Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Perspectivas semanales: "Celebraciones por anticipado"

Publicado 24.01.2020, 08:51
Actualizado 27.11.2018, 07:40

Hans-Jörg Naumer, Director Global Capital Markets & Thematic Research, de Allianz (DE:ALVG) Global Investors:

Nuestro indicador de «euforia» en los mercados de renta variable (que indica la relación entre la ratio precio/beneficio del S&P 500 con respecto a la volatilidad del mercado de acciones estadounidense) vuelve a encontrarse más de una desviación estándar por encima de la media a largo plazo desde principios de la década de 1990, lo que apunta a una posible pérdida de tracción. Esto también debería ser el verdadero motivo por el que los mercados de renta variable cayeron el martes de la semana pasada. La supuesta razón fue la aparición de un nuevo tipo de coronavirus en China, pero en realidad podría haberse tratado de la búsqueda de una consolidación. En consonancia con esto, los indicadores de fortaleza relativa de las grandes regiones de inversión (véase el gráfico de la semana) muestran una situación de marcada sobrecompra. Situación de sobrecompra más una elevada proporción de inversores alcistas: ¿quién va a seguir comprando cuando todos ya han tomado sus posiciones?

Claves de la próxima semana

En primer lugar, se publicará el índice Ifo de clima empresarial de Alemania, que escaló en diciembre a su nivel más alto en seis meses. Ahora se trata no solo de defender esta conquista, sino también de ampliarla. El sector manufacturero tendría que ser determinante, puesto que fue el que más contribuyó a la desaceleración anteriormente. El martes se sabrá el dato de los nuevos pedidos de la industria manufacturera y la confianza de los consumidores de The Conference Board de EE. UU. Mientras que el índice ISM de gestores de compras tuvo una evolución desigual, la confianza de los consumidores parece mantenerse estable en un nivel elevado. El jueves se publica el indicador del clima económico de la zona euro, que últimamente ha mostrado una tendencia a la estabilización. Ya a finales de la semana, sabremos el producto interior bruto de la zona euro, así como el índice GfK de confianza de los consumidores del Reino Unido, que muestra una tendencia de recuperación. Por último, pero no menos importante, conoceremos el índice de gestores de compras de Chicago, que debería respaldar los indicios de un cambio de tendencia.

Mientras el Banco Central Europeo (BCE) continúa con su revisión de la estrategia, el banco central estadounidense, la Reserva Federal (Fed), también debería tener pocos motivos para intervenir en este contexto económico. Por consiguiente, no cabe contar con ningún cambio en los tipos de interés.

En Europa, la temporada de anuncios de resultados empresariales arranca la próxima semana. No hay ninguna razón para ser excesivamente optimistas.

Gráfico de la semana

El gráfico de la semana de Allianz

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.