Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Nueva semana: ¿subirán el petróleo y las acciones? ¿Seguirá cayendo el bitcoin?

Publicado 25.06.2018, 09:54
Actualizado 02.09.2020, 08:05
  • Independientemente de los titulares y de la volatilidad, las acciones siguen viéndose zarandeadas, lo que indica que los inversores siguen comprometidos con la compra
  • Cae el dólar tras la disminución del rendimiento de los bonos, impulsando el oro
  • ¿Se mantendrá el petróleo por encima de 68 USD?
  • ¿Cuánto puede bajar el bitcoin?
  • A pesar de los crecientes temores de guerra comercial, la economía estadounidense se ha ido fortaleciendo y las acciones han revertido la mayor parte de sus pérdidas relacionadas con el comercio. Ese patrón volvió a hacerse evidente la semana pasada. Así, seguimos siendo alcistas en cuanto a la renta variable hasta que los mercados nos den razones para creer lo contrario.

    Aunque las empresas de escasa capitalización de mercado han sido las únicas que han registrado ganancias a lo largo de la semana, pues las acciones de Estados Unidos han bajado ante las tensiones comerciales y las preocupaciones en torno a la posible subida de la inflación y los tipos de interés, el Dow Jones de Industriales revirtió su descenso de ocho días consecutivos este viernes, cerrando la semana con un alza del 0,49%. El S&P 500 subió durante la última jornada de negociación, cerrando con un alza del 0,19%.

    Todo esto indica que los inversores en acciones o no esperan una auténtica guerra comercial, prefiriendo ver los titulares como una mera táctica de negociación en ambas direcciones o, si se materializa una verdadera disputa comercial, los inversores parecen estar sugiriendo que no creen que tenga un impacto a largo plazo en Estados Unidos.

    El dólar, sin embargo, ha sido menos boyante. Se vio lastrado por la disminución del rendimiento de los bonos al aumentar la volatilidad del mercado. No es de extrañar entonces que el oro y el yen japonés, considerados refugio seguro, se hayan afianzado.

    La volatilidad impulsa los precios de los bonos, cae el dólar

    Índice Vix semanal

    A medida que terminaba la semana, los traders aumentaron las apuestas en cuanto al aumento de la volatilidad, impulsando el VIX hasta registrar su cierre más alto desde finales de abril, pero sigue por debajo de los niveles observados a finales de enero-principios de febrero que continuaron hasta finales de abril, la primera corrección de dos dígitos desde febrero de 2016. Después de dos breves períodos de baja volatilidad (que alcanzó algunos de los niveles observados durante la mayor parte de 2017), el indicador de “miedo” vuelve a estar en máximos del año pasado.

    Bono a 10 de Estados Unidos

    En consecuencia, los inversores han ido aumentando la demanda de bonos, haciendo descender el rendimiento de los bonos. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha oscilado entre 2,8 puntos básicos o una subida del 0,97% y 6,7 puntos básicos o un descenso del 2,3%, para establecerse en 2,3 puntos básicos o un 0,9% a la baja.

    Desde un punto de vista técnico, la demanda ha estado disminuyendo desde mediados de 2016, impulsando el rendimiento de los bonos. Sin embargo, el rendimiento ha estado luchando por debajo del nivel de 3,04 desde mediados de febrero, su cota más alta desde diciembre de 2013. Si persiste su rumbo actual, llegando a niveles más altos, indicaría oficialmente el fin del mercado alcista de bonos a 30 años.

    Esto ocurriría cuando los inversores retiren sus fondos de los bonos y acciones. Por otra parte, si las acciones experimentan una corrección importante, como muchos analistas advierten, el aumento de la demanda de bonos haría caer el rendimiento por debajo de la línea de tendencia alcista desde julio del año pasado, aumentando las posibilidades de que el rendimiento siga cayendo por debajo de los mínimos de julio registrados en 1,697; eso significaría una reanudación del mercado de bonos alcista.

    Índice dólar semanal

    A pesar de las obvias diferenciales de tipos de interés que favorecen al dólar, la divisa de la reserva global revirtió la subida del 0,7% de la semana pasada para cerrar con pérdidas del 0,3%, descendiendo al ritmo del rendimiento de los bonos del Tesoro. Técnicamente, el USD encontró resistencia en el nivel clave del 0,95%, su cota más alta desde octubre.

    El aumento de esta semana, aun con un cierre a la baja, había formado una estrella fugaz, agravando la resistencia en ese nivel. El patrón que ha estado formando desde octubre coincide con una reversión del extremo inferior del patrón de cabeza y hombros; de realizarse, implicaría un retorno por encima de 102 hasta los niveles de enero, antes de que Trump le dijera al Wall Street Journal que el exagerado fortalecimiento del dólar "nos está matando".

    El descenso del dólar impulsó el precio del oro un 0,15%.

    La disputa comercial a escala mundial sigue acaparando la atención

    Los inversores no se ponen de acuerdo en cuanto al impacto a largo plazo del acontecimiento geopolítico que ha acaparado la mayor parte de la atención desde marzo: la guerra comercial a escala mundial. Aunque China es la fuente de preocupación de Estados Unidos, la administración ha dirigido sus miras también a otros países asiáticos así como hacia sus socios comerciales europeos, centrándose especialmente en Alemania y los vecinos de Estados Unidos, Canadá y México.

    Aunque al principio podría parecer que una guerra comercial pondría fin al primer crecimiento sincronizado desde la crisis de 2008 y la gran depresión que le siguió, un examen más concienzudo revela una imagen mucho menos en blanco y negro. Ara empezar, los primeros 50.000 millones en aranceles anunciados por Estados Unidos —que fueron después igualados por China— no son más que una amenaza que no ha entrado en vigor. Para ello será necesario un proceso largo de varios pasos antes de recaudar estos impuestos, y eso podría tardar fácilmente meses, lo que ofrece un montón de tiempo para que ambos países negocien mejor las posiciones, o incluso una solución de cara a poner fin a las hostilidades.

    En segundo lugar, los 200.000 millones de USD de exportaciones objeto de los aranceles representan aproximadamente sólo el 1% del PIB de Estados Unidos. Eso no es más que una gota en el cubo del comercio mundial, apenas suficiente para romper el mecanismo comercial global.

    Además, a pesar de estas 15 semanas de “guerra comercial”, el desempleo ha descendido un 3,8%, mínimos de 18 años. Antes del año 2000, la última vez que Estados Unidos tuvo una tasa de desempleo tan baja fue en 1969. Un crecimiento de los salarios muy gradual completa el cuadro de una economía sostenible, favorable, rematado por una elevada confianza de los consumidores.

    S&P 500 semanal

    Incluso las acciones, que se han movido en función de los constantes vaivenes de la guerra comercial, cerraron la semana pasada revirtiendo todas las pérdidas anteriores, impulsadas por ese catalizador particular. A pesar de la caída del S&P 500 del 0,89% la semana pasada (gracias a industriales (-3,34) y materiales (-2,03)), demostrando claramente que la razón de la venta masiva es el comercio: el índice sigue a un 1,15% frente los máximos de marzo, antes de comenzar la disputa comercial.

    La tendencia del SPX sigue siendo claramente al alza desde los mínimos de febrero y los precios siguen muy por encima de un triángulo simétrico, una consolidación en la que la demanda absorbió la oferta y siguió subiendo.

    El Dow Jones de Industriales, cuyas empresas multinacionales de elevadísima capitalización son las que más dependen de los mercados extranjeros para el crecimiento, se ha llevado el mayor golpe con la cuestión comercial, cayendo casi 500 puntos o un 2,00%, ampliando la venta masiva por segunda semana, y 755 puntos más o un 3% de pérdidas. Sin embargo, incluso el índice de 30 componentes sigue en una tendencia alcista frente a los mínimos de febrero. También ha revertido la mayor parte del descenso relacionado con el comercio.

    El NASDAQ Composite se dejó un 0,7% en el conjunto de la semana pero sigue un 1,4% por encima de su punto más alto antes de la venta masiva. Y el Russell 2000 —la imagen opuesta del Dow pues sus empresas son de baja capitalización y dependen más del comercio nacional y no del mundial— subió un 0,1% la semana pasada, avanzando por octava semana consecutiva, un total de un 8,3%.

    BTC/USD diario

    Un activo que sigue luchando es el bitcoin. La criptomoneda más popular por capitalización de mercado se ha situado por debajo de los mínimos registrados en febrero en 6.000 USD, hasta 5.852,8 USD, en el momento de redactar estas líneas.

    El descenso proporciona un repunte a la baja hasta un tremendo triángulo de casi cinco meses de descenso, como consolidación, en el que la oferta ha ahogado toda la demanda dentro del patrón y en el que los vendedores se vieron obligados a buscar compradores dispuestos a comprar en precios más bajos. Si los precios continúan esta tendencia bajista, eso auguraría muchas más pérdidas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.