Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Nuevo máximo histórico en las acciones globales tras triunfo de Shinzo Abe

Publicado 23.10.2017, 13:09
Actualizado 21.03.2024, 12:50

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, aseguró una gran victoria durante las elecciones de este domingo en Japón, empujando la Nikkei hacia un máximo de 21 años y llevando al índice del MSCI de acciones globales a romper un nuevo máximo histórico. El Partido Liberal Democrático del señor Abe logró asegurar la mayoría en la Cámara Menor con 312 escaños, lo que equivale a dos tercios del total. Los mercados se han visto beneficiados por la victoria de Abe, debido a que se espera una continuación de su política económica ultra expansiva.

El Nikkei sube un 1,11% y llega a los 21.696 puntos, su nivel más alto desde 1996. En China, las acciones de Shanghái suben un 0,06% y cierran en los 3.380 puntos con fuertes ganancias en el sector de bienes del consumidor y el sector de la salud. Sin embargo, el volumen de transacciones no fue muy alto en China, debido a que se está llevando a cabo el congreso del Partido Comunista y los nuevos datos fundamentales han mostrado que la expansión de los precios de las nuevas viviendas en septiembre ha sido lenta.

La subida de las acciones globales a nuevos máximos históricos también ha sido apoyada por nuevos máximos históricos en Estados Unidos durante el cierre del viernes. Las acciones en Wall Street se han visto beneficiadas por ciertos avances del presidente Donald Trump para implementar su reforma tributaria y por la posibilidad de que Janet Yellen sea nombrada de nuevo como presidenta de la Reserva Federal.

En Europa, el índice del Stoxx Europe 600 sube un 0,11% con la mayoría de los principales índices de bolsa al alza, con excepción del Ibex 35 de España que continúa siendo presionado por la crisis política en Cataluña, mientras que el gobierno central en Madrid se mantiene firme en su decisión de implementar el Artículo 155 de la constitución para tomar control de la región autónoma y convocar a nuevas elecciones regionales posiblemente en un plazo de seis meses.

Mercado de valores

El FTSE 100 de Reino Unido logra subir un 0,06% y llega a los 7.528 puntos, presionado un poco por la caída de las acciones de empresas mineras, pero apoyado por el sector industrial. El Dax de Alemania sube un 0,33% y se ubica en los 13.034 puntos mientras se aproxima a romper otro máximo histórico. El Cac 40 de Francia sube un 0,31% y llega a los 5.389 puntos. El FTSE MIB de Italia sube un 0,22% y llega a los 22.396 puntos.

El Ibex 35 de España cae un 0,34% y llega a los 10.188 puntos, presionado a la baja por fuertes caídas del sector bancario. Las acciones de BBVA (MC:BBVA) caen un 1,54%, Bankia (MC:BKIA) cae un 1,29%, Banco de Sabadell (MC:SABE) cae un 1,41%, CaixaBank (MC:CABK) cae un 1,14% y Banco Santander (MC:SAN) cae un 0,73%.

En Estados Unidos los principales índices de bolsa cerraron la sesión del viernes en máximos históricos. El Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq han cerrado simultáneamente en máximos históricos en 24 ocasiones durante este año. El Senado estadounidense ha aprobado el primer borrador del presupuesto fiscal para el próximo año, lo cual abre la puerta para que el presidente Donald Trump implemente su reforma tributaria y eso junto con la posibilidad de que la temporada de reporte de beneficios empresariales sea exitosa, ha apoyado a los mercados en Estados Unidos.

El Dow Jones sube un 0,71% y cierra en los 23.328 puntos. El S&P 500 sube un 0,51% y cierra en los 2.575 puntos. El Nasdaq sube un 0,36% y cierra en los 6.629 puntos. Para hoy los futuros apuntan a una posible apertura al alza en Wall Street.

Divisas

El dólar vuelve a ganar terreno frente a sus principales contrapartes tras la posibilidad de que Trump vuelva a nombrar a Janet Yellen como presidenta de la Reserva Federal cuando se cumpla su mandato en febrero del próximo año. El dólar también ha sido apoyado por debilidad en el euro que sigue siendo presionado por la crisis política en Cataluña y por la caída del yen tras las elecciones en Japón. En general, el índice del dólar se aproxima de nuevo a la zona del 94,00.

El EUR/USD cae hacia el 1,1734 y es posible que intente visitar el nivel de número entero en el 1,1700. La libra frente al dólar ha estado oscilando alrededor del 1,3200, pero no toma una dirección clara en medio de alta volatilidad.

El USD/JPY llega a un máximo en el 114,09 y aparentemente confirma un rompimiento por encima del 113,00; sin embargo, la zona del 114,00 podría actuar como resistencia. El USD/CAD rompe por encima del 1,2600 y es posible que haya salido de la consolidación que tenía alrededor del 1,2500.

Materias primas

La subida del dólar ha presionado a la baja al oro junto con el aumento del apetito por el riesgo tras las fuertes subidas que se han visto en los mercados de valores. El oro cae al 1.275 y es posible que llegue a visitar su media móvil exponencial de 200 días en el 1.266. La plata también se debilita un poco y se mantiene por debajo del 17,00, pero no ha tomado una dirección clara.

El cobre se queda oscilando alrededor del 317,84 sin tomar una dirección clara, a pesar de que los datos fundamentales de China le dieron un pequeño empuje alcista. El petróleo WTI sigue oscilando alrededor del 52,00 después de haber rebotado al alza desde la zona del 51,00. En general, el sector de bienes básicos ha subido un 0,31% al momento.

Próximos eventos

Para hoy no hay demasiados eventos de alto impacto programados en el calendario económico, excepto el dato de ventas al por mayor de Canadá a las 12:30 GMT. Sin embargo, la temporada de resultados empresariales continúa y para hoy se espera que rindan cuentas compañías como Halliburton (NYSE:HAL), Kimberly Clark (NYSE:KMB), T-Mobile (NASDAQ:TMUS) y Whirlpool (NYSE:WHR).

¿Continuará subiendo el USD/JPY por encima del 114,00 o rebotará desde esa zona hacia abajo?
USD/JPY diario

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.