Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

No cesa la volatilidad en los mercados de acciones

Publicado 18.01.2019, 13:09
Actualizado 21.03.2024, 12:50

Cuando un mercado o instrumento financiero tiene alta volatilidad, no necesariamente quiere decir que tiene una tendencia clara. Los mercados de acciones han estado muy volátiles últimamente por diferentes factores tanto geopolíticos como financieros. Sin embargo, hemos tenido días de tendencia alcista y otros días de tendencia bajista en medio de alta volatilidad, pero con poca dirección.

Durante esta semana los mercados financieros han sido afectados por los débiles datos económicos de China, así como algunos decepcionantes resultados empresariales en el sector tecnológico y automotriz. No obstante, para hoy regresa el optimismo a los mercados tras la posibilidad de que Estados Unidos le reduzca los aranceles a los productos chinos. Aparentemente las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China podrían ir por buen camino y es posible que se llegue a un acuerdo que de fin a la guerra comercial.

Pese a la incertidumbre actual en los mercados, los principales índices de bolsa estadounidenses registran su mejor inicio de año desde 1987. Aunque la noticia es positiva, el año apenas está empezando y cualquier cosa puede suceder de aquí a que termine. La noticia de los avances en las negociaciones entre Estados Unidos y China apoya a la bolsa asiática y en Europa los principales índices bursátiles se encuentran en territorio positivo. Por otro lado, la temporada de reporte de beneficios empresariales en Europa no pinta muy bien.

Es posible que la guerra comercial haya disminuido considerablemente las ventas de las empresas europeas y eso junto con los problemas geopolíticos que sufrió la región como la crisis del presupuesto italiano, aumenta las probabilidades de que esta sea una temporada débil de beneficios empresariales.

De hecho, en noviembre se estimaba que las empresas europeas posiblemente reportaran en promedio una ganancia del 13% para el último trimestre del 2018. Sin embargo, ahora esa proyección ha bajado a tan solo el 3,9%, sin tener en cuenta al sector de energía. Incluso, lo más probable es que los analistas y estrategas tengan que reducir sus proyecciones de crecimiento empresarial para este año, por lo menos hasta mitad de año cuando posiblemente, contando con suerte, Estados Unidos y China ya hayan llegado a un acuerdo comercial.

Mercado de valores

El FTSE 100 de Reino Unido sube un 1,22% y llega a los 6.918 puntos. El FTSE 100 es apoyado por un retroceso bajista en la libra y por los reportes de beneficios empresariales de los constructores de viviendas en Reino Unido que salieron por encima de lo esperado. El Dax de Alemania sube un 1,21% y llega a los 11.051 puntos. La empresa que más ha subido en el Dax es Wirecard (DE:WDIG) con una ganancia del 3,22%, seguida por Continental (DE:CONG) que sube un 2,49% y el Deutsche Bank (DE:DBKGn) que gana un 2,38%. El sector automotriz alemán también ha estado al alza con las acciones de Daimler (DE:DAIGn) subiendo un 2,4% y BMW (DE:BMWG) sube un 2,27%.

El Cac 40 de Francia sube un 1,45% y llega a los 4.864 puntos. El FTSE MIB de Italia sube un 0,75% y llega a los 19.614 puntos. El Ibex 35 de España sube un 1,32% y llega a los 9.026 puntos. El sector industrial y bancario son los que más han subido para hoy en el Ibex 35, aunque las acciones de Mediaset (MC:TL5) se ubican en el segundo lugar del índice con una ganancia del 3,10% por debajo de Banco de Sabadell (MC:SABE) que sube un 3,69%. El BBVA (MC:BBVA), Bankia (MC:BKIA) y Santander (MC:SAN) registran una ganancia por encima del 2% en este momento. El Ibex 35 se aproxima a cerrar la semana con una posible subida del 1,72%.

En Estados Unidos, los principales índices de bolsa cerraron la sesión de ayer al alza y para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura alcista en Wall Street. La bolsa estadounidense ha sido apoyada por buenos resultados empresariales en el sector financiero, especialmente en los bancos de inversión. El Dow Jones sube un 0,67% y cierra en los 24.370 puntos. El S&P 500 sube un 0,76% y cierra en los 2.635 puntos. El Nasdaq sube un 0,71% y cierra en los 7.084 puntos. El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq podrían cerrar la semana con una ganancia por encima del 1% cada uno.

Divisas

El EUR/USD completa tres días consecutivos oscilando alrededor del 1,1400 sin tomar una dirección clara. El EUR/USD se prepara para cerrar la semana a la baja, a no ser que suceda algo extraordinario antes del cierre de los mercados y la paridad suba al 1,1500. El GBP/USD rompe por encima del 1,2900 y llega al 1,3000 tras conocerse que el parlamento británico se va a personalizar del asunto del Brexit. En la zona del 1,3000 se encuentra el EMA de 200 días y el GBP/USD rebota a la baja hasta el 1,2950. Sin embargo, es posible que el GBP/USD regrese al alza e intente romper por encima del EMA de 200 días y el 1.3000.

El índice del dólar sube hasta la zona del EMA de 55 días, justo por debajo del 96,00, pero encuentra una zona de resistencia para retroceder al 95,66. El índice del dólar sigue prácticamente encajonado en medio del 95,00 y el 96,00. El AUD/USD está intentando completar un patrón de ruptura-retroceso alrededor del EMA de 55 días en el 0,7155 al alza. La paridad forma lo que aparenta ser una bandera alcista en la zona del 0,7200 y de continuar subiendo, el EMA de 200 días en el 0,7273 podría actuar como resistencia. El USD/JPY sigue subiendo lentamente y es encuentra en el 109,45. De continuar subiendo, la próxima resistencia para el USD/JPY podría estar en el EMA de 200 semanas, alrededor del 110,00.

Bienes básicos

La noticia de los avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China también ha apoyado al sector de bienes básicos, incluyendo al petróleo. El petróleo WTI sube al 53,00, pero no ha podido romper ese nivel al alza. Justo por encima del 53,00 se encuentra el EMA de 55 días en el petróleo WTI, contribuyendo a que esa zona se convierta en resistencia. Por otro lado, de llegar a romper por encima del 53,00, el petróleo WTI podría tener el camino libre para subir hasta el 57,00. El oro retrocede un poco al 1.285, pero en realidad se mantiene consolidado alrededor de esa zona. En general, el sector de bienes básicos sube un 0,49% al momento.

Próximos eventos

A las 13:30 GMT tenemos los datos de inflación de Canadá. A las 14:05 GMT habla el señor Williams, miembro del comité de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. A las 15:00 GMT tenemos el dato del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan.

¿Logrará romper el GBP/USD por encima del EMA de 200 días en la zona del 1,3000 o rebotará a la baja hacia el 1,2800?
GBP/USD - diario

Alexander Londoño,
Analista Colaborador de ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 71% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.