidos aceleren la producción.

Pinche para ampliar:

Posiciones especulativas en el crudo

Fuente: Bloomberg, Saxo Bank

Perspectivas para el crudo

Las perspectivas de demanda de crudo en 2018 no dan indicios de que la OPEP y otros productores aumenten la producción. Tras el mes de marzo será necesaria una extensión del acuerdo a fin de asegurar el apoyo continuo al mercado de petróleo. Dado el empuje de la demanda de las refinerías, prevemos que el Brent cierre el año en 55 dólares por barril, frente a los 51 del barril West Texas, teniendo en cuenta el impacto positivo sobre el abastecimiento de oferta de los productores estadounidenses.

En 2018 gran parte de la evolución del precio dependerá de la posibilidad de mantener el fuerte repunte de la demanda. Dadas nuestras preocupaciones sobre el crecimiento de China y EE.UU.,el repunte de la demanda podría ser decepcionante y por ese motivo, no estamos aún preparados para dar por finalizada la tendencia que ha dominado gran parte de 2017.

Post original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.