Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

O el euro baja de 1,20 o el BCE no nos va a dejar en paz

Publicado 16.03.2018, 16:30
Actualizado 02.09.2020, 08:05

Traders del mundo, tengo una súplica que hacer. Manos fuertes y pequeños inversores, necesito vuestra ayuda. O bajamos entre todos el euro por debajo de 1,20 o el Banco Central Europeo (BCE) no nos va a dejar en paz.

La decisión de la máxima autoridad monetaria europea de eliminar de su comunicado la posibilidad de incrementar la cuantía del programa de compra de bonos y dejar solo la mención a su prolongación en el tiempo ha coincidido en un momento en el que el factor “Trump” no permite al dólar levantar cabeza.

Esta situación ha obligado al banco central de la eurozona a sacar toda su artillería pesada palabrera y comenzar una operación de acoso y derribo, de propagación masiva de su mensaje acomodaticio para tratar de convencer al mercado. Para ello han encontrado una nueva forma de torturarnos y vencernos por agotamiento: las tres PPP, paciencia, persistencia y prudencia.

En la primera reunión del BCE, allá por el mes de enero, Draghi encaraba la tradicional rueda de prensa ante los medios de comunicación posterior a la reunión del Consejo de Gobierno con el objetivo de siempre: pastorear al euro en la dirección “correcta”.

Sin embargo, aquella ocasión era especialmente comprometida para la moneda común, por encima ya de 1,24, y especialmente susceptible después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, coqueteara con los compromisos autoimpuestos por los países del G20 de no meter la mano muy descaradamente en las divisas y abogase abiertamente por un dólar débil.

EUR/USD 4 horas (25 de enero)

Como todavía atestigua el gráfico de cuatro horas, el pinchazo en hueso de “Super Mario” en esa ocasión fue bastante grande. La cotización del euro llegó a subir incluso al nivel del 1,25 dólares, una cota que siendo un número redondo más, tiene un elevado componente psicológico y permitía decir aquello de que el euro se cambiaba de nuevo por un dólar y cuarto. Cuando una cantidad se puede expresar de forma más o menos grácil sin usar un solo número, algo tiene de especial.

Paradójicamente, sería el siempre impredecible presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el que se “vestiría de Draghi” al día siguiente y evitaba mayores “sangrías alcistas” en la moneda común… Esta sería la última vez que Trump hiciese algo por mantener al dólar, porque desde entonces, entre guerras comerciales y despidos en su gabinete y asesores, la verdad es que a la cara de Washington en el billete verde se le está empezando a poner un ojo morado, y pena en sus niveles más bajos en más de tres años.

Índice dólar diario

Así las cosas, la situación que afronta ahora el BCE es especialmente delicada para la autoridad monetaria, que si bien no tiene el control de la divisa comunitaria entre sus metas (solo tiene una, acercar la inflación al 2%), cada vez le resulta más difícil negar que el devenir del euro, por su impacto en la economía real, sí que está entre sus principales quebradores de cabeza.

Así que, en esta ocasión, finalizado el Consejo de Gobierno del pasado 8 de marzo con novedades en el comunicado, Draghi redobló esfuerzos para tratar de convencer al mercado de que el banco central europeo era más “paloma” que ninguno y que la decisión de modificar el comunicado en ninguna circunstancia supone un endurecimiento de su política.

En esta ocasión, el mercado sí compró su mensaje, y con el euro otra vez esperando al “mago” en 1,24, Draghi volvió a ser Draghi y logró empujar el EUR/USD casi 100 pips a la baja, aunque para ello tubo que llegar al extremo de volver a leer a los presentes, cual profesor ofuscado ante niños obstinados, un comunicado de escasas líneas de extensión que el mercado había conocido hacía casi una hora. Un poco rocambolesco, tal vez, pero efectivo.

Sea como fuere, la táctica de hablar como un profesor y repetir las veces que hiciera falta funcionó el jueves pasado y volvió a funcionar de nuevo este mismo miércoles, cuando las principales cabezas visibles del banco de bancos europeos aparecían de primeras espadas en los carteles de diferentes eventos organizados en Frankfurt.

EUR/USD horario

A primera hora de la mañana, Mario Draghi comenzaba su discurso y en los primeros compases de su intervención decía:

“Incluso cuando las perspectivas son cada vez menos dependientes de las compras de activos, la política monetaria todavía necesita ser, paciente, persistente y prudente para garantizar la vuelta de la inflación a su objetivo”.

Por si el mensaje se había escapado a alguien que llegara tarde o incluso pensando en los que como ya empiezan a leer sus discursos por el fin, por el apartado de conclusiones, sus últimas diez palabras fueron:

“Así que la política monetaria permanecerá paciente, persistente y prudente”.

Tras la intervención de Draghi, le tocó el turno al economista jefe de la entidad, Peter Praet, que, casualidades de la vida, repetía esas palabras una a una y explicaba su significado: se necesita paciencia porque lleva un tiempo que las dinámicas que soportan la inflación ganen momentum; persistencia, porque estas mejoras de la inflación se cimientan sobre una política monetaria acomodaticia y prudencia por la incertidumbre que genera el camino hacia la normalización.

Después de Praet llegó el turno del todavía vicepresidente Vitor Constancio, que directamente tituló su conferencia como “Riesgos para la estabilidad financiera y política macroprudencial in la zona euro”. Hasta en 37 ocasiones el saliente Constancio pronunció las palabras prudencial o macroprudencial en su discurso.

Y por si alguien tenía dudas de que el PPP es el nuevo “whatever it takes” del BCE, su nuevo “greatest hit” que oiremos hasta en la sopa, Praet lo deja bastante claro hoy en una entrevista concedida a Reuters.

“Nuestro programa de compra de activos tienen un horizonte mínimo que finaliza en septiembre, o más allá si fuera necesario, mientras no veamos un ajuste sostenido de la inflación. Es verdad que cuando comuniquemos lo que pasará después de septiembre queremos hacerlo con datos que lo confirmen. Las cosas van en la buena dirección, pero también hay alguna incertidumbre. Así que el mensaje es paciencia, persistencia y prudencia”.

No digan que no se lo advertí. El “paciencia, persistencia y prudencia” es el nuevo “Despacito” del BCE. Lo vamos a oír hasta que nos sangren los oídos en los próximos meses, así que por el bien de todos, recemos para que el euro baje y las comparecencias de la autoridad monetaria europea vuelvan a ser algo más interesante, por que lo que tendremos si la cosa no cambia podría ser bastante tedioso.

Y lo peor es que todo parece indicar que, por sí solo, al euro le cuesta moverse de forma natural. Los datos macroeconómicos conocidos en la apertura estadounidense del viernes y las últimas noticias de la Casa Blanca de los Líos sí han acabo por pesar sobre el EUR/USD pero la respuesta ante los datos de inflación en la eurozona han sido realmente destacable por inexistente.

La Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat, se corrige a si misma, y rebaja la inflación una décima hasta su ritmo más bajo en 14 meses, contradiciendo las expectativas del consenso de analistas… Y el mercado no hace nada. Pero nada de nada. La reacción en el gráfico de un minuto es bastante clara.

EUR/USD 1 minuto

Apenas se registró movimiento y lo que hubo no duró más de 10 minutos y 30 minutos después la cotización estaba 10 pips por encima. Habida cuenta de esta reacción, tampoco parece de extrañar que el BCE opte por repetición machacante.

EUR/USD 1 minuto

Últimos comentarios

Debería bajar mas por que eso le beneficia a las exportaciones .. De Europa .. Y es lo que ellos quieren. El dolar no importa .. Pero hay muchos . participantes que no saben nada de economía y se ponen. A invirtir por emociones y el nerviosismo los domina
Tu acertado comentario me ha hecho sentir que el Euro y Europa en general somos una moneda/continente puramente especulativo, algo así como el bitcoin. A un lado el gigante yankee, a otro el gigante asiático.. Y en medio nosotros como moneda de intercambio sin poder comercial para decir nada en esta guerra de gigantes donde encima se nos pide que nos auto-desangremos para que estos gigantes sigan su marcha normal y no los enfademos y nos pisen. ESTA NO ES NI DE LEJOS LA EUROPA DE PROGRESO QUE SOÑAMOS/MERECEMOS.
Hola Israel, gracias por tus amables palabras. . Yo más que con el bitcoin compararía a la Europa común con Tesla. Un proyecto en el que creer, porque todos deberíamos creer en sus valores, pero que por el momento los resultados en la práctica son muy, muy discretos.. Tal vez nos falta mucho aún para ser la Europa que queremos ser (tal vez no lo seamos nunca), pero para ser esa Europa que mencionas hay que empezar por un sistema financiero y monetario sólido y eso pasa por un banco central sólido.. Puede que sean muy pesados, pero yo estoy convencido que el BCE es de las mejores cosas que nos ha traído el proyecto de Europa. Si lo comparas con la Fed, el BoE o el BoJ es un recién llegado, pero se están haciendo las cosas razonablemente bien.. Ahora tiene una prueba de fuego con la que se está gestando a escala internacional, veremos qué tal la solventa.. Un saludo
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.