Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Petróleo: Por qué el repunte del diésel no es oportuno

Publicado 15.05.2020, 12:58
Actualizado 02.09.2020, 08:05

Todos hemos oído el refrán: "No existe el almuerzo gratis", Transmite una serie de ideas que básicamente significan lo mismo: Nadie da duros a cuatro pesetas, nada en la vida es verdaderamente gratis y si quieres algo, tienes que trabajar para ello. El economista británico David Smith escribió incluso un libro titulado Almuerzo Gratis en el que dice que no hay que esperar que la gente pague demasiado por unas patatas si hay demasiadas patatas en el mercado. Espero que hayáis asimilado esa idea porque quiero que se lo digáis a los compradores de futuros de diésel.

Los futuros de diésel de azufre ultrabajo —lo que hasta 2013 se conocía como combustible para calefacción— han subido un tremendo 40% en las últimas tres semanas, ascendiendo a 90 centavos por galón frente a los 65 centavos de hace tres viernes. Las reservas estadounidenses de diésel han aumentado, por su parte, 18 millones de barriles en el mismo periodo, o el equivalente del 230% en comparación con el aumento observado durante la semana anterior a esas tres.

Heating Oil Futures Daily Chart

Los llamativos aumentos de del diésel coinciden con el repentino colapso de la actividad de los camiones tres semanas después de los confinamientos provocados por el coronavirus en Estados Unidos, a medida que las entregas de logística y los problemas relacionados con la salud zarandean los repartos de empresas como Amazon (NASDAQ:AMZN), United Parcel Service (NYSE:NYSE:UPS) y FedEx (NYSE:NYSE:FDX). Incluso ahora, una vez reabiertos los negocios en la mayor parte de Estados Unidos, muchas personas siguen trabajando en remoto, lo que provoca que los autobuses y trenes funcionen con horarios más limitados, lo que significa mucho menos consumo de diésel que hace cuatro meses.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Acompañando al repunte del crudo y la gasolina

Entonces, ¿por qué este repentino repunte de los futuros del diésel ahora? Según dicen los alcistas del mercado de la energía, el diésel ha sido impulsado junto con los futuros de petróleo crudo y gasolina, que también se han disparado estas últimas tres semanas, ya que los licitadores se adelantan a la demanda del verano y más allá. Eso es como pagar un precio altísimo hoy por un crucero en el que puede que nos sintamos cómodos subiendo abordo en agosto. No suena tan bien, ¿verdad?

Para una perspectiva más fundamental, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) del crudo estadounidense han subido un 13% esta semana tras una caída de 745.000 barriles de las reservas de crudo de la semana pasada frente a las expectativas de una aumento de 4,2 millones de barriles.

Por otra parte, las reservas de crudo también descendieron en 3 millones de barriles en el punto de entrega de contratos de petróleo del WTI de vencimiento próximo de Cushing, Oklahoma. En las últimas semanas, las reservas de Cushing aumentaron a un vertiginoso ritmo de 5 millones de barriles por semana en las últimas semanas, lo que desencadenó la especulación en torno a que la capacidad de almacenamiento de 76 millones de barriles se quedará sin espacio antes de finales de este mes. Los temores en torno a la capacidad de Cushing ha sido lo que ha llevado a los futuros de WTI a su primer precio negativo de la historia a finales de abril.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Demanda de gasolina tanto empírica como anecdótica

En el caso de la gasolina, los futuros clave de RBOB del mercado de Nueva York van camino de cerrar esta semana con pérdidas de un 1%, tras subir un 44% combinado en las dos semanas anteriores. En términos de fundamentales, las reservas de gasolina han sido el valor atípico entre todos los componentes energéticos, con un descenso neto de alrededor de 5 millones de barriles en las últimas cinco semanas frente a las previsiones de un aumento neto de más de 11 millones.

Gasoline Futures Daily Chart

"La demanda de gasolina es empírica y anecdótica", ha dicho John Kilduff, socio fundador del fondo de cobertura de energía Again Capital. "Hay tráfico en Nueva York esta mañana. Está claro que la gente está echándose a la carretera de nuevo".

Ahora es el turno de los futuros diésel, que subieron casi un 8% sólo el jueves, casi igualando el repunte del WTI a pesar de que los datos del día anterior indicaban que las reservas de destilados aumentaron en 3,5 millones de barriles la semana pasada frente a las expectativas de un aumento de alrededor de 2,9 millones de barriles.

La cantinela de David Smith acerca de los compradores que pagan de más por las patatas nos viene a la mente.

El momento del repunte del diésel no es oportuno

Para ser justos, los futuros del diésel acaban de empezar a repuntar desde principios de mayo, subiendo un 26% en lo que va de mes tras desplomarse un 64% entre enero y abril. El repunte, por lo tanto, proporciona cierto alivio tras un miserable primer trimestre, especialmente para aquéllos que adoptaron posiciones largas en el diésel a finales de marzo, ya que la actividad de camiones de Estados Unidos repuntó brevemente durante los confinamientos provocados por el coronavirus.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

"El repunte de alivio del diésel no está mal, lo que está mal es el momento", dijo Kilduff.

"Llega en un momento en que la demanda de diésel acaba de desplomarse en Estados Unidos. Las exportaciones de destilado a México se han desplomado y América Latina no está comprando. No hay justificación para estos precios".

En un nivel más detallado, el repunte está obteniendo poco apoyo incluso de los refinadores, que han visto la grieta del diésel —o el margen de beneficio para sacar el combustible de transporte del combustible del crudo— a 11 por barril frente a los máximos de 19 dólares de diciembre. La grieta de la gasolina permanece en un nivel saludable en torno a 15 dólares.

Normalmente, los refinadores utilizan la estructura 3:2:1 para los márgenes de grietas donde por cada tres barriles de crudo procesado, dos se convierten en gasolina y uno en destilados, que incluyen diésel, queroseno o combustible para aviones, líquidos de gas de hidrocarburos y combustible residual.

Los actuales márgenes de refinación débiles de cualquier cosa que no sea la gasolina podrían traducirse en menos barriles convertidos en diésel, a juzgar por la caída de la semana pasada de casi 5 millones de barriles al día de la producción de destilados de Estados Unidos. Por el contrario, la producción de refinería de gasolina la semana pasada aumentó en 7,5 millones de barriles al día.

La débil grieta del diésel contribuye al malestar de las refinerías

Mientras que el diésel fue un salvador inicial para los refinadores durante la crisis del Covid-19, ya que las restricciones de viaje globales cobraron su peaje al combustible para aviones y la gasolina, "el malestar se está extendiendo ahora al complejo diésel/gasoil, lo que provoca un aumento de las reservas de destilados medios en todos los principales centros de refinación y un deterioro de los diferenciales de las grietas", dice Energy Intelligence con sede en Nueva York.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Y añade:

"El dilema para los refinadores es que las sanas grietas de diésel hasta ahora se han visto apoyadas por la disminución del suministro de crudo, no por un aumento de la demanda. Entre todos los productos refinados, las reservas de destilados medios, la mayor parte de las cuales son de diésel, han mostrado desde entonces los mayores aumentos en todas las regiones".

Aun así, en comparación con el mercado en Europa, el diésel estadounidense se ha visto protegido en cierta medida por la demanda del sector agrícola durante la temporada de primavera que compensó parcialmente la demanda de combustible para calefacción perdida durante el invierno, explica Energy Intelligence.

"La interrupción de la actividad de los aviones ha lastrado los precios y ha alentado a los refinadores a reutilizar el combustible terminado", dice. "Sin embargo, hay un límite técnico para reasignar el queroseno de aviones como diésel".

Entonces, ¿cuál es el camino a seguir para aquéllos que todavía apuestan por el diésel?

"Mantenga posiciones y aprovéchese de la situación mientras dure o salga ahora antes de quedar en la estacada", dice Kilduff.

"Yo le doy a este repunte del diésel unas semanas más hasta final de mes más o menos. Para entonces, deberíamos ver una demanda real. De lo contrario, la realidad nos estallará en la cara”.

Últimos comentarios

mentiroso
La traduccion es malisima!!! “La grieta”!!! Seria bueno que estos articulos se pudieran leer sin traduccion..
La traduccion es malisima!!! “La grieta”!!! Seria bueno que estos articulos se pudieran leer sin traduccion..
para eso hay que aprender idiomas ;)
Y sobre las monedas de riples cuál sería las espectativa para este año. Suben ol bajaraas de lo que ya están???
Las cripto??? Yo creo que a corto bajaran....
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.