Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Petróleo: Los perforadores priorizan las ganancias a corto por la pérdida a largo

Publicado 13.05.2020, 10:16
Actualizado 02.09.2020, 08:05

Este artículo fue escrito el 12/05/2020

Está claro que no son los días del famoso cántico republicano "Drill baby, drill!". Sin embargo, la producción de crudo de Estados Unidos está aumentando, lenta pero segura, con el repunte de los precios de las últimas dos semanas.

Y eso es lo peor que podría pasarle a la industria del petróleo de esquisto a largo plazo.

Los prolongados y severos desplomes de los precios no son algo nuevo para el petróleo. Pero nunca antes habían asestado un doble golpe simultáneamente a la oferta y a la demanda que hubiera maltratado al mercado hasta el punto que estamos viendo ahora.

El confinamiento provocado por la pandemia durante los últimos dos meses no sólo ha dado al traste con casi una década de demanda de petróleo, sino que ha alterado los mercados de muchas y variadas maneras, con dislocaciones regionales y destrucción desigual de la demanda de incontables productos encaminándose hacia una recuperación desordenada y desarticulada, explica Energy Intelligence, con sede en Nueva York, en un blog publicado la semana pasada.

Se necesitan respuestas día a día

El director ejecutivo de Royal Dutch Shell (LON:RDSb) (NYSE:RDSa) Ben van Beurden, también ha señalado que la dinámica actual del petróleo implica "un nivel de incertidumbre que no se puede modelar con escenarios" y las medidas de respuesta en cuanto al suministro y las operaciones deben tomarse "día a día".

De ahí el actual debate sobre la recuperación de los precios. Salvo la relativamente discreta caída del lunes de menos del 2,5%, el índice de referencia estadounidense West Texas Intermediate del crudo estadounidense ha visto ganancias fenomenales recientemente: un 25% la semana pasada; un 17% la semana anterior; y un total del 100% con respecto a los mínimos de hace 11 días. Y la producción está aumentando como resultado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Brent Futures Daily Chart

Los pozos cerrados de la región de Midland de la Cuenca del Pérmico han comenzado a reanudar su actividad, según decía en una teleconferencia el lunes Mackie McCrea, directora comercial del gigante de los oleoductos Energy Transfer (NYSE:ET).

"Alrededor del 8% del flujo de petróleo que alimentaba la red de oleoductos de Energy Transfer en Midland se había interrumpido a principios de mes", informa Bloomberg. A partir del comienzo de esta semana, alrededor del 25% había reanudado la actividad, explicaba McCrea.

Algunos perforadores de EE.UU. parecen dispuestos a abandonar las reducciones

La noticia de la creciente producción en Cuenca del Pérmico llega apenas una semana después de que Diamondback Energy (NASDAQ:NASDAQ:FANG) y Parsley Energy (NYSE:PE), dos prominentes productores de esquisto, dijeran que lo único que les hacía falta era petróleo a unos 30 dólares el barril para plantearse relajar las reducciones de producción y empezar con el fracking en nuevos pozos. El WTI se encuentra justo por debajo de 25 dólares ahora, mientras que el Brent de la bolsa de Londres, petróleo de referencia mundial para el crudo, ronda los 30 dólares.

Brent Futures Daily Chart

Diamondback inicialmente se comprometió a frenar la producción de este mes entre un 10% y un 15% y enviar a casa a la mayoría de sus cuadrillas de fracking para todo el trimestre. La compañía con sede en Midland, Texas, dijo que espera cerrar el año con más de 150 pozos que han sido perforados pero en los que nunca se empleó la fracturación hidráulica, ya que los productores estadounidenses evitan bombear petróleo a un mercado enormemente sobreabastecido. Parsley Energy, por su parte, ha reducido una cuarta parte de su producción y ha abandonado temporalmente su programa de personal de cinco plataformas y dos pisos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

El abandono de sus objetivos podría socavar la palabra del presidente Donald Trump de que Estados Unidos tendrá el respaldo de Arabia Saudí y Rusia para asegurar que se retiren al menos 9,7 millones al día del mercado global a partir del 1 de mayo. Trump ha indicado que la parte de Estados Unidos en ese acuerdo sería de unos 2 millones de barriles al día.

No todos los perforadores de esquisto están volviendo a abrir el grifo. Continental Resources (NYSE:NYSE:CLR) y Callon Petroleum (NYSE:CPE) se siguen ciñendo a las reducciones planificadas. Rystad Energy, consultora de riesgos petroleros con sede en Oslo, ha dicho que los perforadores estadounidenses, en su conjunto, planean una reducción de más de 600.000 barriles al día de aquí a finales de junio.

Por su parte, los saudíes parecen estar cumpliendo muy por encima de la cuota original de reducciones de Riad. El reino ha aumentado el precio oficial de venta de su crudo ligero esta última semana, y el ministro de energía, Abdulaziz bin Salman, dijo el lunes que reduciría otro millón de barriles al día en junio, con lo que la producción total ascendería a 7,5 millones de barriles al día, lo que supondría casi un 40% menos que en abril.

La historia de siempre: lo que los saudíes recortan, EE.UU. vuelve a bombearlo

Pero si Diamondback y Parsley terminan convenciendo a una multitud mayor de perforadores estadounidenses con sus medidas, y los precios de Estados Unidos continúan avanzando hacia los 30 dólares por barril, entonces las reducciones cruciales para el reequilibrio de la oferta mundial se verán comprometidas aún más. Esto se remonta a la vieja historia del petróleo: sea cual sea la reducción de los saudíes, Estados Unidos lo devolverá al mercado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

La situación ha sido lo suficientemente preocupante para Goldman Sachs (NYSE:GS) como para emitir una nota de advertencia a sus clientes antes del cierre de los mercados del viernes, que decía:

"Aunque los inversores son ligeramente menos pesimistas en cuanto a la demanda, la subida del Brent a cerca de 30 dólares por barril y del WTI hasta unos 25 dólares por barril alimenta la preocupación de que podamos estar sacrificando una futura subida de los precios del petróleo por los niveles de precio de ahora mismo, lo que resultaría en una reversión antes de lo deseado de la interrupción del suministro en los pozos existentes".

La firma de Wall Street añade:

"Esto sigue teniendo desconcertados a los especialistas, en particular en lo que respecta a las empresas con balances más débiles, incluidas las que pueden estar más protegidas contra los precios más bajos en 2020".

Se necesitan compensaciones más dolorosas

John Kilduff, socio fundador del fondo de cobertura de energía Again Capital, con sede en Nueva York, dice que la situación actual del petróleo requiere compensaciones más duras por parte de los perforadores estadounidenses.

"No hay dos maneras de hacerlo: tienen que ser pacientes y mantener la producción en niveles bajos el tiempo suficiente para compensar el peor período de demanda de la historia del petróleo", dice Kilduff. "Sé que suena cruel no poder beneficiarse produciendo más barriles cuando surge la oportunidad. Sin embargo, ésta es la mejor solución a largo plazo para equilibrar el mercado".

Las cambiantes tendencias de producción de la Cuenca del Pérmico también han sido una advertencia para aquéllos posicionados en largo en el mercado, explica Kilduff.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

"En el caso de los fondos de cobertura que han estado impulsando incesantemente el petróleo, ésta es otra señal de que el mercado no está listo para precios de veintitantos dólares, y mucho menos de 30 dólares".

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan no tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Excelente Argumento sobre energias!
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.