Consiga un 40% de descuento

Octubre: Mes nefasto para los mercados, y brutal para el bitcoin y las criptomonedas

Publicado 02.11.2018, 10:20
Actualizado 02.09.2020, 08:05

Si creíamos que octubre había sido un mes duro para las acciones, no hay más que echar un vistazo al entorno de las criptomonedas. Muestra de lo brutal que ha sido la acción de las criptomonedas en octubre es que cada una de las 14 monedas digitales con una capitalización de mercado superior a 1.000 millones de dólares cerró el mes en un nivel más bajo del que había comenzado.

La capitalización de mercado de todas las monedas digitales descendió a 196,3 millones de dólares el 12 de octubre, no muy lejos de mínimos anuales, para después cerrar el mes en 203,3 millones de dólares, aún a más de 600 millones de dólares de sus máximos históricos registrados el 8 de enero en 828 millones de dólares.

Source: Coinmarketcap

La actividad indudablemente bajista observada en el mercado de las criptomonedas en octubre se ha atribuido a una serie de factores, incluyendo los rumores de que la bolsa Bitfinex, la tercera bolsa de criptomonedas por volumen, iba a cancelar todos los depósitos de monedas fiduciarias.

Los mercados se vieron también zarandeados cuando el tether, la stablecoin más popular, rompió su paridad con el dólar y se desplomó hasta 88 centavos. Una stablecoin suele operar muy cerca de 1 dólar pues es una moneda respaldada por el billete verde utilizada por los inversores para operar con diferentes criptomonedas en lugar de comprar y vender dinero fiduciario.

El informe elaborado por el Fondo Monetario Internacional que indicaba que un “rápido crecimiento de los criptoactivos podría provocar nuevas vulnerabilidades en el sistema financiero internacional" ha contribuido aún más el sombrío estado de ánimo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

De hecho, el precio del bitcoin, la mayor moneda virtual del mundo por capitalización de mercado, descendió un 3,8% en octubre para cerrar el mes en torno al nivel de 6.300 dólares. El bitcoin se ha dejado aproximadamente un 54% desde principios del año pues los reguladores de todo el mundo han intensificado el escrutinio de una industria que fue recibida inicialmente por aquellos que desconfiaban de los bancos y el control gubernamental de la política monetaria.

BTCUSD 300 Minute Chart

A continuación, algunas de las grandes perdedoras entre las criptomonedas más valiosas. Todas han registrado su mayor descenso el mes pasado.

[Nota: Este post no debe considerarse una aprobación de las criptomonedas ni un consejo de inversión. Es sólo un reportaje. Haga sus propias investigaciones antes de invertir en cualquier activo o clase de activo. Las estadísticas sobre las monedas se recogieron el 31 de octubre de 2018. Los valores pueden diferir dependiendo de la fecha en la que se lea este artículo.]

Las tres grandes criptomonedas perdedoras de octubre

1. XRP:Descenso del 22,1%

El precio del XRP (XRP/USD) se ha situado en 0,58240 dólares el 1 de octubre, antes de descender hasta 0,37800 dólares el 12 de octubre. Cerró el mes en 0,45358 dólares, lo que supone una pérdida mensual del 22,1%.

En los precios actuales, el XRP es la tercera criptomoneda en circulación, seguida sólo del bitcoin y el ethereum, con una capitalización de mercado de aproximadamente 17,7 millones de dólares. En lo que va de año, el XRP ha perdido nada menos que un 77%, lo que la convierte en una de las grandes criptomonedas perdedoras de 2018.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

XRPUSD Chart

En general no ha habido ninguna razón concreta para el reciente descenso del precio del XRP. Desde un punto de vista técnico, el gráfico del XRP indica que los vendedores están sin duda al mando pues los precios han caído más allá de los niveles de soporte clave este mes pasado.

2. Bitcoin cash: Descenso del 19,4%

El precio del bitcoin cash (BCH/USD) ascendió a 533,22 dólares el 1 de octubre. Desde ese nivel descendió un 19,4%, para cerrar el mes en 426,99 dólares.

Actualmente es la cuarta moneda digital más valiosa en circulación con una capitalización de mercado de en torno a 7,2 millones de dólares. El bitcoin cash ha descendido un 81,9% en lo que va del año, lo que la convierte en una de las criptomonedas de peor rendimiento de 2018.

BCHUSD Chart

Como el resto del mercado de las criptomonedas, el bitcoin cash ha entrado en una espiral descendente en las últimas semanas, sin ningún catalizador concreto en términos de fundamentales para el tremendo descenso.

3. Iota: Descenso del 17,7%

Tras abrir el mes en 0,56143 dólares, el IOTA (IOT/USD) se desplomó un 17,7% en octubre hasta 0,46849 dólares. Actualmente es la 13ª moneda digital más valiosa en circulación con una capitalización de mercado de en torno a 1,2 millones de dólares.

La IOTA ha descendido un 86,6% en lo que va de año, lo que la convierte en la segunda criptomoneda de peor rendimiento en lo que va de 2018, sólo superada por el cardano, que se ha dejado un 91% este año.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

IOTUSD Chart

La IOTA, como muchas otras monedas alternativas del mercado, ha visto su valor lastrado por la continua caída de los precios, aunque no ha habido ninguna razón en particular para su venta.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.