Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Otra forma de salvar a DIA

Publicado 18.03.2019, 11:41
Actualizado 30.01.2018, 14:45

La AADD (Asociación de Accionistas Defensores de DIA (MC:DIDA) propone al Consejo de Administración de DIA realizar una ampliación de capital de 150 millones de euros, además proponen gestionar los activos inmobiliarios a través de una ‘somoci’ (Sociedad Cotizada de Inversión en el Mercado Inmobiliario).

La AADD cuenta aproximadamente con el 6% de los derechos de voto y esperan que la mayoría del casi medio centenar de fondos de inversión que están en el accionariado de DIA se adhieran también a su propuesta.

Esta Asociación pretende trasladar este plan al resto de los accionistas a través de una junta extraordinaria para ofrecerles -lo que según ellos- “es una mejor solución” a los planes que ahora mismo están planteando, el Consejo de DIA y su principal accionista Fridman a través de LetterOne.

La otra forma de salvar a DIA

Lo más urgente en su propuesta es “sacar a la empresa de la causa de disolución a la que el actual Consejo la ha llevado” para ello quieren realizar una ampliación de capital por 150 millones de euros. Su propuesta es hacerla a 1 euro por acción, esto se desglosa en: un nominal de 0,10 euros por título y una prima de emisión de 0,90 euros. Además también pretenden que los accionistas actuales tengan derecho de suscripción preferente.

También se aprovecharía la junta extraordinaria para pedir al consejo la constitución de una socimi con la que esperan rentabilizar los activos inmobiliarios que la compañía tiene en su balance y de esta forma reforzar los fondos propios de la compañía. DIA es una compañía con casi medio siglo de vida y según la asociación, solo los activos podrían llegar a valer en el mercado entre 700 y 800 millones de euros.

Según ellos, (AADD) lo que propone el consejo de la cadena de supermercados “es la peor de las soluciones posibles”, “nuestra propuesta haría innecesaria la operación acordeón propuesta por el Consejo de Administración, evitando así la dilución del capital de los actuales accionistas”. En referencia a la oferta de LetterOne de 0,67 euros por acción, dicen que “no responde en absoluto al valor real de la compañía”.

Llega la semana decisiva para DIA

La Junta de Accionistas decidirá su futuro, los días 19 y 20 de marzo. Es previsible que se celebre en segunda convocatoria, pero nada se puede descartar en la situación que vive DIA. Porque podría celebrarse el día 19, si el ruso que ya tiene el 29% de las acciones consigue el apoyo de otro 20%.

El artículo 194 de la Ley de Sociedades de Capital dice que: “Para que la junta general, ordinaria o extraordinaria, pueda acordar válidamente el aumento o la reducción del capital y cualquier otra modificación de los estatutos sociales, en primera convocatoria, la concurrencia de accionistas presentes o representados, que posean al menos, el 50% del capital suscrito con derecho a voto”. Esto dice la norma, pero…

¿Y si Fridman fuerza la votación en la primera convocatoria?

“Los estatutos permiten que se celebre la junta en su primera fecha si se cumple una serie de requisitos del reglamento y este escenario podría pillar a muchos accionistas desprevenidos”. Si LetterOne consigue el 50% de los derechos de voto en la primera convocatoria, podría forzar la junta y sacar adelante su propuesta, pillando fuera de juego al resto de interesados.

En caso de celebrarse en segunda convocatoria y con una ampliación de capital de por medio, la normativa obliga a la asistencia mínima del 25% de del capital en segunda convocatoria (Fridman ya tiene el 29%) y si cuenta con menos del 50% del accionariado presente con derecho a voto, se necesitará una mayoría de dos tercios del capital presente o representado en la junta para aprobar un aumento o la reducción del capital. Esta semana saldremos de dudas.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.