Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Petróleo: ¿Caída cada vez más pronunciada o recuperación inminente?

Publicado 24.01.2020, 10:15
Actualizado 09.07.2023, 12:32

El petróleo bajó en el día de ayer, abatido por la amenaza de una propagación del nuevo coronavirus y que podría afectar la demanda china de crudo.

En Nueva York el WTI para marzo (CL_H0) cedió cerca de un 2% y quedó en 54,75 dólares, el precio más bajo desde el 20 de noviembre pasado, donde alcanzó los 54,84 dólares el barril.

Analistas de JP Morgan (NYSE:JPM) dijeron que "los perjuicios de esa epidemia podrían recortar hasta en 5 dólares el precio del barril si se llega a una situación como la de la epidemia del SRAS que dejó 774 muertos en el mundo en 2002-2003".

Todo lo anterior, visto desde un punto de vista fundamental (válido por cierto), pero que no nos trae una idea de cómo se debería invertir en esta situación.

En la sesión de ayer, hubo un mayor volumen de operaciones en la barra diaria, comparada con la barra anterior, y el precio cerró por debajo del tercio medio y de las medias móviles.

Realizando un conteo de Elliott en gráfico semanal (W1), se estaría produciendo un Triángulo Contracto, definido como un patrón correctivo complejo en el cual todas las ondas son correctivas y las líneas de tendencia convergen. Este es un patrón correctivo muy común, que toma la forma de una correccion lateral. Los triángulos ocurren sobre todo en ondas 4 u ondas B, a veces en la onda X. Esto será seguido de un fuerte empuje. El objetivo de precios más probable para la onda siguiente es la anchura del canal convergente en la onda B, añadido a la onda E.

CL_H0 W1

Analizando el gráfico diario (D1), nos encontramos en la misma situación que en el gráfico semanal, ya que se está desarrollando el mismo patrón, un Triángulo Contracto.

CL_H0 D1

Pasemos ahora al gráfico horario (H1), en donde se estaría produciendo una Extensión de tercera, un patrón de Tendencia en el cual la onda 3 es la extendida. Este es patrón de ocurrencia más probable. Muy a menudo la onda 1es igual a la onda 5 en tiempo y en precio cuando una tercera onda es la extendida. En general una extensión es precedida por una plana continua o un fallo en la onda C anterior.

CL_H0 H1

Para operar este valor en este marco temporal (H1) se tendrá en cuenta lo siguiente:

Un cierre por encima de los 55,92 indicaría una aceleración al alza.

Un cierre por debajo de los 55,71 indicaría una aceleración a la baja.

PUNTOS DE INGRESO

AL ALZA: 55,93

StopLoss: 55,71

Objetivo 1: 56,14

Objetivo 2: 57,11

A LA BAJA: 55,70

StopLoss: 55,92

Objetivo 1: 55,49

Objetivo 2: 54,52

En la sesión de ayer, hubo un mayor volumen de operaciones en la barra diaria, comparada con la barra anterior, y el precio cerró por debajo del tercio medio y de las medias móviles.

Para el día de hoy, nuestro oscilador de momento se encuentra en negativo, al igual que nuestro oscilador de aceleración.

En el análisis técnico no hay nada cien por cien exacto. Nos manejamos con probabiliades de ocurrencia, y ésta es una de ellas, la más probable. Si no ocurre lo previsto, nuestro sistema siempre maneja tres puntos importantes:

  • Nos manejamos con órdenes pendientes: esto significa que la orden no será ingresada al mercado mientras el precio no llegue a la zona que consideramos propicia para hacerlo.
  • Siempre tendremos puntos de referencia que confirmarán o invalidarán el conteo propuesto. Y, por último, algo no menos importante:
  • Todas nuestras órdenes tiene colocados sus Stop Loss: es decir, conocemos de antemano lo máximo que podemos llegar a perder al activarse nuestra posición, en caso que ésta se mueva en nuestra contra.
Aclaración: Las posiciones deben ser tomadas una vez que el precio de cierre se encuentre por encima/debajo de los valores establecidos como “puntos de ingreso”.

Antes de tomar las posiciones, se debe verificar el cierre BID/ASK (depende si compramos o vendemos) en gráfico M15.

Una vez alcanzado el 50%/70% del primer objetivo, hay que mover el Stop Loss a Breakeven o algunos puntos por encima/debajo del mismo.

La idea es asegurar una parte de la operación por si el mercado luego se mueve en nuestra contra. Toda nuestra gestión operativa es gestionada por nuestro Virtual Pad.

El hecho de colocar un pronóstico diario con antelación se hace para que se pueda controlar y apreciar la potencia del análisis realizado.

La misma efectividad se obtiene analizando índices, Forex u otros valores que tengan liquidez.

Últimos comentarios

Me alegro mucho Rubén. Luego te paso mi cuenta Paypal jajaja. Recibe un cordial saludo.
Si lo leí y lo anoté y 80 dólares son por su análisis jajaj bueno quedé con dos operaciones de compra en positivo veremos. Que pasa que piensa. Usted
Hola Víctor. Estoy de acuerdo en un todo con tu opinión. Realmente hay muchos "analistas" dando vueltas por diferentes sitios. Lo mío siempre fue igual. Desde que escribo aquí, si te fijas los primeros artículos y hasta la fecha, siempre he colocado los lugares en donde hay que ingresar en largo o en corto, con sus correspondientes StopLoss, y Objetivos 1 y 2. Luego, en el próximo análisis, verificaba que tal había sido la entrada. Llevaba una cuenta diaria. Después me aburrí, ya era todo muy rutinario y me tomé casi dos años sabáticos en mis análisis. Hoy por hoy comencé nuevamente, y por lo visto, uno nunca pierde el toque. Aquí lo importante es poder analizar cualquier valor, no importa cual sea, y colocar los puntos de entradas específicos. Pero eso, hay que saber hacerlo y si no lo hacen, es porque seguramente tienen miedo de quedar en ridículo. Recibe un cordial saludo. Darío Redes
Así se hacen los análisis, sustentándolos con gráficos históricos y no como hacen otros analistas en este sitio que tiran cifras al aire y que la sustentan con predicciones si Irán va a la guerra o no, si Libia, dejará de producir petroleo o no, o si se viene o no el fin del mundo. Solamente es serio un análisis cuando se cotejan gráficos históricos anteriores. Hasta los astrólogos estudian los sucesos históricos cuando proyectan una conjunción planetaria. Por ello me parece ridículo que en sitios como este, se le permita a analistas tirar predicciones sobre el valor futuro del crudo, solo por palpitos de lo que sucederá a futuro con la economía o política mundial.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.