Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Números rojos en los parqués: ¿Hasta dónde llegará la corrección?

Publicado 21.09.2020, 18:57
Actualizado 09.07.2023, 12:32

La semana ha comenzado con ventas masivas en los mercados de valores. El temor a la debilidad del S&P, que podría alargar la corrección de la Bolsa de Nueva York, complica el panorama para el Ibex 35. A esto se suma al avance del coronavirus, con cifras récords de contagios en Europa que podrían llevar a nuevos confinamientos. Precisamente, hoy entran en vigor las nuevas restricciones en la capital de España, mientras también se valoran limitaciones en Reino Unido.

La segunda ola de coronavirus que parece sufrir Europa podría afectar a la recuperación de las economías en Europa. Los PMI que se publicarán este miércoles aportarán información al respecto.
Además, los inversores están pendientes del Brexit y de las negociaciones entre republicanos y demócratas en EE UU sobre un nuevo paquete fiscal de ayudas, en plena incertidumbre ante las elecciones que se avecinan en el país.

Este panorama no ayuda al Ibex, que, según la firma, sufre una especie de "tormenta perfecta", donde la falta de interés por el mercado nacional, el tener sectores dominantes muy castigados que cuentan con malas expectativas de recuperación a corto plazo y un momentum negativo generalizado, han provocado caídas sustanciales.


ANÁLISIS IBEX-35

El selectivo de la bolsa española continúa con la tremenda lateralidad que ha venido mostrando prácticamente desde finales el pasado mes de julio, un estrecho rango lateral que comprende desde los 6.800 hasta los 7.300 puntos. En principio el soporte ha funcionado en las últimas semanas pero hoy, con la debacle de los grandes valores, está poniéndolo en jaque.

En un escenario tal que así, se debe permanecer atento y quieto, puesto que cualquier movimiento en las carteras puede ser a contrapié, y ello provocaría pérdidas inmediatas. Un hecho destacado que observamos en el gráfico del Ibex-35, es el elevadísimo volumen de negociación experimentado por este índice el pasado viernes cuando se dio la jornada de cuádruple hora bruja, donde los vencimientos fueron a la baja y se perdió un 2,21%.

Escenario incierto, peligroso y cuanto menos preocupante el que nos muestra nuestro principal índice, donde en la sesión de hoy, el rojo ha sido el color dominante y las caídas muy fuertes e importantes por parte de la gran mayoría de los valores. Con todo, ya habrá tiempo de restructurar carteras y volver a comprar nuevamente o bien los valores que se tienen e ir completando posiciones, o bien adquirir empresas que estén a precio de saldo, ya que comienzan a aparecer oportunidades dentro del selectivo. Un ejemplo de ello es IAG (MC:ICAG) que como siga cayendo será más económico comprar acciones que acudir a la ampliación de capital, también Telefónica (MC:TEF) que se situaría por debajo de los 3 euros.

Ibex 35



DOW JONES

En cuanto al principal índice norteamericano Dow Jones, continúa en fase de consolidación de niveles entre los 27.100 de soporte y los 20.550 puntos en cuanto a resistencia. Cualquier ruptura tanto a la baja como al alza de cualquiera de estos dos niveles implicaría un mayor movimiento o bien alcista o bien bajista con bastante recorrido.

En la jornada de hoy lunes, lo más probable es que el Dow Jones trate de aguantar por encima de esos 27.100 puntos y tratará de no perforarlos a la baja en el primer envite, puesto que de hacerlo a las primeras de cambio mostraría cierta debilidad que los inversores interpretarían como negativa.

Si finalmente siguiera el camino del Nasdaq, y rompiera a la baja, tendríamos soportes en los 26.575, y el más contundente en los 25.000 enteros, que ya es el 38,20% de Fibonacci a todo el gran tramo alcista previo, además de ser un nivel psicológico importante. En este índice, los niveles de sobreventa para el corto plazo son muy elevados, y el dinero debería comenzar a entrar ya sí o si, de lo contrario, los síntomas de un mercado agotado serían evidentes.

DJI



NASDAQ 100

Al cierre del pasado viernes, los índices americanos Nasdaq 100 y Nasdaq Composite, no habían perdido sus respectivos soportes de corto y medio plazo, que en el caso del primero se encuentran en los 10.950 puntos. Si hoy al cierre, este nivel se ve quebrado, todo indicará que la corrección va a ir algo más allá y ya tendremos que trazar los respectivos niveles de corrección proporcional Fibonacci al último gran tramo alcista para ver el alcance de la retrocesión.

En este sentido, observamos una zona de apoyo en los 10.290 puntos, que es el 38.20% de su correspondiente Fibo y también es donde tratan de apoyar los grandes valores tecnológicos que ya han anticipado esta caída.

Así pues, si todo sigue igual de rojo de aquí al cierre, la caída debería llevarnos a buscar ese nivel de retrocesión, donde veremos si finalmente aguanta o sigue hacia otras zonas de soporte como los 9.600 puntos, un soporte algo más contundente y donde ya confluye también su media móvil de 200 sesiones que podría frenar el avance de los bajistas.

Los niveles de sobreventa para el corto plazo son muy elevados, algo que debería posibilitar cierto rebote o repunte desde niveles actuales, pero de momento, tal y como podemos apreciar, no sucede. El optimismo no es del todo favorable en el momento actual. Toca esperar.

Nasdaq 100

Últimos comentarios

pude actualizal todo lo demás
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.