Consiga un 40% de descuento

Mercados sin rumbo: ¿Qué hacemos ahora?

Publicado 29.06.2020, 16:06
Actualizado 09.07.2023, 12:32

El selectivo de la bolsa española se encuentra algo más débil que el resto de sus homólogos europeos, y aunque se encuentra en fase de recuperación de la última gran caída desde máximos en 10.100 hasta mínimos en 5.800 que llegó a alcanzar el pasado mes de marzo, a duras penas ha recuperado el 38,20% de Fibonacci a esta gran caída, aunque eso sí, en una secuencia de mínimos crecientes perfectamente canalizada, pero todavía muy cerca de sus mínimos interanuales.

El Ibex-35 debió recuperar algo más en los últimos meses. No lo ha logrado y con ello muestra la enorme debilidad tanto para el corto como para el medio plazo. Técnicamente, se encuentra cerca de su soporte más representativo en la zona de los 6.900 puntos, aunque esperamos no lo llegue a perforar, puesto que con ello se iniciaría una fase correctiva mayor que podría incluso llevarnos a mínimos interanuales, pero es un escenario al que no damos demasiada probabilidad.

Bajo nuestro punto de vista, vemos más factible ir a por los 8.000 puntos antes que a mínimos, pero como ya sabéis, el mercado es caprichoso y quien tiene la última palabra. A favor de que se siga con la recuperación técnica, el alto nivel de sobreventa que acumula este índice (véase Estocástico del gráfico adjunto).

Dada la alta volatilidad que acumulan los índices europeos, los volúmenes de negociación se han visto mermados hasta niveles previos a la crisis del Covid-19, algo que hace pensar que el dinero no termina de entrar en renta variable, o cuanto menos esa entrada de dinero fresco que provocaría mayor alegría en las bolsas, se ha detenido, pensamos que por miedo inversor al repunte de nuevos contagios.

 ibex


DOW JONES

Problemas para el Dow Jones que se ve incapacitado para alcanzar nuevos máximos, al menos por el momento, y es que los 27.500 puntos parece que se han atragantado para uno de los principales índices americanos, que además y tal como podemos ver en el gráfico adjunto, también ha perdido su directriz alcista en las 3 últimas sesiones. El cierre semanal no ha favorecido para nada su cotización y ha empeorado significativamente su aspecto técnico.

A corto plazo, es necesario que se recuperen cuanto antes los 26.500 puntos que es la zona por la que pasa la directriz alcista. Si este nivel de referencia es recuperado, aquí no habría pasado nada, pero si por el contrario, este índice sigue encontrando dificultades, la caída podría llevarnos incluso hacia la zona de los 24.000 puntos. Un dato importante a tener en cuenta es el importante volumen en la caída, algo por encima de lo que nos tiene acostumbrados este índice, aunque diverge con la situación de cierta sobreventa que adelanta el Estocástico.

Los objetivos siguen siendo alcistas pero a medida que avanzan las sesiones sin que se muestren síntomas de fortaleza, hay más papeletas para que asistamos a cierto deterioro añadido. Vamos a ver qué ocurre. Para nosotros, ahora mismo existe el 50% de probabilidades de conseguir cierto repunte, a seguir cayendo buscando la solidez de soportes intermedios como los 24.000 enteros.dji


NASDAQ COMPOSITE

Por su parte, tanto el Nasdaq100 como el Composite también están encontrando dificultades para seguir subiendo y en concreto superar la zona de los 10.000 puntos donde han creado cierta resistencia técnica, además de ser un nivel psicológico importante a tener en cuenta. Es normal que la primera vez que se busque superar una resistencia no se pueda con ella, pero ahora ya se ha efectuado el correspondiente pull-back hacia el soporte de los 9.800 puntos, y en las próximas horas ambos índices deberían volver a intentarlo.

Hay que tener muy en cuenta que por debajo de los 9.700 puntos se abriría un proceso correctivo mayor hacia mínimo los 9.000 puntos, esperemos que no ocurra ya que ello derivaría en caídas abultadas en bolsa para Europa.

La tendencia sigue siendo alcista pero está tocada. Es vital que el índice recupere rápidamente los 9.900 enteros. Bajo mi punto de vista, yo creo que puede alcanzarlos sin demasiados problemas, y lo visto el pasado viernes respondería a buscar cierto pánico que derive en ventas por parte de inversores más temerosos y dejar limpia la subida para los institucionales. No es la primera vez que ocurre ni será la última. Hay que mantener la cautela, pero también el tipo ante esta clase de situaciones que se dan en renta variable.

nasdaq

AMADEUS

La reapertura de fronteras entre los distintos países (unos con mayores restricciones que otros), y especialmente en España está beneficiando a valores ligados a estos movimientos como es el caso de la compañía Amadeus (MC:AMA), que gestiona y fabrica el software de reservas en cientos de aerolíneas y plataformas de búsqueda, así como comparadores y que también se utiliza para la venta de billetes de tren.

Técnicamente, no es que su gráfico sea del todo brillante, pero sí lo es la posibilidad que pueda perforar al alza la zona de resistencia decreciente que se extiende en forma de directriz bajista desde los máximos alcanzados en enero de este ejercicio en la zona próxima a los 80 euros por acción. Dicha resistencia estaría situada en los 50,50 euros la acción.

Su perforación al alza, daría paso a un nuevo movimiento alcista con un interesante e importante recorrido mínimo hacia los 60 euros la acción, que son exactamente el 61,80% de Fibonacci a todo el gran tramo bajista previo. Además, el soporte clave está situado relativamente cerca del precio actual de cotización, por lo que la caída estaría limitada.

Por tanto, Amadeus es un valor para tener en cartera ahora mismo con buenas expectativas y caso de no tenerlo, apto para entrar solamente con precios de cierre por encima de 50,60 euros (50,50 con un pequeño filtro). Stop de protección, por debajo de 45 euros también en cierres.

amadeus

ZOOM VIDEO
   

Zoom Video Communications Inc (NASDAQ:ZM) es una compañía dedicada a programas de videollamadas y reuniones virtuales, accesible desde computadoras de escritorio, portátiles, teléfonos y tablets. Sigue su escalada en bolsa a muy buen ritmo. Desde prácticamente el pasado mes de febrero el valor no ha hecho más que subir, ya que con la crisis del coronavirus y todo lo que lleva consigo, el número de conexiones virtuales se ha multiplicado, también el teletrabajo ha sido un detonante para que el valor alcance jornada sí, jornada también, nuevos máximos.

Técnicamente, Zoom Video dibuja una estructura de mínimos y máximos crecientes desde febrero y ya ha alcanzado la cota de los 250 dólares por acción durante las últimas jornadas llegando incluso a superarla. A corto plazo, el valor se encuentra en subida libre técnica y absoluta, situando un objetivo en los 300 dólares por título que es ya un nivel psicológico importante a tener en cuenta.

Tan sólo por debajo de los 225 dólares quedaría quebrada la tendencia de corto plazo, aunque la de medio y largo plazo seguirá intacta a menos que se pierdan los 160 dólares, una zona muy alejada de su actual cotización.

zoom


  PAYPAL

Un valor perteneciente al tecnológico Nasdaq que nos deja un gráfico más que interesante a corto y medio plazo. La pandemia del coronavirus ha provocado que una gran parte de los pagos se efectúen con tarjeta, o cuanto menos sin efectivo, algo que ha beneficiado a valores como Paypal (NASDAQ:PYPL), que continúa con la estela alcista iniciada en el mes de abril hasta el momento actual.

Es un valor de baja capitalización, es decir ya por eso no nos gusta demasiado debido a que es fácilmente manipulable, pero pensamos que al tratarse de un mercado como el Nasdaq estas cosas están más controladas que aquí en España.

A corto plazo, el valor se sitúa en subida libre técnica y absoluta, donde todo parece indicar que no tendrá demasiadas dificultades en alcanzar los 200 dólares por acción que es el objetivo que le damos para próximos días. Con todo, y a pesar que el Estocástico se encuentra en zona de sobrecompra, no es impedimento alguno para que siga subiendo.
Stop de protección por debajo de 160 dólares la acción en precios de cierres.

paypal

Últimos comentarios

Puede ocurrir lo que preveo o no, pero al 50%. Si ocurre ya lo dije y si no, también lo predije. Una vez ocurrido se puede decir que fue capaz de prever el pasado, como ya predije..
Gran articulo. Si no és esto es lo contrario y así siempre acierto
retrozimut, y ejecutar electrolisis.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.