Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

La semana para las materias primas: alcistas del petróleo bajo asedio; ¿y el café?

Publicado 16.07.2018, 11:27
Actualizado 09.07.2023, 12:32

Barani Krishnan

Los traders e inversores del sector de la energía estarán muy pendientes del crudo estadounidense esta semana para ver hasta qué punto por debajo de 70 USD por barril de petróleo puede caer y si se recupera; fenómeno bastante probable tras el mayor desplome intradía del precio del petróleo de los últimos dos años observado la semana pasada y las mayores pérdidas en lo que va de julio.

Oil 300 Minute Chart

En cuanto a las materias primas en general, el avance de la guerra comercial de Estados Unidos y China seguramente vuelva a acaparar toda la atención, lastrando los precios de la mayoría de los recursos naturales. El índice Bloomberg de materias primas, que incluye 26 materias primas, se ha dejado un 2,7% en términos semanales, su mayor caída desde febrero. La soja ha sido la más afectada, cayendo un 6,5% hasta mínimos de casi una década, al entrar en vigor los aranceles de China sobre los suministros estadounidenses.

Aun así, algunas materias primas podrían recuperarse ante la mejora de fundamentos. El café arábica, por ejemplo, pronto podría pegar un picotazo a los bajistas del café que malinterpreten las excelentes cosechas de Brasil, dicen los traders veteranos que han comenzado a acumular ya futuros de habas con caducidad más avanzada.

El WTI, vulnerable

El petróleo crudo de Estados Unidos, vinculado al contrato de West Texas Intermediate (WTI) de la Bolsa Mercantil de Nueva York, subió un 1% el viernes hasta situarse en 71,01 USD por barril. El Brent, el referente de petróleo británico del Mar del Norte, de referencia mundial, que cotiza en la Bolsa Intercontinental, ha subido un 0,6% hasta 74,92 USD por barril.

A pesar de haber subido en términos intradía, ambos petróleos de referencia han bajado casi un 4% en términos semanales. También se situaron en territorio negativo por segunda semana consecutiva pues más dispares señales en cuanto a las reservas lastraron las expectativas de los inversores sobre la escasez del suministro de petróleo a escala mundial. Además, ambos han abierto esta semana a la baja.

Los datos que han indicado que el suministro de crudo de Estados Unidos ha descendido en 12,633 millones de barriles durante la semana que concluía el 6 de julio se vieron eclipsados al conocerse los planes de Libia de reabrir cuatro terminales de exportación de petróleo, que podrían llevar hasta 0,7 millones de barriles al día al mercado. El hecho de que la Casa Blanca se esté planteando reducir las sanciones de algunos compradores de crudo iraní —más allá del plazo previamente fijado en noviembre —también ha propiciado la noción de que la interrupción del suministro de Teherán puede no ser tan grave después de todo.

Eso, y el aumento de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el poderoso cártel petrolero que impulsó constantemente los precios el año pasado reduciendo sus niveles de producción, creó la semana pasada una tormenta perfecta para los precios del crudo. El Brent se desplomó casi un 7% sólo el miércoles, la mayor caída intradía de los dos últimos años.

Esta semana, el WTI parece particularmente vulnerable, pues ha vuelto, en el momento de redactar estas líneas, a situarse en 60 USD. Hace un año por esta época, estaba en menos de 50 USD, para después dispararse un 50% gracias a las reducciones de producción de la OPEP.

"La subida de precios arregla las subidas de precios", escribía Scott Shelton, analista y bróker del sector energético para ICAP en Durham, Carolina del Norte, en su nota previa al fin de semana sobre el petróleo de Estados Unidos. "El WTI, durante mucho tiempo, fue el barril más barato y ahora ya no es. Este mercado se mueve en función del flujo, no de los diferenciales ni de los márgenes ni de los inventarios”, añadía Shelton, refiriéndose al dinero especulativo.

Teniendo en cuenta que puede que surjan más bajistas después de esto, el presidente de la OPEP, Suhail al-Mazrouei, advirtió la semana pasada de que la volatilidad del mercado petrolero no es algo deseable, y que el cártel prefiere un ambiente más estable en cuanto al precio. Muchos interpretan esto como un deseo de que suban más los precios.

Algunos analistas con una visión alcista en el petróleo creen que el mercado se va a embarcar en un viaje salvaje, independientemente de lo que diga la OPEP, aunque los precios podrían moverse eventualmente a favor del cártel. "Aunque las próximas semanas van a ser una locura, nuestro objetivo para el comienzo del año sigue estando en algo más de 80 USD por barril", escribía Phil Flynn, de Price Futures Group, en su análisis del viernes.

"El mercado mundial de petróleo podría pasar de un exceso de oferta mundial a un déficit de suministro global en menos que canta un gallo”, afirma Flynn, que por lo general tiene un sesgo largo hacia el crudo. "El equilibrio entre la producción diaria y la demanda mundial está demasiado ajustado para ignorarse y en algún momento exigirá unos precios del petróleo más altos".

Los que probaron la sangre vendiendo en corto el WTI antes de la caída del miércoles parecen decididos a ir a por todas cuando esté en menos de 70 USD. Eso podría suceder esta semana. "La demanda de petróleo de verano ha tocado techo y, sin problemas de suministro adicionales, no hay razón para que el WTI siga por encima de 65 USD" señaló Phil Davis, fundador de PSW Investments, ubicada en Nueva York.

Davis dice que "se hizo de oro" vendiendo crudo en 70 USD por barril cuando se situó por encima de 74 USD antes del puente del 4 de julio. Su apuesta: el mercado había sobreestimado la consumición de gasolina para el período de más tráfico de vehículos del verano.

La anomalía del arábica

Asimismo, los precios del arábica, el grano de café preferido por los principales minoristas incluido Starbucks (NASDAQ:SBUX), ha ido languideciendo, dejándose un 12% en el año, debido a la "auténtica sensación" suscitada por una anomalía temporal en la producción de Brasil que provocó ciertos temores de un posible exceso, dijo Davis. Para enfatizar su postura, el grupo de exportadores de café de Brasil Cecafé dijo el viernes que las exportaciones de arábica de final de temporada de junio se desplomaron un 10% hasta 26,16 millones de bolsas.

Arabica Weekly

"Se avecina una escasez de café arábica y los precios del café subirán mucho, mucho más", dijo Davis, que ha iniciado posiciones largas en los futuros de judías, que estaban en USD 1,2180 por libra para julio de 2019, para aprovechar el diferencial con respecto al precio al contado de menos de 1,10 USD por libra.

Dolor máximo para los metales

Los gráficos del cobre, indican que el metal rojo probablemente se desplomará hasta alcanzar los 5.800 USD por tonelada pues la guerra comercial entre China y Estados Unidos sigue lastrando un mercado que ya había bajado hasta 6.180 USD la semana pasada hasta registrar su peor semana de pérdidas desde 2015. "Sé que parece un poco draconiano pero ahí es donde se encuentra el dolor máximo", dijo Andrew Cosgrove de Bloomberg Intelligence.

En cuanto al oro, el dólar parece ir a seguir siendo un importante obstáculo para el metal precioso esta semana, continuando la racha bajista de los lingotes a pesar de la creciente aversión al riesgo. Los futuros del oro para entrega en agosto han descendido un 0,39% hasta 1.241,80 USD en la división Comex de la Bolsa Mercantil de Nueva York al cierre de la semana. En términos semanales, los precios descendieron un 1%, su cuarto descenso semanal en las últimas cinco semanas.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.