Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Octubre golpea nuevamente

Publicado 19.10.2018, 14:56
Actualizado 22.05.2018, 07:55

Los mercados recibieron duros golpes a principios de octubre. El S&P 500 cayó alrededor de un 7% durante las dos primeras semanas del mes. Los analistas se apresuraron a señalar que es el peor comienzo de un cuarto trimestre desde 2008.

Es difícil encontrar explicaciones fundamentales convincentes para este pobre desempeño: Es cierto que las rentabilidades del Tesoro de los EE.UU. han subido, y ahora se están negociando por encima del 3% por segunda vez en el año. Sin embargo, como hemos señalado recientemente, el aumento de las rentabilidades ha sido impulsado principalmente por el aumento de los rendimientos reales. Esto tiende a reflejar las crecientes expectativas de crecimiento. En principio, un crecimiento económico real más rápido parece ser más un factor positivo que negativo para la confianza del mercado. Por supuesto, también existen muchos riesgos políticos, pero la mayoría de ellos ya existían antes de octubre. Como señala Christoph Ohme, gestor de carteras de renta variable alemana de DWS (DE:DWSG), tal vez se deba a la combinación de que todos estos factores ocurran al mismo tiempo.

Además, las estadísticas de estacionalidad nos dicen que octubre debería ser un buen mes para las acciones. Pero hay otra forma de ver la estacionalidad. Como muestra nuestro "Gráfico de la semana", octubre es el mes más susceptible a los ataques de pánico, normalmente acompañado de niveles inusualmente altos de volatilidad en los mercados de valores. Tomando datos diarios desde 1980, el promedio de volatilidad observada tendió a ser bastante equilibrado para todos los meses. Sólo octubre se destaca como la gran excepción. Esto se debe principalmente a la experiencia de dos años 1987 y 2008. No es de extrañar que octubre también sea considerado el candidato más probable para los “crashes”.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Esto sugiere que la debilidad más reciente, pueda deberse simplemente a otro ataque de pánico temporal. Eso es algo perfectamente normal. De vez en cuando, los mercados se ponen nerviosos, antes de calmarse de nuevo. También podría ser que los mercados hayan olvidado cómo manejar la volatilidad. Después de todo, históricamente el S&P 500 ha visto un descenso del 5% cada dos meses en promedio. No hemos tenido ni un solo descenso del 5% en 2017. En 2018, el tiempo transcurrido entre los ataques de pánico también ha sido más largo de lo habitual. Después de todo, han pasado más de dos meses desde el último revés bursátil, en febrero de este año.

Potencialmente, los 7 meses de espera hasta el último ataque de pánico en octubre podrían ser tomados como una fuente de tranquilidad para los toros supersticiosos. Por un lado, sugiere que al menos hasta hace muy poco, y al menos en lo que respecta a los mercados de valores de EE.UU., los inversores no estaban tan preocupados por los fundamentales. Cuando se trata del nerviosismo del mercado de octubre, no hay realmente ninguna explicación teórica especialmente convincente de por qué esperarla. Esto contrasta con otros efectos de calendario examinados en la literatura académica y sugiere un elemento de autocumplimiento. Tal vez, los inversores se ponen nerviosos y vigilantes en octubre, simplemente porque temen que otros entren en pánico.

S&P 500

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.