Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

OBV o cómo adelantarnos al mercado

Publicado 19.11.2018, 09:23
Actualizado 06.08.2018, 19:05

Artículo elaborado por Alejandro de Luis, editor de Sala de Inversión

Todos queremos saber lo que están pensando los participantes en el mercado. Si pudiéramos leer la mente de nuestro oponente, en una partida de ajedrez, el asunto se resumiría a intentar adelantarnos a cada jugada que tiene en mente éste. En el mercado los traders intentan hacer lo mismo, con mayor o menor éxito. Le mostraré un indicador que puede ser muy útil para esto.

Alejandro de Luis, editor de saladeinversion.com

Todos los métodos de análisis se basan en la siguiente pregunta: ¿La tendencia actual, continuará o terminará? Da igual el método de análisis o valoración. Detrás siempre estará estará la pregunta existencial que resume la esencia del circo de los mercados.

Todos los métodos de análisis se basan en la siguiente pregunta: ¿La tendencia actual, continuará o terminará?

Muchos traders intentan contestar esta pregunta analizando el volumen. La gasolina del precio. La huella del mercado o la pisada de los elefantes. Da igual como lo llamemos. Pero el volumen, deja un rastro evidente que manifiesta el compromiso de los inversores. Así como las órdenes nos mostraban a menudo la intención (aunque en los últimos años, con el avance del trading algorítmico, su utilidad ha cambiado. Las técnicas de manipulación de precios, no se salvan ya ni las criptomonedas, normalmente se basan en el engaño por medio de la aparición y desaparición de órdenes), el volumen muestra el compromiso. Alguien compró o vendió en ese momento y precio.

El volumen, deja un rastro evidente que manifiesta el compromiso de los inversores

Este indicador nos muestra la relación entre el volumen y el precio

Le hablaré del indicador On Balance Volume, OBV o Balance de volúmenes, en el idioma de Cervantes. Este indicador nos muestra la relación entre el volumen y el precio. La fórmula es sencilla. Si el precio de cierre de barra actual es más alto que el precio de cierre de la barra anterior, el valor del volumen de la barra actual se suma al valor anterior del OBV. Por ejemplo, si el precio de cierre de hoy es más alto que el precio de cierre de ayer el OBV actual será la suma del OBV anterior más el volumen de hoy. Por el contrario, si el precio de cierre de hoy es más bajo que el precio de cierre de ayer, el OBV actual será la resta del OBV anterior menos el volumen de hoy. En el caso de que el precio sea igual al de ayer, no habrá movimiento en el OBV. Veamos un ejemplo:

Día 1 precio de cierre 20 dólares, volumen 25.200 acciones.

OBV = 0

Día 2 precio de cierre 20,25 dólares, volumen 40.000 acciones.

OBV = 40.000

Día 3 precio de cierre 20,27 dólares, volumen 25.600 acciones.

OBV = 40.000 + 25.600 = 65.600

Día 4 precio de cierre 20,13 dólares, volumen 32.000 acciones.

OBV = 65.600 – 32.000 = 33.600

Podemos analizar el posicionamiento de los inversores en un determinado momento. Una forma de utilizar el OBV es mediante las divergencias regulares. Así, podremos ver el posicionamiento de los participantes. Es muy interesante intentar conjugar el análisis técnico tradicional, utilizando la figuras clásicas, con el indicador OBV.

Una forma de utilizar el OBV es mediante las divergencias regulares. Así, podremos ver el posicionamiento de los participantes.

Dax
Gráfico con indicador OBV

En el gráfico vemos el DAX en gráfico de 1 minuto, acercándose a una zona de soporte mientras el OBV a corto plazo (en ese mismo movimiento) produce una divergencia. Sumado a esto, observamos que se está produciendo otra divergencia, en relación al nivel del OBV que se produjo en el soporte y el que se está produciendo en la zona de mínimos. Este hecho se da mientras el precio comienza a congestionarse. Todo este contexto nos ayuda a entender que es probable que el precio no siga por el camino bajista. Por lo que estaríamos atentos a la ruptura alcista de la formación. Observamos el contexto por medio del OBV, analizando el volumen, y el precio nos confirma nuestras sospechas. Confirma el escenario cuando finalmente rompe al alza el precio.

De esta forma, el OBV nos ayuda a adelantarnos al mercado. Como vimos el lunes en el seminario en el que hablamos de este indicador. Recuerda que te veo todos los lunes, aprendiendo cada día sobre trading.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.