Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Ormuz: El canal se estrecha

Publicado 22.07.2019, 15:47
Actualizado 09.07.2023, 12:32

La tensión geopolítica ligada a la situación en Ormuz, vuelve a ser la catalizadora de excepción para el comienzo de semana del crudo, que abre con psycho gap alcista de 1,08% nacido entre el cierre del viernes 55,63 dólares y la apertura de esta jornada al nivel de los 56,24.

Las escaramuzas de la guardia revolucionaria de Irán, interviniendo el tanquero Stena con bandera Británica como represalia a la detención por 30 días más en Gibraltar del también tanquero Iraní Grace 1, han terminado por subir unos grados de mas al termómetro de las relaciones diplomáticas entre el Reino unido e Irán.

En hechos anteriores, la decisión Iraní de elevar los niveles de enriquecimiento de uranio y la destrucción de drones no tripulados americanos e iranís han marcado el comienzo de un nuevo capítulo en esta historia, que parece no encontrar el atajo hacia una salida diplomática y se caldea al punto que los mercados parecen por momentos, dejar atrás los fundamentales derivados de la sobre oferta y la ralentización del crecimiento del PIB global, para centrarse momentáneamente en la hipótesis de un enfrentamiento que podría llevar el precio del crudo a una banda de fluctuación entre los 67 y los 150 dólares.

El escenario estratégico para Irán con Ormuz bloqueado, estrecho por el cual circula aproximadamente el 20% del petróleo del mundo, daría lugar a un aumento drástico del nivel de los precios, entre otras razones porque la capacidad inmediata de EE.UU. y Rusia no alcanzarían a disponer en este momento la suficiente cantidad de petróleo para el abastecimiento de la demanda global, sin sacrificar las reservas existentes.

Debo anotar que el Gap alcista de apertura semanal es débil con tan solo un 1,08% contra una caída entorno al 7,67% de la semana pasada y muestra de alguna manera el sentimiento del mercado, que por el momento no se convence totalmente de la posibilidad de crecimiento de las tensiones y aun otorga un mayor peso al fundamental de la guerra comercial y sus efectos en el crecimiento global.

Por otra parte, está mas que claro, que el acuerdo OPEP para ralentizar la producción hasta 2020 tampoco lograría presionar el precio al alza dada la capacidad prospectiva de bombeo de Estados Unidos.

En el plano técnico, el cruce sobre los 58,84 rompería el canal bajista semanal (ver gráfico adjunto) y se convierte en nuestro nivel de control ya que cruzando este con volumen se debería producir una aceleración del movimiento alcista.

La resistencia más inmediata en el nivel de precio 56,85 / Fibo 38 y la de la zona del anterior rechazo de precio 60,92 coincidente con Fibo 62 se presentan como las más fuertes en el camino de los largos, teniendo una sucesión de resistencias así: 56,85 – 57,09 coincidente con la 1/2 de 200 sesiones en diario - 57,98 coincidente con la mitad de 100 diario – 58,84 – 59,55 – 60,92.

El camino corto encuentra soporte en los niveles: 55,30 – 54 – 52,50 y 51 dólares.

Gráfico semanal WTI

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.