Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

No llores por mí, Argentina... Así está su mercado de deuda

Publicado 18.05.2018, 08:46
Actualizado 19.03.2019, 09:00

Argentina ha podido refinanciar 26.000 millones de deuda a corto plazo denominada en pesos conocida como Lebacs, con un 40% para la emisión de 26 días y un 38% para los de 154 días, aunque el país está luchando contra una crisis monetaria. El peso argentino ha caído aproximadamente un 20% desde finales de abril, ya que los inversores se dieron cuenta de que la economía del país es débil y vulnerable a factores externos como la fortaleza del dólar estadounidense y las desfavorables políticas comerciales de la administración Trump. El enfoque gradualista del presidente Mauricio Macri para deshacer las políticas populistas de su predecesor no ha resultado eficaz para detener la inflación galopante y un creciente del déficit por cuenta corriente, que en este momento asciende al 5% del PIB.

Los bonos han sufrido salidas en los últimos días, en parte porque los inversores huyeron hacia activos más seguros y en parte porque no hay razones para mantener las inversiones de los mercados emergentes cuando los tipos de interés en Estados Unidos están subiendo, haciendo que las empresas estadounidenses e incluso los bonos parezcan interesantes. Solo por poner un ejemplo, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 2 años ha alcanzado el 2,58%, el nivel más alto que hemos visto desde 2008. Hace apenas un año, el rendimiento de estos bonos a 2 años de EE. UU. estaba por debajo del 1% y aunque es es cierto que los bonos del Tesoro pueden caer aún más, los niveles actuales le dan a los inversores la oportunidad de invertir en bono con un vencimiento a corto plazo pagando un rendimiento muy cercano al del índice de referencia a 10 años.

Esto implica que la liquidación que presenciamos en Argentina puede extenderse a otros países que en los últimos años también han acumulado grandes cantidades de deuda en dólares estadounidenses, aprovechando la difícil situación de los inversores internacionales hambrientos de rendimiento.

Mientras tanto, se dice que Argentina no busca emitir deuda internacional hasta el próximo año, una medida que reduciría el suministro de bonos en dólares estadounidenses que podría respaldar los precios soberanos en el mediano plazo. Al mismo tiempo, el plan de Macri de recurrir al FMI para obtener un rescate puede desempeñar un papel de apoyo para la deuda soberana argentina, como si se otorgara el rescate, tranquilizaría a los inversores porque el país tendría suficientes reservas para cumplir con los vencimientos de deuda.

Algunos inversores ya están avanzando y llenando sus bolsillos con bonos soberanos argentinos más baratos a pesar de que son conscientes de que nadie sabe realmente dónde estarán mañana. La verdadera pregunta en este punto es, ¿cuánta presión se debe aplicar para asustar a los inversores?

USDARS y el precio del bono centenario de Argentina en azul:

USD/ARS y bono argentino

Fuente: Bloomberg

Post original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.