Consiga un 40% de descuento

Perdiendo la paciencia con Telefónica: Esto es lo que no funciona

Publicado 28.01.2020, 11:47
Actualizado 02.09.2020, 08:05

Brasil es un mercado clave para Telefónica (MC:TEF), no en vano, el valor de mercado de su participación del 74% del capital de Telefónica Brasil (SA:VIVT4) equivale ya a más del 48% de la capitalización bursátil del conjunto del grupo español. Pero su evolución dista mucho de lo que sucede en el Ibex, la filial brasileña marcó hace poquito nuevos máximos y en el último año sus acciones suben un +39% debido principalmente a la nueva ley nacional de telecos que facilitará la venta de activos a las empresas del sector.

Aquí en España, sin embargo, la cosa es diferente, perdió el pasado año un 15% de su valor en el mercado, unos 5.770 millones de capitalización bursátil. Durante 2019, Deutsche Telekom (DE:DTEGn), Vodafone (LON:VOD), Orange (PA:ORAN) y Telefónica se han dejado 10.000 millones de euros en bolsa y el 60%, 5.700 millones de euros, corresponden a Telefónica.

Los grandes accionistas de Telefónica ya se están poniendo nerviosos, no quieren ver peligrar sus inversiones. Concretamente BBVA (MC:BBVA), Caixabank (MC:CABK) y BlackRock (NYSE:BLK), que controlan el 17,2% del capital, quieren garantías de que el dividendo puede mantenerse en los próximos años. Pero la realidad es tozuda y no es viable seguir manteniendo la retribución que otorga la teleco española durante los próximos años, entre otras razones por la limitación de su potencial de crecimiento (fíjense que Telefónica Deutschland (DE:O2Dn) dijo que recortará un 37% la retribución a los accionista).

Claro, para evitar suspicacias e intentar transmitir tranquilidad y normalidad, qué mejor que cundir con el ejemplo, de ahí que Álvarez-Pallete y otros consejeros compraran acciones por importe de 26 millones de euros. Pero la realidad es que un recorte de dividendos está en el ambiente.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

El plan estratégico que presentó el grupo el pasado 27 de noviembre no ha logrado convencer a los inversores para comprar acciones. El tema es que el negocio tradicional es en estos momentos poco rentable, a la vez que la competencia es tremenda, además de que las expectativas son inexistentes. A nadie escapa que a los inversores les cuesta confiar en el sector porque está muy endeudado y estará obligado a realizar fuertes desembolsos para extender sus redes de fibra y 5G en varios países.

La puntilla es la nueva subida de precios que llevará a cabo en el mes de marzo la compañía, subiendo el precio una vez más (la cuenta es difícil de llevar). No se libra nadie, una subida a todas las tarifas Fusión, 4 euros más al mes a cambio de más megas. Indudablemente una mala estrategia, porque estamos hablando de una competencia voraz en el sector en el que, si subes los precios, darás más motivos para que los clientes se cambien de compañía.

Ni siquiera las compras de autocartera (ya controla un 2,441% de su propio capital) han podido animar a sus acciones.

Es cierto que tratándose de una gran compañía cotiza a precio muy interesante de cara a comprar. Pero aun así debiera de ser con un horizonte de medio-largo plazo, porque el camino no va a ser sencillo ni exento de dificultades, requiriéndose una alta dosis de paciencia. Los resultados que presentará en el próximo mes de febrero serán la primera piedra de toque.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Evolución técnica de Telefónica

Técnicamente hablando, presenta un interesante nivel de soporte en los 5,93 euros formado el pasado mes de agosto. Sería una buena zona para intentar aprovechar un rebote al alza, máxime si coincide con sobreventa, hecho que ayudaría bastante.

Últimos comentarios

A comprar Masmovil, que venden a pérdidas hasta que revienten, y luego a llorar.
Ya no es interesante subir precios a cambio de Gigas, a muchas personas nos sobran con las que dan actualmente. Pienso que a Telefonica se le están agotando los recursos. Yo ya vendí mi paquete de acciones cansado de ver que esto no tiene solución.
La política de subir precios a cambio de Gigas no parece muy acertada, teniendo en cuenta como esta la competencia, ademas ofrece tecnologías antiguas como adsl básico  a precios desorbitados, o lineas móviles a precios poco competitvas...
el cliente es muy sensible a las variaciones de precio, además el precio básico del producto es mucho más caro , sin ofrecer a cambio un valor de calidad añadido
Somos un muerto viviente| tiene bemoles la cosa
Sesgo de accesibilidad: Como conozco Telefónica de toda la vida y ha sido la empresa más grande de España invierto en ella. Pues en 20 años, inclusive dividendo, estarías muy por debajo de la rentabilidad global del mercado
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.