Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Picos en el oro y el paladio: ¿Cuál durará más?

Publicado 19.02.2020, 11:24
Actualizado 02.09.2020, 08:05

Ha sucedido de la manera más inesperada posible, y la pregunta ahora es cuánto tiempo va a durar.

El oro y el paladio, los dos metales más valiosos del mundo, están trazando picos en 2020. En el caso del paladio, es una reanudación de los máximos históricos registrados hace un mes. Los analistas están divididos sobre qué hacer con los repuntes y cuánto fuelle tendrán.

"Mientras que el complejo de metales industriales sigue subiendo con esfuerzo mientras los traders anticipan una recuperación en forma de V del coronavirus, el interés por los activos considerados refugio seguro todavía parece insaciable", ha dicho TD Securities en una nota.

"Los metales preciosos y similares siguen disfrutando de una fuerte demanda como resultado, y aunque las operaciones con oro siguen siendo abundantes, el tamaño de la posición del trader medio todavía no es excesiva, lo que mitiga un poco el riesgo de que se apresuren hacia las salidas. De hecho, se requeriría un cambio en la narrativa del mercado, ya que las posiciones en oro tendrían que disminuir mediante una rápida disminución del número de traders en largo".

El oro traspasó el martes el techo de 1.600 dólares por onza por primera vez en seis semanas, volviendo a un nivel psicológico alcista clave registrado por última vez al aumentar las tensiones de Estados Unidos e Irán tras el asesinato de Qassem Soleimani, general de Teherán, por parte de la administración Trump.

Oro

Aunque reconquistar el nivel de 1.600 dólares nunca pareció un objetivo demasiado difícil para los amantes del oro, lo extraño fue lo que llevó al mercado allí. La subida del oro del martes vino impulsada por la advertencia sobre los resultados de Apple (NASDAQ:AAPL). La compañía tecnológica más valiosa del mundo advirtió de que el brote del COVID-19 le impediría cumplir sus previsiones de resultados en el segundo trimestre debido a los descensos de producción y ventas en China, centro manufacturero y uno de los principales mercados para su iPhone.

Para ser justos, los mercados de valores mundiales, junto con Wall Street, descendieron bruscamente tras el último despunte de las estadísticas chinas sobre el COVID-19, que indicaban que el número de infecciones ascendía a 72.436 el martes —casi 1.888 más que el día anterior— y el número de muertos a 1.868, frente a los 98.770 anunciados anteriormente.

Eso provocó una huida de los inversores hacia los activos considerados refugio seguro, activando el interruptor de 1.600 dólares para el oro.

Aunque tanto los lingotes como los futuros del metal precioso registraron nuevos máximos de 2020 durante la jornada de negociación de este miércoles en Asia, no ha quedado muy claro cuánto impulso de subida le queda al oro actualmente.

En el momento de redactar estas líneas, los futuros de oro del Comex de Nueva York para entrega en abril han registrado máximos intradía en 1.608,55 dólares por onza. Los lingotes, o el oro al contado, han alcanzado un pico de 1.605,40 dólares.

"La media móvil de 55 días en 87,15 se encuentra ya por encima de la media móvil de 200 días en 87.085 desde el lunes, y ofrece el primer nivel de soporte técnico a la baja", ha dicho el broker online Oanda en una nota técnica sobre futuros de oro.

Eagle FX, otro broker, ha dicho que aunque los técnicos diarios alcistas respaldan la acción del oro, "el sobrecomprado estocástico advierte de que los alcistas podrían enfrentarse a algunos obstáculos".

Un movimiento de retorno y un cierre por debajo de 1.572 dólares formaría un "cruce alcista" de futuros de oro que debilitaría la estructura a corto plazo y a los alcistas que se mantienen al margen.

En cuanto al paladio, los máximos históricos de los futuros del miércoles se situaron en 2.755,90 dólares, mientras que el precio al contado llegó hasta los 2.843,50 dólares.

Paladio

El historial alcista del paladio ha sido el mismo que hace un mes —una crisis de suministro de energía por parte del principal productor de Sudáfrica, que volvió a limitar la producción del metal autocatalizador.

Aunque eso podría haber sido la excusa perfecta para el anterior repunte del paladio, ahora hay un problema: el brote del COVID-19 y su impacto en los sectores de China, en particular en el sector automotriz, la mayor de las cuales está en China.

El director ejecutivo saliente de Anglo American (LON:AAL) Platinum, Chris Griffith, dijo el martes que hay indicios de que la demanda de paladio empezaba a debilitarse en respuesta a los elevados precios.

Griffith pronostica que los fabricantes de automóviles podrían empezar a usar más platino —que es casi 1.500 dólares por onza más barato que el paladio— en los motores de gasolina como sustituto de los convertidores catalíticos. El platino, que es también un purificador de emisiones y catalizador del motor, se utiliza normalmente en vehículos diésel. Algunos fabricantes de automóviles dicen que, si bien la sustitución es lógica por razones económicas, la reconfiguración de las plantas de montaje de automóviles para realizar el cambio puede disuadir a muchos.

El paladio es "el mercado más disfuncional que he visto en mi vida", ha dicho el analista de metales de Bank of America (NYSE:BAC), Michael Widmer, a The Wall Street Journal, señalando los cierres o recortes de casi todos los principales fabricantes de automóviles con operaciones en China.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.